domingo, 18 de noviembre 2018

Listado

FCE recibe la visita de investigadoras de la American University y la OSF

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

El Departamento de Economía de la American University (Washington DC) es pionero en el mundo en realizar estudios de Análisis Económicos con énfasis en Género.

Como parte de una corta estadía en Colombia, la Co-directora del Program Gender Analysis in Economics -PGAE-, la Doctora María Floro y la Coordinadora del programa de Derechos de las Mujeres de la Open Society Foundation -OSF-, la Doctora Marina Durano visitaron la Facultad de Ciencias Económicas el pasado 30 y 31 de julio. Se reunieron con el decano Sergio Iván Restrepo Ochoa, el Jefe del Departamento de Economía, el profesor Jorge Hugo Barrientos Marín y la profesora Yady Marcela Barrero, para conocer la Facultad y explorar la posibilidad de alianzas institucionales.

El objeto de interés de las Doctoras Floro y Durano es el análisis económico con énfasis en género, puntualmente en los temas de economía del cuidado, uso del tiempo en cuidado de niños y adultos mayores y la dignificación del trabajo doméstico.

Su deseo de conocer la Universidad de Antioquia para fortalecer la relación académica, surge como resultado de la experiencia de la Profesora Barrero como ´profesora visitante` al Departamento de Economía de la American University a inicios de este año, en estancia financiada por una beca de la Open Society Foundation, entidad internacional que apoya cambios sociales en diversos temas desde la educación. Uno de los criterios para que le hicieran merecedora de su participación en este programa, fue el tema de su tesis doctoral, el cual está relacionado con género y gestión de recursos naturales.

La docente Yady Barrero viajó a Washington para asistir al curso doctoral “Gender Perspectives on Economic Analysis: Microeconomics, Labor, Poverty and Social Policy” y participar como profesora asistente en el curso del Pregrado “Gender Roles in the Economy” del -PGAE- de la American University.

Durante su visita a EE.UU. hizo parte del grupo de Profesoras Visitantes junto a una docente e investigadora de Bogotá, así como tres profesoras de Sri Lanka y de Mongolia.  Al respecto la Profesora Barrero comentó: “Fuimos a tener la experiencia como académicas y como investigadoras, a construir una red. Uno de mis propósitos allí fue diseñar un curso para la Universidad de Antioquia relacionado con temas de género desde la economía, a partir de la experiencia de la AU pero incluyendo el contexto del país y de Antioquia”.

La pertinencia de una posible área de estudio sobre género con enfoque económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, según la profesora Yady, radica en que “la visión convencional, desconoce en buena parte la condición diferencial de hombres y mujeres y sus consecuencias económicas; además hay diferencias biológicas, sociales y culturales relacionadas con el género que es importante estudiar, pero también hay posibilidades de analizar su complementariedad en las familias, las comunidades, las empresas y para la construcción de política pública en general”. Además añade que en los temas de Economía del Cuidadohay una especie de  deuda social  por el reconocimiento de la labor de la mujer en el hogar”.

Ahora bien, la visita de las Doctoras Floro y Durano se planeó para apoyar la consolidación de un sistema de información en Colombia sobre Economía del Cuidado. Por ello, además de visitar la Facultad, también se reunieron  con delegados de la Secretaría de la Mujer en Medellín,  diferentes ONGS de la ciudad dedicadas a la formación de la mujer y el cuidado de la niñez y con la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico -Utrasd-. En la cuidad de Bogotá se reunieron con delegados del  Banco de la República, Fedesarrollo, el Departamento Nacional de Planeación -DNP- Universidades y gremios. Con respecto a lo anterior, la investigadora afirma que en Colombia ya hay datos para trabajar el tema, por ejemplo con La Encuesta Nacional de Uso del Tiempo-ENUT-y que es necesario más difusión al respecto.

Es claro que en este campo en particular, el rol de la academia es suscitar interés en los hacedores de política y la sociedad en general, además de ello, promover la formación de investigadores en los asuntos relacionados con el reconocimiento social del trabajo doméstico y la economía del cuidado. En consecuencia, en palabras de la Profesora Barrero es importante “contribuir a una transformación social, que es en últimas lo que la Universidad hace. Esto de reconocer el valor del trabajo doméstico o  la economía del cuidado, debería derivar en que también haya un reconocimiento social a los hombres y mujeres que se dedican a todas las actividades relacionadas con el cuidado del otro”.

Precisamente, sobre la relación entre el género y las decisiones económicas, el próximo miércoles 8 de agosto, en el Seminario Departamento de Economía se presentará la investigación de la profesora Barrero “¿Mejor revuelticos? Gestión de recursos naturales y género en acuerdos de conservación. Evidencia experimental para el manglar en el pacífico Colombiano”. Invitamos a la comunidad académica a asistir a este evento en el salón 326 del bloque 13 a las 10:00 de la mañana.

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018