Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 16 de abril 2021
16/04/2021
Síguenos

Listado

¿Cómo fortalecer la participación de las mujeres en política electoral?   

Evaluación del programa “Escuela de Entrenamiento: Política pa’ Mujeres” en Antioquia durante el periodo 2016-20191

 

Por: María Fernanda Ojeda Álvarez, Maestra en Políticas Públicas

Octubre 2020

politica pa mujeresLa participación de las mujeres en cargos de elección popular, como alcaldías y concejos, sigue siendo escasa a pesar de contar con leyes nacionales e internacionales que instan a promover la paridad política. Que las mujeres estén en espacios tradicionales de la representatividad política significa que pueden defender sus propios intereses como colectivo y exigir acciones diferenciadas por parte del Estado. Además, el hecho de que las mujeres estén en la arena política electoral y hagan parte del debate público posibilita la reconfiguración de los roles y estereotipos de género, según los cuales las mujeres deben dedicarse exclusivamente al cuidado de los otros y al mantenimiento del hogar. 

Para aumentar la participación de las mujeres en política se requieren acciones afirmativas que reconocen la disparidad de representación en cargos de elección popular. Por esta razón, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia creó el programa “Escuela de Entrenamiento: Política pa’ Mujeres” cuyo objetivo fue aumentar la participación de las mujeres de Antioquia en cargos de elección popular. 

La evaluación de efectividad determina si un programa o política pública cumplió con los objetivos para los que fue creado; este tipo de evaluación indaga por el cumplimiento de los metas y logros planteados (DNP, 2014), (Schalock, 2002). La inclusión del enfoque de género en programas públicos reconoce los efectos diferenciados de las políticas entre hombres y mujeres y plantea estrategias para aumentar la incidencia de las mujeres en el ámbito político, económico o cultural. 

Presentacion Sec Mujeres AntioquiaEn la foto: Sesión de  sustentación de los resultados de la evaluación de efectividad, en la Secretaría de las Mujeres (Gobernación de Antioquia)

El programa “Escuela de entrenamiento: política pa´ mujeres” fue creado en 2014 y se actualizó en 2016. Consta de 5 módulos compuesto por clases presenciales y virtuales. Los módulos 1 y 2 se llevaron a cabo en el año 2017, los módulos 3 y 4 en el año 2018, y el último módulo en el año 2019. Las clases presenciales se llevaron a cabo en municipios de cada una de las subregiones del departamento y tuvieron una duración de dos días y medio por encuentro. Por su parte, la modalidad virtual se desarrolló de manera constante durante el desarrollo de los módulos. Los temas que se abordaron en los módulos fueron: funcionamiento del Estado, enfoque de género, administración pública y marketing político. Así, en 2017 se llevaron a cabo los módulos 1 y 2: “Yo soy una mujer política” y “Yo soy Colombia”; en 2018 se desarrollaron los módulos 3 y 4: “Yo soy mi municipio” y “Yo soy candidata”, y finalmente en 2019 se llevó a cabo un curso práctico sobre marketing político titulado “Yo decido ser elegida”.

Para llevar a cabo esta consultoría se utilizaron métodos mixtos, se creó un indicador de participación política de las mujeres participantes del programa, se realizaron entrevistas semiestructuradas y se hizo revisión documental. A continuación, se exponen los resultados de los indicadores de participación y elección de las participantes del programa (Tabla 1).

tabla 1

Nota: Elaboración propia a partir de los datos de la secretaría de las Mujeres de Antioquia. ME (d): Mujeres Escuela (total de mujeres en el programa). *Indicador de participación=a/c*100, **Indicador de elección=b/a*100.

 

A partir de la consultoría realizada se evidenció que entre 2016 y 2019 participaron del programa 750 mujeres y que las regiones con mayor participación fueron Urabá, Oriente y Valle de Aburrá, y las de menor participación fueron Magdalena Medio, Bajo Cauca y Nordeste. De las 750 participantes, 379 se postularon a un cargo de elección popular para el periodo 2020-2023 en los distintos municipios de Antioquia, es decir, el 50.5% participó en política electoral. En cuanto al indicador de participación en cargos de elección popular, de las 379 que se postularon a una corporación para el periodo 2020-2023, 85% lo hicieron al Concejo de sus municipios, el 8.4% a la Alcaldía, el 3.1% a la Asamblea Departamental y el 3.1% a las Juntas de Administración Local (JAL). 

Respecto al indicador de elección, de las mujeres participantes fueron electas en cargos de elección popular: 5 de 32 candidatas a la alcaldía, es decir, el 15.6%; 50 de 323 candidatas al concejo, esto es 15.6%; y 3 de 12 presentadas a las JAL, es decir, el 25% del total de candidatas. En suma, de las 379 que se postularon a un cargo de elección popular fueron electas el 15.3%.  

Las mujeres se enfrentan a varias barreras que afectan su participación en política electoral. Según las entrevistas realizadas a las participantes, los principales obstáculos fueron las dificultades asociadas al contexto del conflicto social armado en el país, las barreras económicas, los roles y estereotipos de género y la violencia contra las mujeres en política.  

También se evidenció que el enfoque de género desarrollado en el programa permitió a las participantes reflexionar sobre el lugar de las mujeres en una sociedad con relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, las diferentes experiencias que viven las mujeres según sus condiciones sociales, las diferencias entre habitar las zonas urbanas y la zona rural, y la incidencia de los niveles de escolaridad en la práctica política.

Las recomendaciones que surgieron de este trabajo de consultoría señalan que es necesario acortar el tiempo de duración del programa, puesto que muy pocas participantes culminaron todos los módulos. Se sugiere comprimir el periodo de la escuela a dos años. También se recomienda crear incentivos para que las mujeres completen el programa, como otorgar una certificación expedida por una institución de educación superior. Igualmente sería pertinente crear una Mesa Interpartidaria de Género de Antioquia con el fin de articular partidos políticos, movimientos políticos y administración departamental para estimular la participación de las mujeres en cargos de elección popular. Finalmente, se propone potencializar las redes de mujeres electas para cargos de elección popular para el periodo 2020-2023, tanto para hacer seguimiento de las mujeres electas del programa y determinar de qué modo incluyen el enfoque de género en sus planes y programas, pasando por el aprendizaje en red de las mujeres electas.

La evaluación de un programa de una organización pública permite dar recomendaciones que apunten a mejorar su desempeño o exponer un comentario sobre su calidad.  De este modo, “Escuela de entrenamiento: Política pa’ Mujeres” es efectivo puesto que la mitad de las mujeres que participaron entre 2016 y 2019 se postularon a un cargo de elección popular para el periodo 2020-2023. 

Sin embargo, para una próxima evaluación es necesario conocer sobre las actividades políticas previas de las mujeres participantes a través de bases de datos para establecer la línea base y, de esta manera, contrastar los resultados del programa con la situación inicial de las participantes. La inclusión de las mujeres en cargos de elección popular garantiza sus derechos políticos al ser capaz de elegir y ser elegidas, y es una apuesta por el fortalecimiento de la democracia.

 

Referencias: 

  • Departamento Nacional de Planeación. (2014). Guía Metodológica para el Seguimiento y la Evaluación a Políticas Públicas.
  • Schalock, R. (2002). Outcome-Based Evaluation (Second Edition). New York: Kluwer Academic Publishers.

 

Conozca sobre este programa en: 

https://mujeresantioquia.gov.co/comunidades/mujeres-politicas

https://mujeresantioquia.gov.co/noticias/documentosdescargables/vie-09212018-1627-escuela-de-entrenamiento-politica-pa-mujeres-dra


1 Este escrito es derivado del trabajo de investigación presentado en el marco de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia, modalidad Informe de consultoría para el Observatorio de Asuntos de Mujer y de Género de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia. Contacto: maría.ojeda@udea.edu.co 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020