Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 20 de noviembre 2018
20/11/2018
Síguenos

Listado

“Seres humanos obstinados con la vida”: Historias de vida en la vereda Granizal, Bello

Martes, 5 de junio de 2018
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA

“Es el drama de nuestra historia –la de todos– hilada con sangre, metida en nuestras raíces. Para contarla no se necesitan los instrumentos teóricos, ni metodológicos ni lógicos. Más bien, es urgente oírla con oído limpio, sin prejuicios, sin filtros, sin calificativos”.
Alfredo Molano Bravo

Con este epígrafe que reivindica el valor de las historias de vida en la construcción de memoria sobre el conflicto armado y la resiliencia, la investigadora Leidy Jhoana Dávila Cano sienta las bases para la lectura de los relatos de cuatro colombianos que han sobrellevado y desafiado diversas formas de violencia pero que en la actualidad construyen y son gestores del cambio social en la vereda Granizal del municipio de Bello, Antioquia.

Dichos relatos hacen parte de la investigación de trabajo de grado de Leidy para la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA y se titula Presencias, ausencias y condiciones de posibilidad del Derecho para el cambio social. Historias de vida en la vereda Granizal del municipio de Bello desarrollada en la línea de investigación Derechos Humanos y Conflictos,  adscrita al grupo de investigación Derecho y Sociedad.

En este  trabajo se revisó la presencia, ausencia y condiciones de posibilidad que tiene el derecho para el cambio social, a partir de cuatro historias de vida de habitantes de la vereda Granizal del municipio de Bello, Antioquia. “El cual estuvo dirigido, no solo a enriquecer el anticuario jurídico de la academia, sino también a exaltar y motivar las voces de los oprimidos que tienen que valerse de su esperanza por la vida, para adaptarse a las ineficacias de un Derecho Estatal reproductor de contradicciones, desigualdades e injusticias para la mayor parte del pueblo colombiano”, dice Leidy, quien estableció con los líderes sociales de esta vereda, una conexión vivencial desde su trabajo en el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate” en el Centro de Atención a Víctimas en el acompañamiento de la clínica jurídica para la garantía de su derecho fundamental al agua potable.

Esta y otras experiencias previas al planteamiento de su investigación, llevaron a Leidy a asumir la importancia que tiene el Derecho para el cambio social, con la búsqueda del conocimiento más allá de las aulas, con la esperanza del que ella llama “un sueño infantil” de cambiar el mundo. Por eso uno de sus enfoques fundamentales fue el de las condiciones de posibilidad del Derecho para el cambio social.

De esta manera la investigadora establece la pertinencia de “abordar el ejercicio investigativo en Derecho desde una perspectiva más humana y horizontal, donde sea posible el trabajo y reconocimiento de saberes, al lado de las comunidades vulnerables, como son las afectadas por el conflicto armado interno colombiano”.

Los habitantes de esta vereda, contextualiza Leidy en su informe de investigación, “son en su mayoría víctimas del conflicto armado, que han vivido múltiples problemáticas como comunidad, entre las que se destacan: la falta de vías de acceso, viviendas dignas, servicios públicos domiciliarios, puestos de salud, equipamientos culturales, ofertas educativas y laborales, entre muchas otras”.

Son estos, entonces, los resúmenes de los relatos de vida de cuatro personas habitantes de la vereda Granizal de Bello que comparten el dolor de contextos atravesados por el conflicto armado colombiano, pero sobre todo les es común el compromiso con el cambio social y la construcción de nuevas perspectivas vitales:

Las ideas generales sobre las presencias, ausencias y condiciones de posibilidad del Derecho, suscitadas a raíz de estas historias de vida, “nos permiten entrever una cultura jurídica marcada por la ineficacia del Derecho Estatal para cumplir sus cometidos, el cual al estar ausente o con presencias violentas y tardías va posibilitando que emerjan multiplicidad de órdenes normativos paralelos, en medio de las necesidades apremiantes de las comunidades excluidas y los enfrentamientos de los diferentes actores del conflicto armado que agudizan la polarización de diversos sectores de la sociedad colombiana”, resalta Leidy como uno de los resultados de esta investigación.

Además, como es visible en los resúmenes de estos relatos de vida, dichas narrativas pertenecen a una expresión clara de las realidades sociales de millones de colombianos que “se encuentran en los márgenes de la racionalidad del Derecho como lenguaje propio del Estado Nación moderno”. Lo cual además evidencia, según la investigadora “una conciencia jurídica creativa, llena de sueños de cambios en las realidades sociales de millones de colombianos, de cara a un Estado que se presenta publicitariamente como incluyente y garante de Derechos, pero que oculta intencionalidades políticas y económicas soterradas en normas jurídicas”.

Por esto, el llamado de la investigadora es a que el Derecho no se desentienda de las realidades sociales del país y que, en consonancia con ello, el Estado colombiano deba realizar múltiples cambios en lo político, lo económico y lo jurídico, si quiere contrarrestar la prevalencia de otros órdenes normativos en diferentes territorios.

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018