Esp
sábado, 21 de abril 2018
21/04/2018
Síguenos

Listado

Presentación del Informe de Gestión 2017

Como un ejercicio de transparencia e interlocución con la comunidad AgrariasUdeA el decano John Jairo Arboleda Céspedes presentó el informe de gestión 2017. Durante el evento Arboleda presentó a Gloria Eugenia Giraldo Mejía como decana encargada de la Facultad de Ciencias Agrarias, pues él se posesionará como Rector el próximo 9 de abril.

Durante el evento el decano John Jairo Arboleda aradeció a la comunidad de la Facultad que lo apoyó y lo acompañó en su camino a la Rectoría de la Universidad de Antioquia 2018-2021, reiteró que como Rector seguirá apoyando a la Facultad y entregó también el informe de lo que hemos avanzando en el 2018.

 

Repaso por los temas que fueron noticia para la Facultad durante el 2017

  1. El XIV Encuentro Nacional y VII Internacional de los Investigadores de las Ciencias Pecuarias –Enicip, se realizó con éxito en noviembre del 2017. Evento bianual que se realiza hace 28 años para analizar la situación agropecuaria del país, y a partir de la investigación aportar al desarrollo del sector. En esta versión el tema central fue La agricultura familiar y la inclusión productiva para la paz, reuniendo más de 1.200 participantes de Colombia y el mundo, en donde debatieron sobre microbiología, inmunología y parasitología; epidemiología y salud pública; agroindustria y seguridad alimentaria; nutrición y alimentación animal, entre otros temas relacionados con el sector agropecuario. El balance es positivo porque tuvimos expositores de gran nivel académico, contamos con la confianza y receptividad de los asistentes, con el trabajo articulado entre las instituciones organizadoras, la motivación y compromiso de los estudiantes y profesores, y realizamos importantes alianzas estratégicas, como la establecida con la Universidad de Queensland, Australia, para explorar posibilidades de movilidad, de doble vía, de estudiantes de doctorado en las áreas de la epidemiología para la sanidad animal y la salud pública.
  2. Lideramos 24 proyectos de investigación, vinculando estudiantes de pregrado (19%) y posgrado (81%), de los cuales uno contó con financiación internacional.
  3. La producción científica durante 2017 fue de 46 artículos, de los cuales 65% fueron publicados en base Scopus, correspondiendo el 35% a GRICA, 24% Centauro, 20% GaMMA, 19% Biogénesis y 2% Cibav.
  4. La Facultad ofrece a la comunidad nacional e internacional una amplia oferta de programas de pregrado y posgrado en Medellín y regiones; en pregrado Medicina Veterinaria (Medellín y Carmen de Viboral), Zootecnia (Medellín) e Ingeniería Agropecuaria (Turbo, Carepa, Andes, Carmen de Viboral, Bajo Cauca y Sonsón), para un total de 1780 estudiantes matriculados, 98 de posgrado, 1037 de los programas de pregrado de Medellín y 645 de regiones, siendo el 47% hombres y el 53% mujeres.
  5. Se creó la “Tecnología en Gestión de Insumos Agropecuarios”, en asocio con la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, cuyo propósito es formar profesionales tecnólogos con criterios de excelencia académica y con liderazgo social,para que se desempeñen en el aseguramiento de la calidad, la gestión y la administración de los establecimientos comercializadores de medicamentos de uso veterinario e insumos agrícolas y pecuarios. La oferta del programa se proyecta para 2018.
  6. Contamos con una importante oferta de programas de posgrado: doctorado en Ciencias Animales, en Ciencias Veterinarias y en Agroecología y maestrías en Ciencias Animales, en Ciencias Veterinarias y en Agronegocios. La población matriculada en posgrados es de 98 estudiantes en Medellín, 63% hombres y 37% mujeres.
  7. El proceso de internacionalización en la Facultad sigue fortaleciéndose, evidenciándose un importante incremento en la movilidad en doble vía de estudiantes de pregrado y posgrado, así como de profesores e investigadores que participan en diferentes proyectos en el marco de los convenios de cooperación formalizados. Reportamos una movilidad entrante de 59 personas; 88% profesores visitantes y el 12% estudiantes y una movilidad saliente de 39 personas: 79% estudiantes y el 20% profesores.
  8. Como servicios de extensión y proyección de la Facultad en la sociedad, contamos con escenarios como las haciendas, propicios para prácticas académicas y actividades de capacitación y aprendizaje, en donde, además se realiza investigación y validación de tecnologías requeridas del sector agrario de la región y del país. Durante el 2017 se atendieron 346 visitas y 9245 personas beneficiadas directamente con actividades de formación y capacitación en las haciendas La Montaña, ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros, Vegas de la Clara, en el municipio de Gómez Plata, y La Candelaria, en Caucasia.
  9. Otro escenario importante es el Hospital Veterinario para pequeñas especies, que brinda atención permanente en las áreas de consulta general y especializada, vacunación, imagenología, cirugía, hospitalización entre otros, atendiendo 11.134 pacientes al año. Otro aporte significativo del Hospital es la ejecución de proyectos con entidades gubernamentales, que contribuyen con la salud pública, el bienestar animal y al medio ambiente. De igual manera, es un sitio de prácticas para estudiantes de la Alma Máter y de otras instituciones del país y del mundo, reportando den 2017 un total de 947 pasantes.
  10. Por su parte, la Unidad de Diagnóstico que en integración con la docencia y la investigación, ofrece el servicio en las áreas de calidad de leche, inmunodiagnóstico, microbiología, análisis reproductivo, parasitología general y especializada, patología animal, nutrición y biología molecular, procesando más de 420.000 análisis al año, siendo un referente regional y nacional en muchos de los servicios que presta, los cuales siguen un sistema de gestión de calidad, garantizando a las cadenas productivas resultados confiables. A través de esta Unidad se viene realizando transferencia de tecnología mediante los procesos de capacitación de productores y profesionales del sector.
  11. En 2017 la Facultad lideró la primera Carrera de la Leche, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, evento de ciudad, que promovió el consumo de la leche y sus derivados como fuente fundamental de alimento e hidratante en todas las etapas de la vida. La carrera reunió a más de 600 corredores del país y del mundo, en las categorías competitiva 10k y recreativa y familiar 3k. Los recursos recaudados por concepto de inscripciones y aportes de patrocinadores fueron invertidos en la nutrición de los niños de Mocoa, debido a la tragedia ocurrida durante la noche del 31 de marzo de 2017. La Asociación de Mujeres Indígenas de la medicina tradicional Chagra de la Vida (Asomi), los Cabildos indígenas José Homero Mutumbajoy, Musurrunakuna, Rigcharikuna, la Junta de Acción Comunal de la Vereda Rumiyaco y la Fundación Arawana fueron las comunidades beneficiadas.
  12. Mantener y promocionar la relación de los egresados es una tarea fundamental para la Facultad, es por ello la comunicación permanente a través de encuentros académicos y culturales para vincularlos activamente a la vida universitaria, actividades que se realizan articuladamente con la Asociación de Egresados (Aseagrarias). Por eso fue muy pertinente hacer un estudio de caracterización de empleabilidad de nuestros egresados en Medellín y en las regiones que nos permite conocer su situación laboral, así como la oportunidad de brindarles acceso a programas de formación que les permita actualizarse y emprender sus propias ideas de negocio. A la fecha contamos con 3955 egresados de los diferentes programas de pre y posgrado. 2878 son de Medellín (pregrado: 2563 y posgrado: 315) y 1077 de regiones (pregrado 1058 y posgrado 19).
  13. Contamos con presencia y asiento en 13 asociaciones gremiales, con el propósito de contribuir desde la académica al desarrollo de actividades de investigación, tecnología y transferencia de conocimiento y procesos de innovación para el sector agropecuario de la región y del país. Es así como la Facultad participa, en representación de la Universidad en las juntas directivas de Corpoica, Asfamevez, Corlac, Asocriollo, Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (Consea), Consejo Nacional Lácteo, Aseagrarias, Consejo Nacional de la Calidad de la leche y el control de la Mastitis (CNLM), Asociación Colombiana de Porcicultores, Asociación Colombiana de Criadores de Búfalos (Asobúfalo), Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), y en el ámbito internacional a la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y a la Red Latinoamericana de Laboratorios de Leche (Redlat).
  14. Hemos logrado posicionar la coordinación de bienestar de la Facultad, siendo reconocida por la comunidad académica como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo integral de su vida universitaria. Estando a cargo de dicha área procesos que involucran estudiantes de las tres unidades académicas, como administración del servicio de alimentación estudiantil y la coordinación del servicio de psicorientación de la Ciudadela Robledo. Representamos a la ciudadela Robledo en el Comité de Bienestar Estudiantil, en el comité organizador de los Juegos Deportivos Universidad de Antioquia 2017 y como miembro del Tribunal Disciplinario de los Juegos deportivos Universidad de Antioquia 2017.
  15. La Facultad cuenta con diversos canales para la comunicación como el boletín informativo Infoagrarias, el portal web (agrarias.udea.edu.co), las redes sociales (Facebook y Twitter), y otros espacios por donde promovemos contenido relacionado las diferentes ofertas, servicios y logros, no solo de la Facultad como institución, sino también de sus estudiantes, profesores, empleados, egresados. Motivados por un espíritu de transparencia y respeto por la labor que de cada uno realiza en la construcción de una mejor Facultad.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017