Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

LivingLab Telesalud fortalece la atención con la vinculación de nuevo personal de la salud

Médicos generales, entre los que se encuentran 50 profesionales que adelantan su año rural; técnicos profesionales y tecnólogos en atención prehospitalaria, llegan para fortalecer el modelo de telemedicina del LivingLab, conocido como el primer hospital digital de Latinoamérica, donde a través de las TIC son atendidos pacientes de Medellín, Antioquia y Colombia.

El LivingLab Telesalud sigue fortaleciendo su equipo humano con la incorporación de médicos generales, técnicos profesionales y tecnólogos en atención prehospitalaria y un psiquiatra; personal de la salud que llega para la atención de pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19 en región y el país, así como de personas que presentan alteraciones en su estado de ánimo o exacerbación de síntomas relacionados con algún trastorno.

De los nuevos integrantes, cincuenta son médicos que adelantan su año rural y que se suman al hospital digital a través de una alianza con la IPS Universitaria, entre ellos, hay dos de la Universidad Nacional y dos de la Universidad del Bosque, quienes rotaron por el LivingLab con anterioridad, mientras que el resto, son de la Universidad de Antioquia.

Para Juliana Ramírez Salazar, médica general y cirujana de la UdeA, quien recientemente obtuvo su título, ser parte de este hospital digital le ha exigido “flexibilidad cognitiva” para garantizar la atención, un compromiso que decidió asumir porque ama trabajar en beneficio de la salud y la vida de otros. 

“Desde que estaba en la Facultad conocí el LivingLab. Cuando comenzó la pandemia y antes de graduarme trabajé como voluntaria y cuando me enteré del proceso de selección me postulé y por fortuna logré quedarme con una vacante”, dijo la médica, quien dedica gran parte de su tiempo a escuchar, diagnosticar y hacer seguimiento a pacientes.

“Somos muy afortunados de contar con la Telesalud y la Telemedicina. La pandemia a todos nos tomó por sorpresa; sin embargo, la Facultad, sin saberlo, se había anticipado y trabajaba en un modelo que nos ha permitido ejercer nuestra profesión y servir a la sociedad”, expresó Ramírez Salazar, quien agregó que al final del día y pese al cansancio, las palabras de gratitud de sus pacientes la reconfortan.

Con respecto a  la vinculación de personal en Atención Prehospitalaria, recientemente, fueron vinculados 48 técnicos profesionales y 2 tecnólogos. Números que seguirán en aumento, pues, en el corto plazo se tiene proyectada la contratación de 15 personas más.

Alejandro López Marín es uno de los técnicos profesionales, quien luego de realizar sus prácticas asistenciales en el LivingLab, se convirtió en parte del equipo. Al igual que sus compañeros, él es la primera persona con la que tiene contacto el paciente que llama a las líneas operadas por el LivingLab. Su misión es clasificar cada caso y remitir a teleconsulta a quienes requieran atención médica.

“Es una labor compleja, pero gratificante. No es fácil analizar cada caso con base en lo que te indica el paciente o su cuidador, la clave está en la comunicación asertiva y la escucha atenta”, dijo López Marín, quien agregó que “lo más gratificante sucede cuando antes de terminar la llamada el paciente te agradece por la atención y la tranquilidad generada con base en la información y recomendaciones entregadas”.

Es preciso indicar que tres profesionales más, también, fueron vinculados como coordinadores médicos, ellos tienen entre sus tareas: realizar la asignación de pacientes, verificar el cumplimiento de las funciones por parte de su equipo de trabajo y presentar el informe diario de la gestión efectuada. 

Medicina UdeA apoya el fortalecimiento de la mesa de salud de Medellín

Ante el pico de la pandemia y con el único propósito de salvar vidas, la Facultad de Medicina y la Alcaldía de Medellín bajo un nuevo convenio han decidido fortalecer la mesa de atención en salud que soporta la línea 123, a la cual ingresarán 38 estudiantes de último semestre de Medicina y de Atención Prehospitalaria. Así como 36 egresados de Instrumentación Quirúrgica y APH. Un número que seguirá en aumento, pues, la meta es tener un equipo conformado por 100 personas.   

De acuerdo con el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, la vinculación de profesionales de la salud al modelo de telemedicina es vital en tanto el número de pacientes va en aumento y al igual que su expectativa de recibir atención oportuna.

“Nuestro propósito es garantizar la atención bajo condiciones de calidad y oportunidad, por eso continuamos con la vinculación de talento humano a nuestro hospital digital, desde donde estamos en capacidad de diagnosticar y hacer seguimiento a pacientes en todo el país, y, por supuesto, activar las rutas requeridas para la atención presencial y la toma de muestras”, señaló el decano.

Agregó que “la alianza con la Alcaldía de Medellín, a través de la cual nuestros estudiantes y egresados pondrán al servicio de la población sus capacidades y conocimientos, se logra gracias al interés de ambos en cuidar y preservar la vida de las personas”.

Los interesados en ser parte de esta unidad estratégica pueden postularse a través del correo electrónico selecciontelesalud@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020