Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Formación humanística, pilar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Descarga la cartilla completa AQUÍ

 


 

Teniendo en cuenta la responsabilidad social que tienen los profesionales del área de la salud en su ejercicio profesional, se requiere que las universidades que los forman involucren contenidos con pertinencia científica, ética, humanista y cultural, que fomenten el desarrollo de las cualidades humanas en todas sus dimensiones, fortaleciendo así la formación integral.

Desde el Bienestar en la Facultad, y conscientes de que en cualquier actividad educativa está involucrada la persona en su integralidad, se hace necesario valorar aquellas actividades, en apariencia simples, pero que fortalecen al individuo en su sensibilidad y capacidad de reflexión constante frente a actitudes y motivaciones. Para lograrlo se han promovido diferentes expresiones artísticas y culturales creadas por iniciativa de docentes y estudiantes.

En esa misma dirección, se ha facilitado la creación y apropiación de espacios físicos como los corredores, el hall principal, los jardines y cualquier lugar donde se pueda interactuar con el otro, con actividades como diálogos de saberes, exposiciones, conciertos, danzas y obras de teatro. Todas éstas, pretextos para fortalecer construcciones culturales y sociales, y valores (respeto, confianza, reconocimiento del otro) y para avivar la sensibilidad de los miembros de una comunidad que incluye a todos sus estamentos, sin distingo de vinculación académica o laboral.

La pandemia implicó retos para todos, pero la facultad consciente de la necesidad de la continuidad de estas expresiones, diseña semestre a semestre una programación, que en este momento es virtual, para estimular la participación de la comunidad académica. 

Aquí encontrarás la programación de Bienestar y Cultura para el semestre 2021-1

Y es que la cultura es un bien y un derecho de las personas y las naciones. Es una necesidad universal e independiente de la vocación profesional. Por eso el proyecto educativo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia va más allá de preparar a los estudiantes para ganarse el sustento en medio de una competencia vertiginosa y feroz; porque la formación también comprende la productividad, la convivencia y la proyección social.

La huella positiva del proyecto cultural es signo de que, por su condición de prácticas sociales, la lúdica y la estética ofrecen la posibilidad de refrescar la visión, de ampliar el campo de lo que se puede hacer, saber, sentir y pensar, de contribuir, en suma, a la educación de unos ciudadanos que se preocupan ante todo por el ser humano y su calidad de vida, y que asumen el riesgo de aprender desde el ser mismo.

Algunas estrategias y políticas que se llevan a cabo desde la Facultad de Medicina, a fin de estimular el desarrollo de los procesos culturales y de creación artística, con y para la participación de todos los estamentos son: 

  • Semánala de la Lénguala
  • Concurso Literario
  • Grupos artísticos y Literarios

 

Aquí podrás conocer los eventos culturales de nuestra facultad

Desde Medicina UdeA también se promueven prácticas deportivas durante todo el año con la intención de prevenir entre los estudiantes de pre y posgrado, hábitos negativos como el consumo de tabaco, alcohol o sustancias psicoactivas; además de promover los beneficios físicos y emocionales que el deporte proporciona. 

Desde 2006, se han llevado a cabo anualmente dos torneos internos de microfútbol con 18 equipos integrados por estudiantes de pre y posgrado, empleados y docentes. Cada año participamos en los Juegos Universitarios Interfacultades con aproximadamente 90 deportistas, quienes nos representan en disciplinas individuales y por equipos.

El llamado para los integrantes de esta comunidad es a recordar y renovar la esencia de las profesiones de la salud, que no es otra cosa que el conocimiento con humanismo puesto a la orden de quien lo requiera, pues solo así tiene sentido el saber y su aplicación a través de la ciencia y la tecnología. El saber para transformar, para que la sociedad, a la cual nos debemos, sea cada vez mejor.

 

Estrategias adicionales para el bienestar de nuestra comunidad educativa

Medicina UdeA promueve la educación médica y el buen relacionamiento entre sus docentes y estudiantes en todos los escenarios

En nuestra facultad es frecuente una relación armoniosa entre docente y estudiante, pues desde hace varias décadas la UdeA ha sido pionera, y ha trabajado y promovido la educación médica. Por eso tenemos profesores capacitados en pedagogía, sensibilizados y conscientes de su papel en la formación de los estudiantes.

Leer más

 

 

Nuestra Alma Máter acompaña a su comunidad educativa para detectar posibles casos de vulnerabilidad

La formación en las universidades en Colombia es democrática, y en ella los canales de comunicación se han ampliado, los estudiantes y los profesores tienen formas de establecer comunicación directa con todas las instancias. La UdeA cuenta con personal humano, plataformas y diferentes mecanismos para acompañar a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

Leer más

 

Mecanismos seguros que brinda Medicina UdeA a personas en situación de vulnerabilidad al interior de la facultad

La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, cuenta con un grupo de profesionales (psicóloga, psiquiatra, terapeuta de familia y de pareja y pedagoga) para dar asesoría a los y las estudiantes que así lo requieran. A nivel institucional se encuentran habilitados diferentes canales de atención  para que los estudiantes que son captados previamente y canalizados desde la Facultad hacia la Universidad con los canales y estrategias de los que ésta dispone, bien sea para casos de conductas suicidas, acoso, abuso sexual, violencia de género, entre otros.

Leer más

 

 

Medicina UdeA y Hospital Universitario: un proceso de enseñanza interdisciplinar para la formación de profesionales íntegros

La formación médica se realiza en hospitales y por eso es tan importante el hospital universitario pues tiene como esencia la docencia, no como hospitales de servicio en el que solo se desarrollan prácticas. La esencia del hospital universitario es tener un modelo académico con una universidad a través de su facultad de medicina, que sea la que lo guíe en la gestión del conocimiento en el marco de la docencia servicio.

Leer más

 

 

Descarga AQUÍ la información completa acerca de la estrategia de Bienestar de nuestra facultad y rutas de atención frente a diferentes situaciones

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020