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martes, 7 de abril 2020
07/04/2020
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Informe de Gestión y Resultados Sociales 2019

Desde el Instituto de Filosofía estamos comprometidos con la excelencia como valor integrante de las dinámicas académicas, el desarrollo de publicaciones, y la programación de seminarios y conferencias, para exponer resultados investigativos y generar espacios públicos de comprensión y apropiación de la filosofía. Nuestros profesores e investigadores contribuyen desde su saber a fortalecer comprensiones diversas de las realidades local, departamental, nacional y mundial, y nuestros estudiantes reciben una formación pluralista, orientada a la autonomía.

En la actualidad contamos con 658 estudiantes activos en programas de pregrado, de los cuales 349 se encuentran cursando el programa de Filosofía, 257 el de Licenciatura en Filosofía y 52 el de Licenciatura en Filosofía en la Seccional Oriente. En los programas de posgrado contamos con 32 estudiantes: 15 en la Maestría en filosofía y 17 en el Doctorado. Para el semestre 2020-1 admitimos 16 aspirantes a la Maestría y 10 al Doctorado. En el Instituto estamos comprometidos con la creación de nuevos programas, como la Maestría virtual en Ética y enseñanza de la ética, a la par que trabajamos por el mejoramiento permanente de los ya existentes, con actividades como la renovación de registros calificados y los procesos de autoevaluación con fines de acreditación. Es de resaltar, como evidencia de esto, que el 11 de diciembre de 2019 nuestro Doctorado en Filosofía recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Orden a la Educación Superior y a la Fe pública “Luis López de Mesa”. 

Contamos con dos grupos internos de investigación clasificados por Colciencias: Conocimiento, filosofía, ciencia, historia y sociedad (categoría A) y Filosofía política (categoría C). Además, tenemos con la Facultad de Artes el grupo de Teoría e historia del arte en Colombia (categoría A). A eso se suma que algunos de nuestros docentes participan en grupos de investigación de otras dependencias académicas de la Universidad de Antioquia, como el Grupo de Investigación sobre formación y antropología pedagógica e histórica de la Facultad de Educación (categoría A) y Cultura, violencia y territorio del Instituto de Estudios Regionales (categoría B). Contamos también, en sociedad con la Universidad Nacional de Colombia, con el grupo de investigación La hermenéutica en la filosofía contemporánea (clasificación A), y hacemos parte con la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Cauca y la Universidad Industrial de Santander del Grupo interinstitucional Filosofía y Enseñanza de la filosofía. Finalmente, tenemos inscritos dos grupos en Vicerrectoría de Investigación: Investigación en Ética e Investigaciones Filosóficas y Sociales sobre el cuerpo, este último creado este año.

En la seccional de Oriente hemos construido lazos de solidaridad con la Universidad Católica de Oriente. Actualmente se perfeccionan convenios para el desarrollo de dos investigaciones: Narrar la excepción, Auschwitz como experiencia e Infancia y Filosofía. Es de resaltar el compromiso, tanto de docentes como de estudiantes en la ejecución de estos proyectos de investigación, cuya comunicación y difusión tienen el apoyo de nuestras revistas Estudios de Filosofía (revista de profesores) y Versiones (revista de estudiantes).
Con respecto a la internacionalización, mantuvimos convenios de intercambio estudiantiles: una de nuestras estudiantes realizó una estancia de intercambio en la universidad de Quebec, en Montreal (Canadá) y otra extendió su permanencia en la universidad de Giessen (Alemania); de esta misma universidad recibimos cuatro estudiantes de intercambio.

En cuanto a los compromisos de extensión, hemos insistido en la comunicación de la filosofía dirigida a su apropiación, como un elemento fundamental de nuestra presencia en la sociedad, de ahí la importancia de las múltiples actividades desarrolladas desde el proyecto Filosofía a la Calle. Nuestros proyectos de extensión se han concebido como espacios valiosos de conversación en los que públicos diversos se aproximan de manera genuina a problemas filosóficos. Este año en el Aula abierta, que tiene lugar en la Biblioteca Pública Piloto, ofrecimos dos ciclos: La precariedad: relaciones de arte y política y Espacio y tiempo de la memoria. En la seccional de Oriente, el Aula abierta ofreció el ciclo de conferencias Educación y los derechos humanos, llegando así a un público más amplio que el acostumbrado. En el proyecto Cátedra Abierta, que realizamos desde el año pasado en la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, concluimos el ciclo de conferencias Subjetivación: problemas y perspectivas y llevamos a cabo el ciclo Giorgio Agamben: Comunidad y Estética. En el paraninfo de la Universidad de Antioquia realizamos el cine foro Leer el cine dedicado al tema Memorias en conflicto. Así mismo, realizamos talleres y grupos de lectura que tenían como inquietud central aproximar la reflexión filosófica a problemas propios de la vida cotidiana. Incursionamos también, por mediación de Bienestar universitario, en la divulgación de la filosofía y la problematización de la vida cotidiana de nuestros estudiantes, con Jornadas de inducción a la vida universitaria, inducción a las prácticas profesionales de la Licenciatura en Filosofía, talleres sobre hábitos de estudio y habilidades sociales, cine foros y clubes de lectura. Habilitamos también rutas de prevención del suicidio y de atención a violencias sexuales y de género, además de la elaboración de diferentes talleres, eventos y actividades formativas de Promoción de la Salud.

De las diversas experiencias que tuvimos este año vale la pena resaltar tres: la diversificación de las prácticas docentes de nuestros estudiantes de Licenciatura en Filosofía, el proyecto Daño moral, una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral y la consolidación del Centro de Estudios Filosóficos y Humanísticos de la biblioteca Carlos Gaviria Díaz.
•    Las experiencias de práctica profesional de los programas de Licenciatura en Filosofía (sedes Medellín y Oriente) han impactado de forma valiosa los contextos en los que se desarrollan. Entre ellas se destacan la puesta en marcha de propuestas de educación ético-política en el marco de Filosofía para Niños por parte de estudiantes de la Seccional Oriente; las prácticas en docencia universitaria, que se realizan en el Laboratorio Bla, Bla, Bla de la Universidad de Medellín, donde los practicantes trabajan temas de decolonialidad, cartografía social, trabajo con el cuerpo e interculturalidad; las prácticas universitarias en el proyecto Articulación Territorial con la Comuna 1, donde nuestros estudiantes apoyan el entorno educativo con proyectos sobre ciudadanía, memoria y finitud; las prácticas de Permanencia Estudiantil en la Universidad de Antioquia en perspectiva de filosofía latinoamericana y, finalmente, las prácticas en educación básica y media en Bello e Itagüí donde, a través del tejido textil y el uso de la palabra, se ha buscado el fomento de prácticas de reconocimiento de sí y de los otros. Estos nuevos ambientes de prácticas han diversificado la formación de nuestros estudiantes, han impactado positivamente a la sociedad y nos han permitido realizar en la práctica lo que profesamos en la teoría pedagógica: que el aula de clases es fundamental para la formación, pero que dista mucho de ser el único espacio pertinente.
•    A través del proyecto Daño moral. Una exploración sobre el carácter simbólico y narrativo de la reparación moral, estuvimos presentes en tres comunidades del Oriente antioqueño: las veredas Palmirita (Cocorná), Boquerón (San Francisco) y el corregimiento Río Verde de los Montes (Sonsón). A través de un ejercicio colectivo con investigadores del Instituto de Estudios Regionales y con diferentes participantes de las comunidades, desarrollamos una serie de talleres. Como resultado de ellos se publicó la novela gráfica Arañar la tierra. “A lo largo de los encuentros con el equipo de investigación, hombres y mujeres de estos poblados contaron sus experiencias desde los momentos previos al desplazamiento masivo de sus territorios hasta su regreso. Con sus narraciones expresaron no solo sus memorias de lo sucedido, sino las múltiples formas en que han defendido y defienden la posibilidad de una vida en común: justamente esto evoca el título de la novela arañar la tierra. En este sentido, la novela rememora tanto sus relatos como memorias de resistencia ante los muchos tipos de expropiación y daño que el paso del conflicto armado ha causado en sus territorios”. 
•    El Centro de estudios filosóficos y humanísticos es un proyecto que se gesta entre el Instituto de Filosofía, la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la biblioteca Carlos Gaviria Díaz. El proyecto surge como cumplimiento del compromiso que la universidad adquirió con el testamento de Luis López de Mesa, quien generosamente donó a la universidad su biblioteca personal y algunas acciones de sus propiedades para el mantenimiento de la biblioteca de la universidad, solicitando a cambio que se creara una sala de estudios filosóficos. Dada la iniciativa de la actual administración de la biblioteca de crear colecciones patrimoniales partiendo de las donaciones de las bibliotecas de los profesores recientemente fallecidos Guillermo Hoyos Vásquez, Jairo Escobar Moncada, Carlos Gaviria Díaz y Beatriz Restrepo Gallego, hemos asumido con los otros dos socios el reto de poner a disposición del público un espacio físico en el quinto piso de la biblioteca Carlos Gaviria Díaz para que estas colecciones personales puedan ser consultadas. De igual manera se pretende que este espacio no solo almacene los libros de estos y otros profesores, sino que cuente con actividades de investigación y propagación de las humanidades. Este año logramos concluir la clasificación de la biblioteca personal del profesor Guillermo Hoyos Vásquez, que estará abierta al público el año próximo, y seguimos avanzando en la clasificación del material restante. Su apertura al público será un primer paso en la consolidación de nuestro Centro de estudios que nos llena de orgullo.
 

1 Molina, L.; Arroyave, E.O.; Ramírez, E. et alt. (Eds.). (2019). Arañar la tierra, Medellín: Universidad de Antioquia

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