Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 25 de febrero 2021
25/02/2021
Síguenos

Listado

Criptoactivos: el riesgo es no tener un marco regulatorio claro

A falta de un marco regulatorio claro para el uso de Criptoactivos en Colombia, los riesgos y responsabilidades derivadas de su trazabilidad siguen quedando a cargo de quienes participen en este tipo de operaciones. 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Luego que la Superintendencia de Sociedades –Supersociedades– aceptara el aporte en especie de Criptoactivos como una forma de inyectar capital a una sociedad, entendiendo a éstos como bienes inmateriales, con criterios de inventario o activos intangibles y acorde con las normas vigentes sobre la materia, los riesgos y responsabilidades siguen quedando a cargo de quienes participen en este tipo de operaciones.

criptoactivo-marco-normativoLo anterior, debido a que el Banco de la República de Colombia, como máxima autoridad monetaria en el país, no considera los criptoactivos como monedas de curso legal, no constituyen divisas ni activos financieros y no cuentan con el respaldo de los bancos centrales. Concepto al cual se suman la Superintendencia Financiera de Colombia –Superfinanciera– y la Supersociedades, para reiterar los riesgos de tenencia y utilización de criptoactivos al ser susceptibles de lavado de activos, fraude en su emisión y transferencia, al igual que riesgos por la volatilidad de sus precios que pueden resultar, si bien en ganancias, también en pérdidas significativas.

En tal sentido, explicó Óscar Manco López, Magister en Finanzas Corporativas, “dejar bajo responsabilidad a los que intervienen en la operación, es abrir un espacio para que se filtren inconvenientes contables y financieros, la regulación no puede ser parcial”.

Ante lo cual, agregó el profesor de la Maestría en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas, “un aporte de capital a través de esta especie intangible debe contabilizarse de manera adecuada en los estados financieros y es ahí donde de entrada hay restricciones”. En el caso de Colombia, al aceptar los criptoactivos como bienes inmateriales clasificados en inventarios o activos intangibles, los cambios en materia contable, dijo el profesor Manco, “iniciarían regidos por la característica de intangibles con posibilidad de ser incluidos dentro de los componentes de activo”.

Ahora bien, la seguridad y confiabilidad en las transacciones sigue siendo uno de los limitantes para integrar los criptoactivos al sistema financiero convencional, sin embargo, al hablar de criptoactivos, explicó el profesor César Giraldo Prieto de la FCE, “la seguridad va a estar soportada por tecnología Blockchain que permite asegurar el intercambio de la información y los valores, así como un registro público y nodo de información que muestra de manera codificada el histórico de datos de la operación y su aprobación”. 

En tal sentido, de las posibilidades que pueden tener las empresas al decidir usar Criptoactivos, con el fin de establecer relaciones de confianza ante esta tecnología, agregó el profesor Giraldo, Magíster en Administración de Empresas, “es que las compañías establezcan protocolos de seguridad con sus proveedores y clientes para hacer un sistema de Blockchain que permita identificar, internamente, a través de un código alfanumérico, a quién de su comunidad comercial pertenece el registro codificado de envío y recepción de valores e información”.

Pero, nuevamente, la Supersociedades señala que, las funciones de supervisión estatal ejercidas por las autoridades sobre las sociedades, no implican certificación o garantía sobre las transacciones, control de los riesgos inherentes a este tipo de operaciones y/o control estatal de las actividades desarrolladas por sociedades o personas con Criptoactivos y adicional, la Superfinanciera advierte que las entidades del sector financiero aún no están facultadas para custodiar, invertir, intermediar u operar con Criptoactivos.

estrategia-comercio-bitcoinSin embargo, la Superfinanciera en compañía de otras entidades estatales, autorizó recientemente el primer piloto para operar con Criptoactivos en Colombia bajo el Sandbox regulatorio de la entidad, un ambiente controlado para realizar operaciones de cash-in (depósito) y cash-out (retiro) en productos financieros de depósito a nombre de plataformas de Criptoactivos. 

Bajo la premisa del depósito y retiro, recordó el profesor Manco, la analogía no es tan precisa si tenemos en cuenta que los Criptoactivos no se consideran moneda de intercambio financiero, por lo tanto, indicó el académico, “si bien se pretenden activar las transacciones, todo dependerá de la flexibilidad del regulador para hacer frente a las necesidades que el mercado presenta”.

La iniciativa, no implica cambios regulatorios frente a los Criptoactivos en el país, pero sí pretende ser un insumo para discutir un marco normativo en el futuro. Precisamente, el Fondo Monetario Internacional –FMI– en su documento Regulación de Activos Criptográficos, plantea la importancia de una regulación eficaz donde los principios de estabilidad económica y reducción de costos sociales puedan aplicarse a los productos y servicios basados en tecnologías innovadoras a pesar de los desafíos de diseño.

“En principio, se están abriendo las puertas para las criptomonedas como un instrumento de inversión y no de comercio, aunque a nivel comercial, puede traer beneficios para todos, pues las innovaciones generan competitividad en el mercado, en este caso puntual, al ofrecer diversos medios de pago para la sociedad, exigiendo a las entidades financieras que se inserten en estas nuevas dinámicas tecnológicas”, señaló el profesor Giraldo.

Por lo pronto, finalizó el profesor Manco, PhD. en Ciencias Económicas, “dar el paso al reconocimiento contable es un elemento inicial, sin embargo los créditos establecidos hasta hoy solo pueden ser vía valorización, es decir, generaría caja solo valorizándose, lo cual deja un problema conceptual que corresponde nuevamente a temas especulativos. Es así como deben dejarse reglas de juego claras, pues de convertirse en un elemento de intercambio, por ejemplo, puede generar ahorros con pronto pago o establecer otro tipo de ingresos provenientes del criptoactivo”.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020