jueves, 15 de abril 2021
15/04/2021

Cátedra Tomás Carrasquilla: "Pintura y literatura"

Cátedra Tomás Carrasquilla: Pintura y Literatura

Sobre “Pintura y literatura”:

La presencia de la pintura o de un motivo artístico en la literatura tiene en el Ut pictura poesis -“como la pintura así es la poesía”- de Horacio uno de sus principales antecedentes. Existen, también, cooperaciones artísticas o producciones literarias que recurren tanto al lenguaje poético como al pictórico. El ciclo Pintura y literatura hace un recorrido por este tema, y se detiene en la obra de algunos escritores y artistas en los cuales se aprecian estas relaciones.
Pedro Agudelo.

Marzo 10 a las 11:00 a.m.
«Cuadros de ficción: la mirada y la palabra»
La relación entre artes visuales y literatura tiene una amplia historia que se ha complejizado con las nuevas formas artísticas, literarias y teóricas. La pintura ha tenido un lugar protagónico y ha sido el objeto y el problema de muchos escritores. Observar lo que el escritor hace con la imagen pictórica es descubrir un poco la manera en que la representación se confunde con la poesía.

Marzo 24 a las 11:00 a.m.
«Vargas Llosa y la mirada indiscreta»

En Elogio de la madrastra Mario Vargas Llosa les da movimiento a las imágenes. El lector se convierte tanto en espectador de una película configurada con palabras, como en observador de cada imagen pictórica. El escritor activa el acto voyerista y quien lee se convierte en un testigo indiscreto.

Abril 7 a las 11:00 a.m.
«Mujica Láinez y el museo virtual»

Las novelas de Manuel Mujica Láinez están pobladas de imágenes. En Un novelista en el Museo del Prado las pinturas adquieren vida, las figuras se sustraen de los cuadros y se convierten en personajes cuyos conflictos irrumpen e invaden los pasillos de uno de los museos más importantes del mundo.

Abril 21 a las 11:00 a.m.
«Cuadros de papel»

Los cuentos de Pedro Gómez Valderrama están habitados por historias cuyas tramas son laberintos producidos por el propio lenguaje. El escritor llena con imágenes poéticas los vacíos que deja la historia, y les da vida a los artistas por medio de la ficción y de lo que ellos creyeron pintar.

Mayo 5 a las 11:00 a.m.
«Pintura en el aire»

Muchos escritores como Marguerite Yourcenar, Balzac, Juan Manuel Roca, Rafael Alberti o Abelardo Leal, entre muchos otros, han dedicado textos a una pintura –real o imaginaria– o a un artista –existente o ficticio–. En cada caso, el lector de sus relatos o poemas descubre una forma renovada en la que las pinturas dicen más de lo que vemos al observarlas.

Acerca de Pedro Agudelo Rendón:
Pedro Agudelo Rendón es artista y escritor. Entre sus libros se destaca América pintoresca; Paisajes de papel; Uno, dos, tres; Las palabras de la imagen; Lector víctima de textos; Cuerpo (en)marcado; Cuadros de ficción, entre otros. Su obra artística se ha expuesto en Colombia, España, Estados Unidos e Italia. Dentro de sus reconocimientos están Premio Literario Casa de las Américas, Premio Internacional de Cortometraje, Premio Nacional de Ensayo Literario, finalista del Premio Nacional de Poesía, Residencia Artística en Hangar (Barcelona), entre otros. Es cofundador de los colectivos artísticos Negro Colectivo y Palimpsesto: grupo interdisciplinario de artes. Catedrático y miembro del Grupo de Estudios Literarios GEL en la línea “Relaciones entre arte y literatura”.