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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Rotación del sexto semestre: Cara a cara entre médico y realidad

 

Para los estudiantes de Medicina el paso por sexto semestre es significativo por la construcción de la relación médico-paciente y la aproximación más cercana con el paciente, en un concepto de salud integral. 

Por el componente clínico-comunitario en niñez y adolescencia y la articulación que se establece con órganos estatales en salud pública, los escenarios de práctica se convierten en espacios donde se aborda la salud desde los diferentes determinantes sociales como: el contexto social, cultural, económico, acceso a servicios básicos, derechos fundamentales, oportunidades educativas, laborales, entre otros, bajo la promoción de la atención primaria en salud como eje transversal de la formación médica.

 Alejandro Gil Villa caminó y estableció vínculos con la comunidad del barrio Manrique Jardín, nororiente de Medellín, lugar en donde realizó sus prácticas de niñez y adolescencia. Con la asignación de una paciente, menor de edad, de la Institución Educativa Montecarlo, comenzó un semestre lleno de aprendizajes en el que se hacía seguimiento de crecimiento y desarrollo partiendo de un examen físico, anamnesis completo y visitas domiciliarias para revisar los aspectos sociales y familiares del paciente. Así es como acompañan y elaboran un diagnóstico integral y un plan de mejoramiento que impacte en la salud del paciente y en su familia.

“Este semestre nos permite una buena integración con la comunidad. Como universidad y sobretodo este proyecto académico tiene muy buena acogida por las familias del lugar, quienes demuestran mucha disposición. Considero que es un elemento fundamental en nuestra formación, es una buena estrategia a nivel social, solo me gustaría que profundizáramos un poco más  en elementos clínicos durante este semestre”, comenta Alejandro.

Juan David Oróstegui, estudiante que realizó su práctica en la estrategia Escuelas Saludables de El Carmen de Viboral, Oriente de Antioquia, explica que llegar a sexto fue impactante, porque más allá de concebir la medicina como la relación con un paciente en el consultorio, aprendió que las personas son la sumatoria de su entorno, condiciones de vivienda, relaciones sociales, ausencias y todo esto influye en su calidad de vida y en la salud.

“El Juan David que entró fue muy diferente al que salió este mes de esa experiencia social y clínica, porque me pareció fundamental para ver de forma real todo lo que implica el entorno: el campesino que viaja tantas horas para asistir a su  consulta, el campesino que no tiene como comprar carne, sus factores sociales y económicos. Fue básico visitar su casa, donde encuentras maltrato o abuso sexual. Este semestre es chocarse de cara con la realidad, es ver la vida de los pacientes más allá de un consultorio, donde tienes aire acondicionado y comodidades, al saber que ese paciente viene de un lado que no conoces”, explicó el estudiante.

La reforma del currículo de Medicina de la Universidad de Antioquia tuvo en cuenta que la formación de los estudiantes debía estar encuadrada hacia la visión integral de la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, atención como servicio y la rehabilitación, por ello, actualmente la intención es que cada curso de profesionalización tenga como eje transversal la atención primaria en salud, sobre todo en el sexto semestre en donde se reflexiona y trabaja sobre este determinante ciclo de la vida.

Esta invaluable experiencia no sería posible si la Facultad no tuviera una presencia permanente en la comunidad, escuchando sus problemas, inquietudes y gestando proyectos mediante la extensión para dar construir soluciones y volverlas parte inherente a la docencia para una formación en contextos reales. 

 

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