martes, 24 de abril 2018
24/04/2018

Listado

Aniversario 190 años Derecho y Política UdeA

En 1827, el Libertador Simón Bolívar firmó la autorización para que el entonces Colegio de Antioquia de la ciudad de Medellín pudiera impartir el estudio de la jurisprudencia en todos sus ramos; y hoy, 190 años después, continuamos con la labor de formar profesionales, en pregrado y posgrado, con Espíritu Crítico y Compromiso Social, gracias al tesón de hombres y mujeres, que convencidos de que la educación es pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, han contribuido al fortalecimiento de nuestra Facultad. Conmemoramos estos 190 años de vida institucional, en un acto central el martes 12 de diciembre con el Día Clásico de la Facultad que se realiza cada año y que en esta ocasión contó con la amenización musical de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia y posteriormente del Grupo de Música de la Facultad junto al profesor Tulio Elí Chinchilla.

Se distinguieron con ocasión de este día a los estudiantes de pregrado de cada nivel que obtuvieron el promedio crédito acumulado más alto hasta el semestre 2017-1. Del pregrado de Derecho se reconocieron los estudiantes:

Primer nivel: Manuela Betancur Jaramillo
Segundo nivel: Valentina Saavedra Serrato
Tercer nivel: Angie Lorena Cárdenas Moreno
Cuarto nivel: Joanny Alexánder Zapata García
Quinto nivel: María Alejandra López Agudelo
Sexto nivel: Camilo Cárdenas Herrera
Séptimo nivel: Camila Andrea Pantoja Fuelantala
Octavo nivel: Alicia Ortiz Rojas
Noveno nivel: Mateo Zapata Granada
Décimo nivel: David Alejandro Mora Carvajal

Del pregrado Ciencia Política se reconocieron los estudiantes:

Primer nivel: Estefanía Barreneche Castaño
Segundo nivel: Rodrigo Piedrahita Villa
Tercer nivel: Lorena Castro Muñoz
Cuarto nivel: Melissa Valencia y Juan Camilo Dávila Rodríguez
Quinto nivel: Andrés Felipe Lázaro Parra
Sexto nivel: Juan Camilo Parra Restrepo
Séptimo nivel: Alejandra Alvarado Ospina
Séptimo nivel: Eddison David Castrillón García

En la ceremonia se reconoció por su Espíritu Universitario al profesor Oscar Alberto García Arcila, teniendo en cuenta su entusiasmo, dedicación y compromiso de vida con la formación de nuestros estudiantes a través de la cátedra, los semilleros y las actividades de extensión. Así mismo por su aporte al proceso de reforma curricular, donde con gran esmero, responsabilidad e incansable entrega, aporta al beneficio de nuestra Facultad y de nuestra Alma Máter.

Los Reconocimientos por Investigación fueron para el estudiante Julián Alberto Hincapié y a la profesora Sandra Patricia Duque Quintero. El Estímulo al Compromiso por Profesor de Cátedra se otorgó  a Marta Eugenia García Betancur del pregrado de Derecho y a Sandra Milena González Díaz del pregrado de Ciencia Política.

Al Programa Socio Jurídico Qirisia Qawai, Diálogo de saberes desde lo transdisciplinar e intercultural con pueblos originarios y diásporas étnicas se le reconoció con la Distinción a la Extensión,  por la destacada labor social que realiza en el Resguardo Indígena San Lorenzo, ubicado en Riosucio, Caldas, al compartir prácticas donde se entrelacen el derecho y la ciencia política con el derecho ancestral: “ley de origen, derecho mayor y justicia propia”.

La Distinción por Estímulo Deportivo se les otorgaron al estudiante Juan David Muñoz Giraldo quien practica  Taekwondo, y a la Empleada Katherine Vélez Posada como reconocimiento a su destacado desempeño como deportista en representación de la Facultad y de la Universidad.

Por su Espíritu Crítico y Compromiso Social se reconoció a la profesora y egresada María Patricia Tobón Yagarí, quien actualmente es miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. El Reconocimiento a la Labor del Egresado de otorgó a María Adriana Marín,  magistrada del Consejo de Estado, por su destacado desempeño como jurista en el ámbito nacional y por su encomiable labor en defensa de la justicia y de los derechos humanos.

La Distinción a Toda una Vida,  que ha sido entregada a varios profesores de la Facultad que han dedicado su vida a contribuir a la formación de profesionales con espíritu crítico y compromiso social, se otorgó este año a Gabriel Londoño Restrepo, por toda una vida dedicada al ejercicio de la labor docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, en la que ha sabido dejar huella indeleble en cada uno de sus alumnos, tanto en la sede Medellín como en las Regiones.

Finalmente se realizaron distinciones especiales en el marco de los 190 años, a quienes en calidad de decanos consagraron en los últimos períodos toda su capacidad de trabajo a la tarea encomendada, logrando significativos aportes para el desarrollo de la vida académica de nuestra dependencia y contribuyendo así al engrandecimiento de la Alma Máter. Se reconoció entonces a Marta Nubia Velásquez Rico, actual magistrada del Consejo de Estado, a Hernán Darío Vergara Mesa, profesor vinculado del programa de Derecho de la Facultad. y a la profesora Clemencia Uribe Restrepo, jefa del Departamento de Formación de la Facultad.

Además del acto central de conmemoración, se realizaron otras actividades para toda la comunidad académica. El 13 de diciembre se compartió un algo en las jardineras de la Facultad con estudiantes, profesores y empleados; y el 14 de diciembre se convocó a un almuerzo, apoyado por la Fundación Universidad de Antioquia, en el Recinto Quirama dirigido a empleados, profesores y con especial invitación a los jubilados de la Facultad.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

Fundación UdeA