Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 18 de septiembre 2018
18/09/2018
Síguenos

Listado

Predios rurales agrosostenibles y el papel de la mujer en el campo

Proyecto predios rurales con sistemas agro-sostenibles

Diana es una mujer de campo, estudió Ingeniería Agropecuaria en la seccional suroeste de la Universidad de Antioquia, interesada en temas rurales como: la permanencia de los campesinos en el territorio, los sistemas agro sostenibles y el papel de la mujer en el campo. Actualmente, realiza su doctorado en Ciencias Animales, en el cual, está desarrollando el proyecto: Diseño de un modelo de desarrollo local para la conformación de una red de predios rurales con sistemas agrosostenibles en el municipio de Jardín, Antioquia. En una entrevista con ella, esto fue lo que nos contó:

Diana Patricia Guzmán Álvarez se destacó como una de las mejores estudiantes de pregrado en regiones, lo que la llevó a obtener la beca para estudiar Doctorado en Ciencias Animales. Se describe a sí misma como una mujer emprendedora, madre, ama de casa y con muchos sueños.

Diana expresa: Muchos deseos de estudiar, de alcanzar las altas cumbres en la academia, porque sé que como mujeres hemos estado relegadas del campo de la investigación, y ahora es la oportunidad para lograr esos sueños, esos deseos. La admisión en el Doctorado permite una formación académica orientada a fortalecer las comunidades rurales en materia de desarrollo rural, a través de la docencia, la investigación y la extensión.

 

¿Cuál cree que es el papel de la Universidad de Antioquia, de la Facultad de Ciencias Agrarias y de usted como estudiante, en esas zonas del departamento donde la Universidad hace presencia?

Pienso que el principal papel es garantizar la permanencia en el territorio de las comunidades rurales. ¿Cómo lo garantiza? Generando iniciativas de desarrollo rural sostenibles que permitan generar ingresos a partir de los recursos agropecuarios, ambientales y culturales del territorio; trascendiendo de lo agrario al aprovechamiento de otras posibilidades que el campo ofrece; pues actualmente las políticas públicas en materia de desarrollo rural, promueven diversificar la producción de bienes y servicios y generar ingresos para las familias campesinas.

 

Ahora bien, como parte de la solución a estos asuntos ¿de qué se trata el proyecto que adelantan actualmente en Jardín, Antioquia?

El proyecto consiste en Diseñar un modelo de desarrollo local para la conformación de una red de predios rurales con sistemas agrosostenibles en el municipio de Jardín, Antioquia. Estamos trabajando con una muestra de 150 familias pertenecientes a la Organización “Campesinos Construyendo Futuro”, el proyecto está financiado por la fundación Aurelio Llano Posada y por la Universidad de Antioquia, ambas instituciones comprometidas con los campesinos, con la promoción del desarrollo rural integral y sostenible en Colombia, con la extensión y la investigación. Este proyecto permite fortalecer alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que trabajan por la permanencia de la población en el campo y por un desarrollo rural sostenible orientado a la autogestión. El diseño del modelo de desarrollo local se está haciendo por medio de la identificación participativa de sistemas agrosostenibles en el municipio de Jardín, propuesta orientada al aprovechamiento de los sistemas agrosostenibles, con el fin de diversificar la economía local y generar ingresos adicionales a los pobladores del campo. Contribuyendo a su vez, con la reducción de los flujos de migración a las ciudades, contribuyendo con la revaloración de lo cultural, el arraigo al territorio y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en el campo.

Actualmente, se han caracterizado 50 predios con sistemas agrosostenibles a través de indicadores de sostenibilidad, indicadores económicos, sociales, técnicos y ambientales, y se han propuesto los respectivos planes de mejoramiento para cada finca, igualmente se han georreferenciado cada uno de los predios.

¿Cómo se define un sistema Agrosostenible?

Un sistema agrosotenible es aquel que permite utilizar los recursos para satisfacer las necesidades presentes de la población sin deteriorar los recursos de las generaciones futuras, Un sistema agrosostenible depende en lo menos posible de insumos externos, apuntando a auto sostenerse. Estos sistemas deben incorporar criterios de adaptación contribuyendo a mitigar el cambio climático, generando estrategias de restauración y conservación de los ecosistemas rurales.  Además, dentro de un sistema agrosostenible las familias campesinas se relacionan directamente con cada uno de los subsistemas que integran la finca, de ahí la importancia de fortalecer la interrelación familia-predio. En lo anterior, radica la importancia de medir indicadores de sostenibilidad en cada uno de los predios con la identificación participativa las familias campesinas, las cuales, a partir de la evaluación, planificación y toma de decisiones de sus parcelas, mejoran la autogestión.

Con el indicador: participación de la mujer en el campo nos hemos encontrado que la mujer tiene poca participación en las decisiones económicas de la finca, son principalmente los hombres quienes tomas las decisiones económicas de la parcela, y, además los que tienen propiedad de la tierra.

 

¿Cómo funciona el proceso de venta de los productos?

Los productos agropecuarios se venden principalmente a intermediarios y estos últimos los que ponen el precio a los productos y los que obtienen mayores ganancias sobre los mismos. De ahí la importancia de generar mercados justos que mejoraren las condiciones de los pequeños productores.

También se están midiendo indicadores técnicos, donde se evalúa el acompañamiento técnico de la administración pública y de la Universidad de Antioquia, entre otras instituciones.  

 

¿Qué resultados se esperan al terminar el proyecto?

La caracterización de los recursos agroecoturísticos, la construcción de mapas parlantes; tener medidos los indicadores económicos, sociales, técnicos y ambientales; georreferenciar los predios y generar el Plan Estratégico de turismo rural.  

 

¿Quiénes conforman el equipo que trabaja en este proyecto?

El equipo es básicamente el Doctor Holmes Rodríguez Espinosa, docente de la Universidad de Antioquia y director del proyecto de grado doctoral; la Fundación Aurelio Llano Posada; Adriana funcionaria de la fundación; la Organización “Campesinos construyendo Futuro”, Gloria Arenas García y los estudiantes Anyelo Stiven Gómez Gómez y Diana Sofía Idarraga. 

 

Cuando toca la puerta de esas familias en nombre de la Universidad de Antioquia ¿qué dicen?

Dicen que es primera vez que la Universidad de Antioquia llega con ese tipo de propuestas a sus fincas, donde se genera un intercambio de conocimiento teórico prácticos con la comunidad y los estudiantes.

 

¿Cómo ven la importancia y el avance del punto uno de los Acuerdos de Paz?

Los acuerdos de paz tienen un tinte muy positivo porque la gente ya no tiene miedo de quedarse en el campo, en el territorio, tuvimos épocas de mucha violencia, donde muchos de nuestros jóvenes y familias del campo se iban a la ciudad en búsqueda de otras oportunidades. Sin embargo, este proceso de paz va a permitir a las comunidades la permanencia en sus territorios. En este momento vienen muchas ayudas humanitarias para Colombia que apuntan a fortalecer la agricultura familiar, la sostenibilidad y el desarrollo rural, de ahí la tarea de fortalecernos.

Estamos hablando de desarrollo rural sostenible y cuando hablamos de esto nos referimos a que la gente permanezca en el territorio y que las personas vean el campo como una opción de vida, donde no solamente se satisfacen necesidades económicas, sino también, como dice: Max Neef se genera un Desarrollo a Escala Humana.  

 
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018