Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Saberes, experiencias y construcción social del conocimiento

 
especial
 
  Socialización de prácticas académicas 2019-2  
 

Semestre a semestre, los practicantes del Consultorio Jurídico ‘Guillermo Peña Alzate’ de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas exponen, hacia el final del periodo académico, los saberes y experiencias recogidos a lo largo de su trabajo, en cada una de las distintas dependencias y modalidades que en Consultorio I y Consultorio II se ofertan.

De cara a la situación por la que la humanidad atraviesa, los docentes, estudiantes y asesores del Consultorio se vieron en la necesidad de reinventar no sólo los canales a través de los que brindan su asesoría, sino también la forma en que socializan su experiencia. Es por eso que en este boletín especial se encuentran reunidos los contenidos y materiales académicos que han desarrollado sobre las respectivas prácticas realizadas en el 2019-2.

 
 

Radioconsultorio 

 

Qirisia Qawai

Jornadas de Derecho   Conversatorio Animal

En sintonía con el derecho: una experiencia de comunicación educativa. Los estudiantes de Radioconsultorio nos hablan de su experiencia en la que abordaron temas como el paro nacional, el feminismo y los decretos de emergencia, siempre desde el ámbito jurídico, pero aplicando prácticas y estrategias propias del periodismo, que les permitieron acercar al derecho a un lenguaje comprensible que facilitó la experiencia educativa y comunicativa con los otros.

 

El resguardo indígena de San Lorenzo, en el Departamento de Caldas, es el hogar de un grupo de indígenas de la etnia Emberá Chamí. Es también el escenario donde los estudiantes de la Facultad aprenden acerca del modelo de justicia propia y aportan desde sus conocimiento a las necesidades del cabildo. En este video que prepararon los practicantes podrás entender mejor quiénes son, cómo viven y cómo funciona para ellos la justicia.

     
 
     

Programa Sociojurídico de Protección Jurídica a los Animales

 

Programa de Protección Internacional (PPI)

Conversatorio Animal   Conversatorio Animal

Los miembros del Programa Sociojurídico de Protección Jurídica a los Animales presentan sus experiencias y saberes desde la multidisciplinariedad de este campo de estudio. A través de una infografía, muestran la interrelación del derecho -Ambiental, Constitucional, Civíl, Administrativo, Penal e internacional y DDHH-, como con otras áreas del conocimiento como la historia, la sociología, la biología, la filosofía, la ecología, la economía y la antropología.

 

El Programa de Protección Internacional trabaja por la protección y garantía de derechos fundamentales para la población migrante en Colombia. Durante este período académico, los practicantes del PPI trataron de dar respuesta a diversas situaciones que el público migrante y refugiado venezolano experimenta en la cotidianidad, con respecto al goce efectivo del derecho a la salud en Colombia. Los resultados se encuentran plasmados en esta infografía.

     
 
   

Prácticas de Excelencia

 

Observatorio de Contratación Pública

Conversatorio Animal   Conversatorio Animal

En el 2019-2 cuatro estudiantes del pregrado de Derecho llevaron a cabo su práctica de excelencia en distintas entidades públicas. María de los Ángeles Martínez, Isabel Franco, Juan José Calderón y Marinela González nos cuentan qué actividades estuvieron haciendo este semestre. 

 

Acceda a este contenido interactivo, donde siete estudiantes del Observatorio de Contratación Pública nos cuentan sus #SaberesyExperiencias, realizan un análisis de los procesos contractuales y hacen  recomendaciones a la gestión de los mismos, desde el punto de vista académico, integrando principios, conceptos y jurisprudencia.

     
 
   

Consultorio Jurídico I

 

Centro de Atención Familiar (CAF)

Conversatorio Animal   Conversatorio Animal

Cada uno de los grupos que integran el Consultorio Jurídico 1 realizó una cápsula en la que recuentan las actividades que desarrollaron con diversos grupos y comunidades en torno a la mediación y resolución de conflictos. Aquí sus apreciaciones sobre el aporte que esta experiencia hizo a su formación y los logros de su trabajo.

 

En el Centro de Atención Familiar, practicantes de Derecho, Ciencia Política, Trabajo Social y Psicología brindan un servicio de atención integral a la comunidad usuaria del Consultorio Jurídico en materia de Familia. En estos podcast encontrará las voces y experiencias de los estudiantes, además de un clip de la Campaña de Prevención de la Violencia Intrafamiliar. 

     
 

Observatorio de Derecho a la Educación Superior

 

Prácticas institucionales

Conversatorio Animal   Conversatorio Animal

Este documento recoge el análisis que los practicantes del Observatorio, Andrea Carolina Zapata  y Dan River Montoya, hicieron a los acuerdos pactados por el Movimiento Estudiantil y la Presidencia durante esta década, puntualmente en los años 2011 y 2018. En él, determinan si el texto de los acuerdos se puede hacer exigible o no, en la medida en que se pueda identificar como un acto administrativo o como otra manifestación de la Administración.

 

Mientras que Hermes Marín y Paula Chaverra  comparten la experiencia vivida en la práctica institucional del Tribunal de Ética Médica de Antioquia, Daniel Agudelo Jiménez y Angie Lorena Cárdenas realizan una ponencia sobre el Principio de Congruencia en el proceso disciplinario a partir de su práctica institucional en el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA).

     
 

Centro de Mediación

 

Prácticas en la sede Carepa 

Conversatorio Animal   Conversatorio Animal

Dos estudiantes del Centro de mediación socializan mediante un artículo sus saberes y experiencias de las prácticas restaurativas en la Escuela de Microbiología de la Universidad. A su vez,otros practicantes del Centro prepararon una cápsula en la que nos hablan de su experiencia de trabajo con el colectivo ‘Consuma Conciencia’, con quienes estudiaron durante este semestre las dinámicas de lugares utilizados para el consumo de sustancias psicoactivas en el campus universitario.

 

Estudiantes de las prácticas en Derecho Público y Laboral de la sede Carepa socializaron recientemente las actividades y proyectos realizados en cada uno de sus cursos (formación jurídica, clínica jurídica, consultorio y prácticas institucionales) de  este semestre que recién terminan. Aquí un resumen de los informes de prácticas presentados

     
 

Programa Defensa del Consumidor

 

Centro de Atención a Víctimas

Conversatorio Animal   Conversatorio Animal

El Consultorio de Defensa del Consumidor y Asuntos Comerciales realiza este análisis jurisprudencial sobre los servicios públicos domiciliarios, a propósito de las implicaciones,económicas, consecuencias de la cuarentena decretada.  

 

En esta transmisión, los practicantes del Centro de Atención a Victimas se encargaron de contextualizar sobre todos los procesos de apoyo y seguimiento a las víctimas del conflicto armado que se acercan a los servicios ofrecidos en el Consultorio Jurídico, 

     
 

 

 

Publicado 17/07/2020


 

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020