Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
Síguenos

Listado

Estudiantes de la Facultad de Comunicaciones en movilidad nacional e internacional

Medellín, 21 de mayo de 2020

Por: Andrea Catalina Tejada Patiño y Diana Andrea Giraldo Gallego de la Coordinación de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional.

Desde el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) caracterizó a la enfermedad COVID-19 como pandemia, 12 estudiantes de la Facultad de Comunicaciones ya se encontraban en intercambio académico: 8 en movilidad internacional, en los países de México y Brasil, y 4 en movilidad nacional, en las ciudades de Bogotá y Medellín. En general, nos han informado que se encuentran bien física y mentalmente, que han continuado con sus actividades académicas en modalidad virtual y en teletrabajo, esto último porque una de las estudiantes está realizando sus prácticas académicas. En medio de la situación mundial actual de pandemia, es de resaltar la fortaleza que han tenido al estar lejos de sus hogares y continuar con sus labores académicas. 

Para conocer un poco de sus experiencias, les preguntamos sobre cómo han sido estos días:

Laura María Correa Lopera, del pregrado Filología Hispánica, hace su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México, junto con dos de sus compañeros del mismo pregrado:

"A pesar de que han habido contratiempos (como el paro de la Facultad de Filosofía y Letras y ahora la contingencia por el Covid), ha sido una experiencia muy enriquecedora, principalmente a nivel personal, puesto que académicamente ha sido difícil avanzar y sacar tanto provecho de la universidad como queríamos al principio. Yo me he sentido muy a gusto y tranquila, he hecho amistades que nos han brindado mucho apoyo, además de que el hecho de haber venido nosotros tres juntos también me ha hecho sentir acompañada y apoyada. A raíz de la contingencia, la familia de un amigo nos acogió a los tres en su casa y hemos convivido con ellos todo este tiempo, lo cual ha sido una experiencia muy bonita, y hemos podido tejer lazos fuertes con ellos y aprender muchísimo de la cultura. Académicamente, para mi ha sido difícil adaptarme al estudio virtual, pues cada profesor ha encontrado formas muy diferentes de adaptar sus cursos, sin embargo hay dos materias prontas a terminar, y otras dos apenas comenzaron hace un par de semanas (virtualmente) pues la Facultad de Filosofía y Letras apenas comenzó el semestre”.

Luisa María Gallo García, estudiante del pregrado Periodismo hizo su intercambio en la Universidade Federal de Ouro Preto, BrFoto tomada por: Luisa María Gallo Garcíaasil:

"Viví el inicio de la experiencia de la cuarentena allí y logré retornar al país antes del cierre de fronteras. Sin embargo, la situación fue de mucha incertidumbre pues el panorama, aún hoy, no ofrece muchas certezas. En la Universidade Federal de Ouro Preto el semestre fue suspendido entonces el hecho de no poder tomar clases de manera virtual hacía más complejo el paso del tiempo.

Sentirse lejos de casa, que es para mí mi lugar seguro por excelencia, fue complejo por momentos. La única clase que sigo tomando es el curso de Portugués que nos ofrecieron desde la Coordenadoria de Assuntos Internacionais a los estudiantes intercambistas.

Foto tomada por: Luisa María Gallo García

Al principio también fue complejo de procesar el tener que abandonar la movilidad académica pues fue un sueño construido durante muchos meses, pero espero poder retomar el proyecto más adelante”.

Laura Isabel Torres Rodríguez, del pregrado Filología Hispánica, hace su intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México:

"Ha sido una experiencia difícil, nos ha alterado todos los planes. Nuestra universidad de destino ya estaba en paro cuando llegamos aun así empezamos cursos presenciales en programas de posgrado y cursos dirigidos con algunos profesores, con la pandemia la Universidad cerró y se pasó a cursos virtuales como medida del Gobierno con el programa de Sana distancia. Afortunadamente, pudimos encontrar un lugar para quedarnos fuera de la ciudad y evitar el pico más alto de contagios en la Ciudad de México.

La universidad de Antioquia nos ha apoyado en todo momento con actividades para estudiantes de movilidad, comunicación constante con nosotros y personal psicológico dispuesto a ayudarnos. En el caso de la UNAM han estado en contacto con las embajadas de nuestros países y nos comunican noticias y medidas importantes”.  "Las clases virtuales han sido difíciles, pero hemos logrado avanzar con los profesores”.

 

Foto tomada por: Laura Isabel Torres Rodríguez 

Desde la coordinación de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional de la Facultad Comunicaciones se han apoyado las iniciativas de la Dirección de Relaciones Internacionales para el acompañamiento de quienes están en movilidad, esto con el fin de garantizar su bienestar. Por ejemplo, programas como Parceros y Un café con la UdeA, este último fue especialmente creado en esta contingencia, han sido muy importantes para el apoyo anímico. Asimismo, se han gestionado apoyos adicionales para estudiantes que por su situación económica, lo necesitan.

Esta situación es nueva para toda la comunidad académica y desde la coordinación de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional tenemos el compromiso de mantener el contacto y brindar el acompañamiento a nuestros estudiantes.

Datos adicionales de este primer semestre:

  • Quienes hicieron movilidad saliente nacional e internacional pertenecen a los pregrados Comunicación Audiovisual y Multimedial, Periodismo, Comunicaciones, Filología Hispánica y Comunicación Social-Periodismo. 

  • La Facultad de Comunicaciones recibió 3 personas en movilidad internacional entrante y que ya retornaron a su sitio de origen: la Maestría en Lingüística recibió a 2 estudiantes procedentes de la Universidad Pedagógica de Friburgo, Alemania. Y el Grupo de Estudios Literarios (GEL) recibió a una profesora de la Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, en el marco de una pasantía de investigación. 

Contacto: 

Diana Andrea Giraldo Gallego
Coordinadora de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional
Facultad de Comunicaciones
internacionalcomunicaciones@udea.edu.co
+57 4 2198910
Oficina 12-428

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020