Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 20 de noviembre 2018
20/11/2018
Síguenos

Listado

Informe sobre los procesos de inducción de pre y posgrado 2018-2

 

En este informe queremos compartir con toda la comunidad universitaria los resultados de las vivencias de los procesos de inducción de pre y posgrado, actividades que se ha podido evidenciar son  una oportunidad importante para la promoción de la salud, a partir de intencionar el encuentro, la risa, el juego y la reflexión sobre temas tan diversos, de tipo académico y humano. Nuestros estudiantes perciben los procesos de inducción como un espacio significativo para reivindicar el tema de la educación integral, donde se promueven acciones humanas como , el cuidado y conocimiento de sí mismo, del otro, de lo público y del medio ambiente, temas centrales en las diversas actividades de todo el proceso de inducción.

Para construir este informe se retomaron los resultados de las evaluaciones cualitativas al finalizar cada proceso de inducción y los resultados de  las evaluaciones virtuales, luego de realizar las inducciones. 

Los estudiantes de nuestra facultad cada vez más nos dejan claro que consideran una necesidad el fomentar actividades donde se facilite la conversación espontanea de temas cotidianos sobre la vida universitaria y que los haga pensar sobre aspectos como sus estilos de vida y la manera de tomar sus decisiones.

En el caso de la inducción de pregrado los estudiantes en general estuvieron dispuestos a participar activamente en todas las actividades propuestas, expresando sus sentires y pensares de una manera muy abierta, respetuosa y logrando comprender las diferencias de opiniones y formas de ver el mundo, un tema que ellos consideraron de gran importancia porque lograron darse cuenta la gran diversidad que hay en su grupo, al tener compañeros que vienen de lugares  lejanos como Pasto, Santander, Tolima, Chocó, Popayán, Ipiales, Ibagué,  la costa atlántica y de municipios más cercanos como Santa Bárbara, Yarumal, El Tambo, Puerto Berrío, San Pedro, Barbosa, entre otros.

Esta gran diversidad cultural hace que los espacios para el compartir de sentires y pensares según  sean de gran ayuda, para comenzar a conocerse,  aportando a la creación de lazos de confianza y construcción de redes de apoyo en los próximos semestres, aspectos que ellos consideran importantes para poder en sus palabras “entenderse, para estudiar juntos y tener buenos resultados sin generar malestares o problemas”. Los estudiantes también expresan que es fundamental “poder conocerse, saber sus formas de ser, de hablar y poder comprender más a los otros porque se sabe quienes son, cómo viven y cómo sienten.”

En su primer día de inducción  ellos expresan que estaban llenos de dudas y  a la vez muy felices por hacer parte de nuestra facultad, se sintieron muy satisfechos y tranquilos por el acompañamiento de parte  Bienestar y el apoyo de los estudiantes auxiliares de semestres superiores que al compartían sus experiencias ayudaban a disminuir la sensación de incertidumbre, los escuchaban y acompañaban, haciéndolos sentir cómodos y con la confianza de preguntar sin temor a ser señalados.

El grupo se mostró muy receptivo frente a la información por parte del área administrativa y otros estamentos, resaltaron de manera significativa los conversatorios con los docentes, administrativos y demás que compartían sus vivencias más humanas de manera espontánea,  cómo llegaron a la odontología,  como han sido sus procesos, anécdotas,  lo cual los llenaba  de grandes expectativas a la par que  narraban de manera humana la realidad de la profesión con sus virtudes y  aprendizajes.

La mayoría del grupo considera que las jornadas fueron  largas, con gran cantidad de información por asimilar, siendo conscientes que es necesaria  y por esto proponen contar con más espacios para hacer otras actividades lúdicas y de compartir, también se les invitó a que participen de manera activa de los espacios de juego, que en ocasiones por temor a ser rechazados o juzgados, fueron poco utilizadas por todos. Una propuesta que se expresa es evitar desplazamientos a otros espacios porque disminuyen el tiempo para poder llevar a cabo actividades para el uso del tiempo libre que les permita disfrutar aún más su proceso de inducción.

En general todos los estudiantes que asistieron a la inducción expresan que lograron  conocer la universidad, su oferta, y lo que pueden hacer para crecer como personas de manera integral  mientras están en su pregrado creciendo en su proceso académico y profesional. También expresan que saben a dónde  acudir en caso de sentir que  necesitan ayuda o asesoría por asuntos académicos o personales,  esto lo podemos evidenciar en los resultados de las evaluaciones.


Algunas fotos del proceso de pregrado, momentos emotivos:

1. Conociendonos

 

2. Jugando y compartiendo

 

 

3. Hablando sobre participación estudiantil

 

4. Escenificando nuestra Campaña Permanente por el Cuidado

 

5. Nuestro primer grado simbólico

  

 

Con respecto al proceso de inducción de los estudiantes de posgrado se encuentra que se sienten muy a gusto con la metodología del proceso de acompañamiento por parte de Bienestar, lo consideran algo novedoso, fueron muy receptivos a cada una de las actividades presentadas, expresan que se sintieron  muy a gusto, porque pudieron sentirse como parte de un grupo y la oportunidad de conocer e  interactuar con sus compañeros de programa, aspectos más allá de lo meramente profesional. Sobre las actividades con el área administrativa siempre presentaron una muy buena disposición y respeto hacia los expositores. Se da una recomendación muy especial sobre el tema de la investigación, el cual consideran esencial  y por asuntos de agenda de actividades se le asignó muy poco tiempo a este tema, por lo que los estudiantes manifestaron que es importante para ellos y les gustaría mayor profundidad del mismo.

Este grupo siempre se mostró proactivo, crítico y con capacidad de análisis, generando varias recomendaciones o propuestas para trabajar durante el semestre como son:  temas para el  manejo de estrés, becas , apoyos financieros o programas que los ayuden en este aspecto. En las evaluaciones tanto cualitativas como virtuales todos los estudiantes expresan que se sintieron muy a gusto porque desde el primer momento los hicieron sentir parte importante de la facultad. De igual manera   los estudiantes que habían tenido la oportunidad de cursar su pregrado en la facultad resaltaron la evolución y los cambios en las diferentes dependencias, viendo de manera positiva los espacios creados para el bienestar de los estudiantes, porque consideran que luego de su experiencia en la facultad, se debe  acompañar un poco más en la construcción del ser, más allá del hacer, en otras palabras, ellos consideran que la facultad tiene un rigor académico muy valioso y que este debería estar ligado a un acompañamiento mucho más  humano e integral que permita reflexionar de manera crítica sobre el hacer, es decir que más allá de ser grandes odontólogos se afiance y refuerce el que se logre ser grandes seres humanos, líderes de procesos de trasformación social .

En general el equipo de Bienestar que estuvo compuesto por la coordinadora y los estudiantes de apoyo se sienten muy satisfechos y a gusto con el proceso realizado, motivados para cada vez más poder responder a las necesidades de los estudiantes que comienzan su proceso universitario. Se buscará retomar las recomendaciones compartidas en las próximas planeaciones de jornadas de inducción.

Aprovechamos para dar las GRACIAS a todo el grupo de profesionales de la Facultad de Odontología, porque con su apoyo y disposición logramos  un trabajo en equipo, que permitió lograr el objetivo. Esperamos poder seguir contando con la participación de todos ustedes, porque cada uno desde su experticia permite el enriquecimiento en el proceso. 

Algunas fotos del proceso de inducción de posgrados:

 

1. En el picnic en ciudad

  

 

2. Conociéndonos

  

 

3. Compartiendo la Campaña permanente por el Cuidado

 

Marta Lucía Martínez
Coordinadora de Bienestar

Línea de atención: 219 6724

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018