Esp
jueves, 22 de junio 2017
22/06/2017
Síguenos

Listado

Así fue la primera ExpoTecnología EIB 2017

Acciones

Así fue la primera ExpoTecnología EIB 2017

Expotecnologia
Asistentes en el showroom con los proveedores

Por Elizabeth Ramírez Mendoza

El 25 de mayo fue el día señalado para la primera edición de ExpoTecnología que se realizó en la Escuela Interamericana de BIbliotecología. El evento estaba centrado en la Gestión Electrónica de Documentos y contó con tres conversatorios y la participación de empresas de Gestión Documental para compartir experiencias sobre innovación en este campo.
 
La idea para hacer el evento surgió en el año 2016, debido a la iniciativa del área de Extensión y de algunos docentes de la Escuela. La jefe del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información, Dorys Liliana Henao, lo define como una necesidad que fueron notando “Nos hemos dado cuenta que hay una falencia en el tema de tecnologías, específicamente en los sistemas y procesos de automatización y herramientas tecnológicas para trabajar en los archivos. Evidenciamos eso y además recibíamos muchas solicitudes de proveedores sobre los software que ellos tenían y que querían que los estudiantes los conocieran.” 
 
Estas solicitudes llevaron a que los profesores de Archivística se reunieran para planear un evento que tuviera actividad académica y además le diera la oportunidad a los proveedores de tener un espacio para mostrar su software y poder compartir las experiencias que tienen en su implementación “Pensamos en un espacio académico, no tanto una feria, en la que estudiantes y expositores pudieran conversar en torno a esas herramientas.” La conformación y consolidación de un grupo de docentes de Archivística ha logrado que los alumnos se vinculen más a las actividades fuera del aula de clase. Los profesores han sido los encargados de coordinar y organizar comités para las actividades y motivar a los estudiantes para apoyar la organización y logística del evento.
 
Nelly Panesso, profesora de Archivística y una de las organizadoras, opina que también se trata de potenciar el aspecto académico del evento  “Aprovechamos que tenemos un grupo de archivistas con los que hemos estado compartiendo experiencias y pensamos que compartirlas a un grupo más grande era una buena idea. Además, tenemos proyectos de investigación que se han realizado en la Escuela, pensamos en abrir un espacio para conversatorios para que esas experiencias lleguen a más gente.”
 
Los estudiantes de Archivística han sido parte fundamental de la organización del evento gracias a la convocatoria de los profesores del pregrado. Juan Sebastián Paz es un estudiante que hizo parte de la logística del evento "Los profesores difundieron el evento en las aulas de clase invitando a los alumnos para que hiciéramos parte de él. Más de uno tuvo la iniciativa y nos empezamos a reunir y hubo algunos espacios en los que discutimos la metodologías, de lo que íbamos a hacer y la división de las labores.” Paz asegura que hubo mucha organización por parte de los profesores para tener una memoria de la exposición y gracias a su apoyo contactaron a los proveedores para que vinieran al evento. Es consciente de que la Escuela necesita mejoras en el área de tecnologías de la información y es necesario implementarlas. Él también tomó fotografías del evento y estaba muy satisfecho con la gran asistencia del público.
 
Dorys Henao y los profesores y alumnos esperan que la iniciativa de ExpoTecnología sea un evento que se consolide “Esperamos que sea algo que se institucionalice en la Escuela y pueda seguir realizándose por mucho más tiempo.”

Un día de actividades

conversatorio repostorios digitales
Conversatorio sobre Atlas de la memoria y Altares de la memoria

En ExpoTecnología se desarrollaron tres conversatorios en los que la gestión electrónica de documentos tuvo un papel fundamental. Las actividades iniciaron a las 8.30 de la mañana con el conversatorio Repositorios Digitales. Archivos de Derechos Humanos en el que participaron los profesores Sandra Arenas, Luis Carlos Toro, Alexander Betancur y Juan Camilo Vallejo con moderación de la también profesora María Cristina Betancur. Se trataba de contar la experiencia del uso de tecnologías digitales para los proyectos Atlas visual de la memoria y Altares de la memoria. Con esta experiencia se puede reconocerse que la memoria, los derechos humanos y la tecnología se pueden combinar para producir un resultado que pueda llegarle a muchas más personas.
 
El segundo conversatorio se trató de experiencias exitosas. ¿Cómo implementar un sistema de Gestión Electrónica de Documentos? contó con la participación del Ingeniero Yesid Giraldo, Profesional informático y analista de Estrategia de TI de Empresas Públicas de Medellín y el ingeniero Julián Santamaría, Profesional Servicios Administrativos del Departamento Gestión Documental de Empresas Públicas de Medellín, que le contaron a los asistentes sobre sus experiencias y aprendizajes para implementar un software de gestión documental en la empresa.


Carolina Ramírez Chica, Reinaldo Barco y Yader Palacios en el conversatorio

El tercer y último conversatorio se trató de experiencias de archivistas. ¿Cómo seleccionar, adquirir y mantener un software de Gestión de Documentos? contó con la participación de un egresado de la EIB. Yader Palacios es egresado de Archivística proveniente de Urabá y ahora se desempeña como archivista de la Agencia de Educación Superior Sapiencia. Lo acompañó Reinaldo Barco López, Ingeniero de Sistemas y Desarrollador de Software de gestión documental. Ellos le contaron al público sus experiencias, útiles para otros archivistas sobre cómo trabajar con estos programas en empresas e instituciones.

Proveedores presentes


Proveedores expotecnologia
Presentación del software Fénix 

Durante el día del evento, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde en el pasillo de la EIB estuvieron presentes los proveedores de software que aceptaron la invitación de la Escuela para mostrar sus productos y contar su experiencia de implementación.
 
CSD Consultorías y Servicios Documentales es una empresa fundada por egresados de la EIB de la Seccional Oriente. Cesar Rojas estuvo en representación de la empresa para contarle a los asistentes cómo se dio su creación “Realizamos un proyecto de investigación y a raíz de eso identificamos las necesidades que tienen las organizaciones en cuanto a la organización de sus archivos y el manejo de su información y como resultado de ese proyecto creamos la empresa.” Los servicios que ofrecen están orientados a los que el Archivo General de la Nación les exige a empresas públicas y privadas. 
 
Recientemente la empresa desarrolló un software de gestión de información llamado Fénix, “El sistema permite administrar todos los datos que contenga una organización sin importar cuáles sean y eso le da un enfoque más holístico que se sale de lo tradicional que solo era enfocado en los archivos.” El software es el resultado de años de trabajo y la intención es mostrarlo a la comunidad para que sepan qué herramientas tecnológicas pueden encontrar en el mercado. La empresa ha trabajado con entidades fuera del departamento de Antioquia y en cooperativas de ahorro, firmas de abogados y empresas de tecnología.

Coldetec

Estrategias documentales es una empresa ubicada en Sabaneta. Liliana Usuga y Daniela Giraldo vinieron para contarle a los asistentes sobre sus servicios “La empresa lleva doce años en el mercado y el producto estrella que ofrecemos es un software de gestión documental y de la información llamado Work Manager. El programa permite crear flujos de trabajo y permite realizar trazabilidades. El programa es 100% web y no trabaja por módulos.” La empresa también ofrece Programas de Gestión Documental (PGD), servicios de digitalización de documentos, organización de archivo y el servicio de inmaterialización para cumplir la política de cero papel. Han trabajado en sectores de ingeniería, salud y con empresas como Premex, Davivienda, Fondo Nacional del Ahorro y es fuerte su trabajo con cooperativas de Antioquia como Confecoop y Coogranada.

Coldetec es una empresa ubicada en El Poblado y ofrece sus servicios a una gran variedad de empresas. Erika Zapata es una de las representantes que asistieron a la Escuela para hablar sobre la empresa. Ofrecen servicios como la venta del software de gestión electrónica de documentos llamado Qf-Document y han trabajado con el sector estatal y privado “Hemos trabajado con empresas y universidades, por ejemplo el archivo de la Universidad de Antioquia opera con nosotros. Hemos trabajado con la Alcaldía de Rionegro, Alcaldía de Yopal, Universidad Remington, Hospital San Juan de Dios de Rionegro, el IDEA y Teleantioquia. Estamos en toda Colombia.” Además ofrecen servicios de administración de centros de gestión documental, digitalización, desarrollo de software a medida, conversión de microfilm y destrucción de documentos.

Acceso a la información
Acceso a la información explicando sus servicios de software a los asistentes a ExpoTecnología 

Acceso a la Información es una empresa ubicada en el sector de Suramericana. A la EIB asistieron los hermanos Mario y Alejandro Jiménez Gutiérrez acompañados por John Smith Ovalle para contar sobre sus actividades a comunidad académica. “Trabajamos con todo tipo de empresas y ofrecemos servicios de acompañamiento en administración y seguridad de la información. Asesoramos en cumplimiento de la norma, protección de la información, aseguramiento, continuidad y como los empresarios deben ser responsables en el manejo de la información.” Además manejan la aplicación para la gestión documental y la administración de los documentos llamada G-Doc y trabajan en alianza con la empresa Gestiomática para la cooperación archivística. Han trabajado con empresas como Andercol, ENKA de Colombia, Arrendamientos Villacruz y además ofrecen servicios de almacenamiento y conservación digital y física de los archivos.
 
Todo un día de actividades en torno a la tecnología, los archivos y las experiencias tuvieron lugar en la Escuela Interamericana de BIbliotecología. Con un total estimado de 160 asistentes, ExpoTecnología EIB tuvo una gran acogida en su primera edición. Con este precedente espera convertirse en un evento referente para el trabajo académico y empresarial de la Archivística y un espacio para compartir y difundir las experiencias de los egresados de esta profesión. 

Informes

comunicacionesbibliotecologia@udea.edu.co | Teléfonos: 219 59 30 - 219 59 47

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017