Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 20 de septiembre 2020
20/09/2020
Síguenos

Listado

Guía para la movilidad virtual saliente.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), bajo la contingencia actual se han venido impulsando diferentes estrategias para el fomento de la movilidad saliente, esta vez en modalidad virtual. De esta manera, se han establecido dos frentes de trabajo, uno con los estudiantes que se habían postulado a la convocatoria regular de movilidad y el segundo, con los estudiantes que pueden estar interesados en tomar cursos en otras instituciones, desde la oferta que se ha hecho con el portafolio que hemos creado.

Con el fin de atender las solicitudes de los estudiantes, se establece la siguiente guía de proceso:

Estudiantes que se habían postulado a la convocatoria regular:

Para algunos de ellos, las universidades a las que habían aplicado les dieron la posibilidad de realizar sus procesos de movilidad en modalidad virtual durante el segundo semestre de este año. En este caso, el estudiante debe informar a la Dirección de Relaciones Internacionales la intención de continuar con el proceso en esa modalidad y desde ahí, nosotros haremos toda la gestión ante la universidad de acogida o guiaremos al estudiante según las instrucciones recibidas por la otra institución.

En este caso, los estudiantes deben atender las siguientes recomendaciones:

  • Verificar con la unidad académica el proceso de matrícula debido a que, sin importar la modalidad, este estará inmerso en un intercambio académico y se debe seguir el proceso que normalmente tenemos para las movilidades presenciales.
  • Asistir a las sesiones de inducción que pueda ofrecer la universidad de acogida, teniendo en cuenta que en ella se podrá proporcionar información sobre la plataforma o recursos virtuales que se tendrán para recibir las clases. Es importante que se tome en cuenta la diferencia horaria que pueda haber entre nuestro país y el de la universidad de acogida.
  • En caso de que el estudiante tome cursos en la Universidad de Antioquia y en una institución externa a la vez, deberá buscar que su carga académica sea equilibrada y le permita responder por las obligaciones académicas en ambas instituciones.

El estudiante tendrá acceso a todos los servicios de acompañamiento que ofrecemos desde la Dirección, con el fin de resolver dudas y apoyar las necesidades puntuales que se lleguen a presentar.

Para el caso de la homologación y reconocimiento de los cursos, el estudiante debe cumplir con lo establecido en el aval obtenido al inicio del proceso y presentar el certificado de notas para comprobar la aprobación de los mismos.

Estudiantes interesados en movilidad virtual a través de las oportunidades difundidas en el portafolio:

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales hemos elaborado un portafolio donde se presente una amplia oferta de cursos virtuales curriculares y de educación continua (no curriculares), a continuación, se dan instrucciones sobre lo que se debe tener en cuenta en cada uno de los casos:

1. Cursos virtuales curriculares:

En caso de que los estudiantes decidan vincularse a cursos de carácter curricular, deberán tener en consideración si existe un convenio de movilidad con la institución de interés. A pesar de la modalidad en que se impartan los cursos, pueden existir costos de matrícula en la universidad de acogida que solo podrán ser excepcionados cuando exista un convenio que considere esa posibilidad. Para validar con cuales de las universidades que hay en el portafolio existe convenio para movilidad de estudiantes y exención de costos de matrícula, pueden revisar la sección “Universidad convenio” en el portafolio o consultar a través de movilidadinter@udea.edu.co

El estudiante que desee vincularse a los cursos regulares deberá seguir todo el proceso de movilidad que se tiene establecido.

Los requisitos generales son:

  1. Estar matriculado en la Universidad de Antioquia.
  2. Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera.
  3. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 3.5. Este promedio puede ser superior para la universidad de acogida.
  4. Comprobar un manejo fluido del idioma de la universidad de destino.
  5. No tener antecedentes de procesos disciplinarios.

Adicionalmente el estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Aval de la dependencia académica para desarrollar la actividad de movilidad. Esta carta debe contener las materias que tomará el estudiante en la universidad extranjera y que serán homologadas una vez finalice el proceso. Debe ser diligenciada entre el estudiante y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la dependencia o el jefe de departamento (descargar formato en https://bit.ly/3hOpRHl)
  2. Formulario de aplicación de la universidad extranjera (consultar a la Dirección de Relaciones Internacionales si se requiere).
  3. Carta de motivación dirigida a la universidad de destino (consultar a la Dirección de Relaciones Internacionales si se requiere).
  4. Fotocopia de documento de identidad o pasaporte.
  5. Carta de compromiso del estudiante (la Dirección la enviara en cuanto se confirme cual es la universidad de destino)
  6. Certificado de competencia en un idioma extranjero (solo si la universidad extranjera a la que aplica lo requiere).
  7. Historial académico emitido por el Departamento de Admisiones y Registro o descargado a través del portal universitario.
  8. Otros documentos solicitados por la institución de destino (consultar a la Dirección de Relaciones Internacionales cuales aplican para la universidad de acogida).

Los estudiantes deben enviar la solicitud a movilidadinter@udea.edu.co dentro de las fechas que tienen establecidas las universidades de acogida.

Una vez el estudiante realice la solicitud, la Dirección hará la nominación/postulación ante la universidad que elija el estudiante como destino académico.

2. Cursos virtuales no curriculares:

Los estudiantes podrán hacer el registro de forma autónoma al curso o los cursos de su interés. Para este caso, no hay límite en el número de cursos al que se puedan vincular, pero los estudiantes deben cuidar que no haya una carga excesiva entre sus compromisos académicos en la Universidad de Antioquia y los cursos de formación continua que decidan tomar.

Los estudiantes que se inscriban a la oferta de cursos no curriculares, le deben informar a apoyointer@udea.edu.co y de esta manera, desde la Dirección vamos a poder hacer acompañamiento del proceso y además vincularlos a las iniciativas que se proyectan para el segundo semestre de este año.

A ese correo deben enviar los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos
  • Número del documento de identidad
  • Correo electrónico
  • Facultad a la que pertenece
  • Programa al que pertenece
  • Curso(s) virtual al que se inscribió

Es fundamental que antes de hacer la inscripción a cursos de educación continua, los estudiantes revisen cuidadosamente los términos y requisitos para la inscripción. Si bien, se han buscado cursos de carácter gratuito, algunos tienen costo por módulos avanzados o por certificación.

En caso de requerir información adicional por favor contactar a movilidadinter@udea.edu.co y apoyointer@udea.edu.co.

Portafolio saliente (+)

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020