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lunes, 18 de diciembre 2017
18/12/2017
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Convocatoria para proyectos de investigación presentados por estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Avalada y aprobada por el Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas el 28 de agosto de 2017 (Acta 2017-27) y el Comité Técnico de Investigaciones el 16 de  agosto de 2017 ( Acta 2017-10) y el Comité para el Desarrollo de la Investigación –CODI-,Acta  751 de 28 de agosto de 2017

Para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas –Plan de Acción 2017-2020- y para el Comité para el Desarrollo de la Investigación –CODI- (Acta  751 de 28 de agosto de 2017), es de especial interés motivar a los estudiantes de pregrado a iniciar su formación como investigadores. Con esta finalidad, se realiza esta convocatoria que permite a los estudiantes de los programas de Derecho y de Ciencia Política, presentar y desarrollar sus proyectos de investigación.

Objetivos

Apoyar proyectos de investigación presentados por los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Incentivar a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas a presentar proyectos de investigación y formarse como investigadores.

Monto

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ha dispuesto para efectos de esta convocatoria de treinta y seis millones pesos m.l. ($36.000.000.oo) y el Comité para el Desarrollo de la Investigación –CODI- dispone del 16.2 veces el SMMLV (Acta CODI 751, del 28 de agosto de 2017), lo cual equivale a  Once millones novecientos cincuenta y un mil quinientos cincuenta pesos ( 11.951.550.00), para un total de cuarenta y siete millones novecientos cincuenta  y un mil quinientos cincuenta pesos  (47.951.550).  El presupuesto será administrado por la Unidad Administrativa y Financiera de la Facultad y para su ejecución se requiere que el proyecto se encuentre con cronograma vigente y que el investigador principal sea estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. 

Cuantía: Hasta tres millones pesos m.l ($3.000.000.oo) por proyecto.

Cronograma

ACTIVIDAD

FECHA/2017

Difusión de la convocatoria

Septiembre 4

Entrega de propuestas al Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y

Ciencias Políticas

Octubre 2

(Hasta 12:00

 a.m.  )

Revisión técnica de las propuestas por el Centro de Investigaciones y comunicación

a los interesados para allegar documentación faltante o hacer correcciones

formales

Octubre 3-5

Recepción de documentos faltantes y texto con correcciones formales. Se entregan

en el Centro de Investigaciones

Hasta

Octubre 6-10

Hasta las

16:00 horas

Revisión de la acreditación de los requisitos de participación y nombramiento de

jurados por parte del Comité Técnico de Investigaciones

Octubre 11

Entrega de propuestas a los jurados por parte del Centro de Investigaciones

Octubre 12

Recepción de los conceptos de los jurados

Noviembre 6

Revisión de los conceptos por parte del Comité Técnico de Investigaciones

Noviembre 8

Publicación de resultados

Noviembre 13

Firma del acta de inicio

Hasta

Noviembre  30

 

Requisitos para la entrega

 
  • Entregar en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas el proyecto en los términos que más adelante se especifican.
  • Los proyectos pueden ser presentados por uno o varios estudiantes; si son varios, uno deberá ser el investigador principal.
  • Aval del profesor(a) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas o del Instituto de Estudios Políticos, que lo(s) acompañará en el desarrollo del proyecto y que actuará como tutor del estudiante(s) si el proyecto es seleccionado. 
  • Que el investigador principal siempre sea un estudiante matriculado en el programa de Ciencia Política o de Derecho de la Universidad de Antioquia
  • El proyecto de investigación debe ser relacionado con el saber socio-jurídico y/o el de la ciencia política.
 

Duración

 
Hasta 18 meses. El Comité Técnico de Investigaciones puede otorgar sólo una prórroga hasta por 6 meses, una segunda prórroga debe ser estudiada y decidida por el Consejo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. El informe final que da cuenta del cumplimiento de compromisos asumidos en el proyecto, debe entregarse al Comité Técnico de Investigaciones antes que el estudiante investigador principal se gradúe. Administrativamente el proyecto finaliza cuando se firma el acta de finalización de la investigación, para lo cual se requiere: 1) Aval del Comité Técnico de Investigaciones; 2) Aval del Consejo de Facultad y 3) Haber devuelto el material adquirido con los recursos de la investigación y que se encuentren a nombre de la Facultad o del profesor(a) que avaló el  proyecto.
 

Rubros financiables

 
Pueden financiarse:
 
  • Viajes: Se financian viajes debidamente justificados según el proyecto a desarrollar: 1) para realizar trabajo de campo –movilidad en la ciudad o fuera de ella-; 2) viaje para asistencia a evento relacionado con el objeto de estudio –inscripción, tiquete aéreo o terrestre, estadía.
  • Material fungible
  • Pequeños equipos
  • Bibliografía
  • Servicios Técnicos

Cambios de rubro

 
En el desarrollo del proyecto, la secretaría del Comité Técnico de Investigaciones decidirá sobre las solicitudes de cambios de rubro debidamente justificadas.
 

Investigador principal

 

El investigador principal es el responsable administrativo del proyecto, por tanto, quien suscribe el acta final de la investigación. En el momento en que se presenta el proyecto y se inicia, debe ser estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y tener matriculado mínimo 8 créditos en cualquiera de los pregrados.
 
Para graduarse, el investigador principal debe estar a paz y salvo con la Facultad, lo cual incluye haber cumplido con los compromisos asumidos en el proyecto de investigación del cual es responsable.

 

Limitaciones 

 
  • Un estudiante solo podrá participar en un (1) proyecto de los presentados a esta convocatoria.
  • Todos los participantes deben estar a paz y salvo con proyectos de investigación de otras convocatorias realizadas por la Facultad, es decir, no ser investigadores principales o co-investigadores con compromisos pendientes o investigaciones sin finalizar.
  • No se financia pago de personal, salvo servicios técnicos.

Compromisos de obligatorio cumplimiento

 
  • Acta de inicio del proyecto. Según el Estatuto de Propiedad Intelectual (Resolución Rectoral 21231 del 5 de agosto de 2005).
  • El informe final de la investigación debe entregarse antes que el estudiante investigador principal se gradúe.
  • Artículo resultado de la investigación presentado al Comité Técnico de Investigaciones para nombramiento de evaluador.
  • Remitir el artículo resultado de la investigación, u otro diferente, a elección del investigador principal,  para posible publicación en una revista académica.
  • Divulgación de los resultados de la investigación a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. 
  • Firmar acta de devolución del material y equipos adquiridos con los recursos del proyecto y que se encuentren a nombre de la  Facultad o del profesor(a) que asesoró el proyecto. El acta será elaborada por el Centro de Investigaciones de la Facultad y será firmada por el investigador principal, el responsable de la oficina de medios de la Facultad y, si es del caso, por el profesor (a) que asesoró.
  • Anexar las constancias de otras actividades realizadas en el marco de la investigación y que no fueron compromisos obligatorios.
  • Informe financiero.
  • Acta de finalización del proyecto, firmada por quien dirige el Centro de Investigaciones y por el investigador principal.

Requisitos mínimos del proyecto de investigación

 
El proyecto debe contener como mínimo: 1. Título; 2. Planteamiento del problema; 3. Objetivos; 4. Justificación; 5. Marco teórico; 6. Metodología; 7. Resultados esperados; 8. Cronograma; 9. Compromisos obligatorios; 10. Funciones de los estudiantes; 11. Componente ético; 12. Presupuesto  y 13. Referencias. El proyecto tendrá una extensión máxima de 20 páginas, incluidos anexos y referencia.
 
Al Centro de Investigaciones se entrega una copia del proyecto de investigación en medio magnético (word), sin revelar los nombres de los investigadores.
 
El artículo resultado de la investigación entregado al Comité Técnico de Investigaciones u otro producto derivado del mismo proyecto, podrá ser presentado como trabajo de grado a los respectivos Comités de trabajos de grado para que estos decidan al respecto.
 
 

Informe final

 
El investigador principal presentará al Comité Técnico de Investigaciones un informe final que contiene:
 
  • Aval del profesor tutor
  • Copia del artículo resultado de investigación. El Comité técnico nombrará un evaluador. 
  • Constancia de remisión del artículo resultado de investigación, u otro diferente, a elección del investigador principal, para posible publicación en una revista académica. 
  • Constancia de la divulgación de los resultados de la investigación a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
  • Informe financiero.
  • Acta de devolución del material adquirido con los recursos de la investigación y que se encuentren a nombre de la Facultad o del profesor(a) que avaló el  proyecto. . El acta será elaborada por el Centro de Investigaciones de la Facultad y será firmada por el investigador principal, el responsable de la oficina de medios de la Facultad y, si es del caso, por el profesor (a) que asesoró.
  • Si se realizaron otras actividades en el marco de la investigación y que no fueron compromisos obligatorios, anexar las respectivas constancias.
 
Cumplidos los compromisos obligatorios y con la entrega del informe final al Centro de Investigaciones, el Comité Técnico y el Consejo de Facultad, avalarán elaborar el acta de finalización, la cual firmarán el investigador principal y quien dirija el Centro de Investigaciones. Firmada el acta de finalización del proyecto, el investigador principal estará a paz y salvo con el Centro de Investigaciones.
 

Inicio del proyecto

 
La investigación debe iniciar su desarrollo a más tardar el 30 de noviembre de 2017; en tal fecha debe estar firmada el acta de inicio. 
De ser necesario, por razones del calendario académico, debe entregarse de nuevo la(s) constancia(s) de matrícula para anexarla(s) al acta de inicio del proyecto. 
 

Documentos

 
  • Una copia del proyecto de investigación en medio magnético (word), sin revelar los nombres de los investigadores.
  • Comunicación en la que se informe al Centro de Investigaciones quién será el o la responsable del proyecto como investigador principal y quiénes los (as) co-investigadoras: nombres, cédulas, teléfonos, correos electrónicos. 
  • Informarán, además, si pertenece a algún semillero y si éste se encuentra adscrito a algún grupo de investigación de la Facultad.
  • Constancia de matrícula de quienes desarrollarán el proyecto.
  • Si el investigador o investigadores pertenecen a un semillero o grupo de investigación, aval del respectivo coordinador, en el cual se indique que el profesor(a) acompañará al estudiante(s) en el desarrollo del proyecto si este resulta seleccionado y que actuará como tutor.
  • Si no se pertenece a un semillero o grupo de investigación, aval de un profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en el cual se indique que el profesor(a) acompañará al estudiante(s) en el desarrollo del proyecto si este resulta seleccionado y que actuará como tutor.
  • El Comité Técnico de Investigaciones revisará la acreditación de los requisitos de participación y nombrará el jurado. 


Selección de proyectos

 
Para cada uno de los proyectos presentados, el Comité Técnico de Investigaciones del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, nombrará un evaluador interno, con conocimiento en el área de estudio propuesta por el estudiante.
 
El evaluador interno no podrá ser parte del semillero o grupo de investigación del que hagan parte el o los estudiantes; los jurados deberán diligenciar el formato de evaluación dispuesto por el Comité para el Desarrollo de la Investigación –CODI- para el Área de Ciencias Sociales,  Humanidades y Artes, el cual contendrá tanto la evaluación cualitativa como cuantitativa del proyecto. 
 
Revisadas las evaluaciones por el Comité Técnico de Investigaciones de la Facultad, serán de conocimiento de los estudiantes y profesores interesados.
 
Para la selección de los proyectos se tendrá en cuenta: la evaluación cualitativa y cuantitativa emitida por el jurado, que debe ser igual o superior a 70 puntos y el cumplimiento de los términos de referencia de esta convocatoria. En caso de empate dado por la evaluación cuantitativa de los proyectos, el Comité Técnico de Investigaciones observará diferencias cualitativas en los conceptos, conocerá y revisará los respectivos proyectos.
El Comité Técnico de Investigaciones elaborará una lista de proyectos elegibles. 
 
Para el caso en el cual no se suscriba en el tiempo establecido el acta de inicio por parte de alguno(s) de los proyectos seleccionados para su financiación, se procederá a financiar los proyectos siguientes en el orden establecido en dicha lista, la cual tendrá una vigencia de dos meses.
Luego de publicada la lista de elegibles, los participantes tendrán un plazo de 5 días hábiles para interponer recurso de reposición.
 
A los estudiantes que sean seleccionados en esta convocatoria para desarrollar sus proyectos de investigación, se les otorgará el Estímulo al Talento Estudiantil de conformidad con el Acuerdo Superior 117 del 16 de junio de 1997. 


Convocatoria en pdf


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