Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 10 de abril 2021
10/04/2021
Síguenos

Listado

Qirisia Qawai, presencia de la Universidad en la sociedad

Por: Carolina Sánchez

A petición de la misma comunidad, este programa surgió en 2014 con la idea de ser un Consultorio Jurídico Rural en el Resguardo indígena de San Lorenzo (Riosucio-Caldas) que con los años y sus resultados trascendería lo jurídico y la participación en otros procesos con el resguardo vinculando extensión, docencia e investigación. 

“Inicialmente el trabajo estuvo enfocado a la atención individual de los comuneros y en formación jurídica básica, posteriormente fue creciendo en número de estudiantes y de asesores dado que la dinámica del cabildo mostró la necesidad de avanzar en otros aspectos más allá del plano individual hacia lo colectivo. Dicha dinámica generó que se propusiera darle un nombre a la práctica, de tal forma que abarcara otras miradas y disciplinas, permitiéndoles a los estudiantes de Ciencia Política hacer parte activa del proceso de San Lorenzo. De allí nace Quirisia”, relata Carlos Mario Calvo, egresado de la Facultad y promotor del programa.

De esta manera comenzó Qirisia Qawai con el fin de lograr para la comunidad la salvaguarda, reconocimiento e identificación de sus usos y costumbres, así como el conocimiento de sus derechos y garantías a través del derecho constitucional y la justicia ordinaria; y lograr en los estudiantes de la Facultad un mayor conocimiento de la jurisdicción especial indígena, de nuevas visiones de justicia y de la política, del derecho y de los conceptos como identidad cultural indígena, género y desarrollo, gobernabilidad indígena, sujetos de especial protección, enfoque diferencial, entre otros. El programa busca aportar nuevos conocimientos ya que ha puesto a estudiantes y profesores a indagar sobre la manera cómo pueden coexistir la justicia indígena con la justicia ordinaria. Así mismo, ha permitido un trabajo interdisciplinario entre estudiantes de Derecho y Ciencia Política, para brindar formación jurídica y política; se han desarrollado proyecto de investigación inscritos en sistema universitario de investigación y de extensión a través del BUPPE.

Qirisia Qawai proviene de la raíz verbal quería, que significa querer (la gente embera dice que el conocimiento, el saber, es el quererse a sí mismo, el “amor a sí mismo”), sumado a la voz sia, que traduce flecha, es decir, el termino connota “amor flechado”. 

“Estamos muy contentos porque ya vamos en el séptimo ciclo, vamos a ajustar cuatro años en esta relación que ha propiciado un crecimiento para ambas partes, tanto para la Facultad como para la comunidad integrante del Cabildo. Muchas personas que de pronto no conocen cómo ha sido la génesis de este proceso pueden llegar a concluir que lo que hace la Universidad en el Resguardo es instruir a nuestros consejeros y líderes para que desarrollen, por ejemplo, un debido proceso ordinario y procedimientos en distintas ramas del derecho y el ordenamiento jurídico colombiano; pero precisamente como la génesis es de la comunidad hacia la Universidad, la comunidad en ese momento tenía claro que con relación a los procesos organizativos, culturales, autónomos de gobierno propio no íbamos realmente a recibir una asesoría sino a compartir, y que en aquellos procesos que se relacionaban con el ordenamiento jurídico colombiano, especialmente con las competencias y funciones de las distintas entidades,  la Facultad es una aliada estratégica, porque nos puede hacer esa ilustración”, explica Norman David Bañol Álvarez , gobernador del resguardo indígena San Lorenzo.

Así, señala José Heriberto Gañan Betancur cabildante del Resguardo, que “ha habido un respeto a esa interculturalidad, y en el caso de los procesos de aplicación de justicia propia entre lo que hacemos nosotros dentro de nuestras costumbres, porque muchas cosas no están escritas, y lo que tiene la normatividad a nivel de justicia. Inicialmente nosotros no aplicamos nada de lo ordinario, sino la propia, pero hay muchos casos que se dan el resguardo donde se tiene que intervenir con la justicia ordinaria, y en ese sentido la presencia del consultorio ha sido muy importante en el caso de algunas demandas y tutelas yo creo que ha sido muy importante”.

Con este reconocimiento que hace la Universidad a este programa, se continuará con la ideología de posibilitar espacios de integración entre los estudiantes y el Resguardo indígena de San Lorenzo, propiciando un diálogo intercultural y transdisciplinar de saberes, y de aprendizaje, formación y praxis socio-jurídica; así como el objetivo de potenciar tanto las reflexiones de la práctica desde los saberes propios como las disciplinas en las que estén realizando su proceso de formación cada uno de los estudiantes matriculados en la práctica; potenciando el espacio no solo como un lugar de trabajo compartido entre la comunidad y la universidad desde el derecho y la ciencia política sino a partir de los lazos que se tejen entre conocimiento y vida cotidiana.

“La academia no se puede dedicar a realizar investigación o solución de problemáticas de la sociedad desde las aulas de clase, considero que es con las comunidades la forma adecuada de investigar y aportar en la solución de los problemas. Considero que la facultad y el consultorio han comprendido que esta es la forma de avanzar con la academia, a través de actos y procesos que realmente generan impacto en la sociedad y comunidad indígena”, concluye Carlos Mario Calvo.

Y con el objetivo de generar una retroalimentación entre la academia y la comunidad es que se realizará la socialización de unas doce investigaciones, aproximadamente, realizadas durante estos cuatro años por los estudiantes de los pregrados de Derecho y Ciencia Política. También se presentarán resultados de dos proyectos BUPPE que se han ejecutado en el territorio a cargo de los profesores de la Facultad Paola Posada y Edwin Suaza. 

 

Publicado: Noviembre 3 de 2017

 

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en twitter y en YouTube

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020