Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 3 de julio 2020
03/07/2020
Síguenos

Acerca del grupo

  1. Historia:

El Colegio de Psicopedagogía empezó a sesionar en abril de 1998 con el nombre de “Mesa de trabajo del Componente Psicopedagógico”. Para  aquel entonces y hasta Marzo de 2000, sesionó periódicamente con la participación de los profesores que servían los cursos tradicionales en la Facultad de Desarrollo Cognitivo y Desarrollo Afectivo. En este año se considera conveniente dividir la Mesa de trabajo. Es, entonces, cuando aparecen dos colegios académicos: uno retoma los trabajos propios del tradicional Desarrollo Cognitivo, y se establece uno nuevo con el nombre de “Colegio de Psicopedagogía: Sujeto y Educación”.

 

En el 2006 un grupo de profesores del Colegio, interesados en hacer avanzar el diálogo entre dos campos del saber -la pedagogía y el psicoanálisis-, fundan el grupo de investigación. Este grupo, al cual se le han sumado nuevos integrantes, se ha dedicado a través de estos años a consolidar sus bases epistemológicas para investigar apoyados en los dos campos citados; ha realizado investigaciones históricas y de fenómenos educativos, construyendo para ello una metodología acorde con sus presupuesto epistemológicos, ha formado estudiantes de pregrado y posgrado, ha difundido sus elaboraciones teóricas por medio de conferencia nacionales, internacionales y de publicaciones en revistas indexadas.

 

  1. Visión:

Las conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis, adquieren sentido en la medida que entre ambos campos emerja un reconocimiento recíproco, esto es, la posibilidad de un encuentro que surja como respuesta a un problema o situación educativa que los reúna.

 

La pedagogía no es un campo exclusivamente científico y unitario, por ello, si bien se destaca su carácter científico y disciplinario, también se reconoce como  un campo abierto a la pluralidad disciplinaria y teórica.

 

Así pues, las conversaciones de la pedagogía con otros campos adquieren importancia en tanto se le abre paso a la incorporación de otros discursos y campos que participan en la reflexión de asuntos que tienen que ver con problemáticas educativas y pedagógicas y que, a su vez, pueden ser vistas como producciones que configuran y hacen parte ya del campo pedagógico.

 

Ahora bien, las conversaciones entre pedagogía y psicoanálisis se han iniciado desde hace muchos años, sin embargo no existe en Colombia un campo consolidado que se haya ocupado de formalizarlas; por ello, la conformación de este grupo se inaugura con dicha apuesta. Una apuesta que aspira a que los resultados de las investigaciones impacten las prácticas y las reflexiones pedagógicas de quienes deseen saber por la vía de estos dos campos, respecto de lo que acontece en diversos escenarios educativos.  

 

  1. Objetivos:

Contribuir al encuentro entre la pedagogía y el psicoanálisis por medio del desarrollo de investigaciones, su difusión y el intercambio con pares académicos, con el fin de aportar por la vía de estos dos campos perspectivas para la lectura y comprensión de problemas educativos, que se despliegan en diversos escenarios.

 

  1. Metas

   

  • Sostener un espacio de discusión y actualización permanente sobre la conexione entre pedagogía y psicoanálisis.

  • Realizar investigaciones sobre la conexión pedagogía y psicoanálisis.

  • Socializar la  base de datos mundial sobre pedagogía y psicoanálisis que el grupo viene construyendo.

  • Difundir por medio de conferencias y publicaciones las reflexiones sobre las conexiones pedagogía y psicoanálisis.

  • Promover la formación de estudiantes en el ámbito de la investigación, por medio de la asesoría de proyectos de pregrado y de la formación de semilleros de investigación.

  • Posibilitar la formación de estudiantes de posgrado en el método psicoanalítico para el estudio de fenómenos educativos.

  • Realizar intercambios teóricos con grupos de investigaciones locales, nacionales e internacionales afines.

 

  1. Grupos de estudio:

  • Seminario permanente de estudio

  • Semillero de formación con estudiantes de pregrado y posgrado

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020