Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 25 de febrero 2021
25/02/2021
Síguenos

Generales

LEA recibe certificación en BPL

Laboratorio Especializado de Análisis UdeA recibe certificación en BPL por primera vez

El Laboratorio Especializado de Análisis (LEA) de la UdeA, adscrito a la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias CIFAL, recibió por primera vez la certificación por parte del Invima en Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), por un término de tres años, lo que le permite ser una referencia para los procesos de docencia, investigación y extensión de la Alma Máter, y demás instituciones públicas y privadas, así como para los organismos de inspección, vigilancia y control del estado.

El Laboratorio llevaba más de tres años sin operar. Realizamos múltiples adecuaciones físicas y dotación de equipos apropiados, con todo el apoyo institucional, buscando tener un Laboratorio Especializado de Análisis de última generación, digno de una Facultad centenaria y una Universidad bicentenaria. Tras un trabajo arduo y articulado de Facultad-Universidad logramos esta trascendental certificación, que nos posibilita ser referente regional y, por qué no, nacional, dada la cantidad de pruebas que podremos hacer de manera certificada, con resultados válidos y confiables.”, expresó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano de la Facultad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y es que el aspecto más relevante de esta certificación radica en el amplio alcance, que incluye poder realizar control de calidad físico, fisicoquímico, microbiológico, endotoxinas bacterianas y estudios de estabilidad. Sin embargo, otro aspecto soslayable es que los resultados emitidos por el Laboratorio serán oficiales ante organismos de control, como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Este logro habilita para prestar el servicio de control de calidad, no solo al interior de la UdeA, sino a empresas del sector farmacéutico, cosmético, alimentario, insumos de aseo, entre otros, además de organismos estatales de inspección, vigilancia y control, Ministerio de Salud, secretarías y seccionales de salud.

De igual manera, faculta para apoyar todos los ejercicios de análisis de la Central de Mezclas y de la Planta de Producción de Medicamentos UdeA, tanto como grupos de investigación y unidades de extensión de la Institución.

El cumplimiento de las BPL y la certificación ante el Invima, permiten dar un nivel de confiabilidad para el desarrollo de análisis fisicoquímicos y microbiológicos a materias primas, producto semielaborado, producto terminado, en pruebas dimensionales material de envase y empaque de medicamentos; así como a productos afines de otros sectores como el de cosméticos, dispositivos médicos, suplementos dietarios y productos de aseo y limpieza, entre otros.”, explicó María Eugenia Olaya Cuadros, directora del LEA.

El Laboratorio Especializado de Análisis tiene una capacidad para realizar entre 40 y 60 pruebas mensuales de Endotoxinas bacterianas, Valoración por espectrofotometría (UV-VIS), Disolución, Determinación de agua por método Karl Fischer, Prueba de esterilidad y Valoración por Cromatografía Liquida (HPLC)

Así mismo, cuenta con la posibilidad de analizar más de 100 muestras al mes de pruebas de Recuento microbiológico Mesoaerobios, Identificación de microorganismos específicos y Cromatografía en capa fina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A qué se refiere el control de calidad?

Dentro del contexto de las Buenas Prácticas de Laboratorio, el control de calidad tiene que ver con todas aquellas medidas tomadas para asegurar que las materias primas, productos intermedios, material de envase y productos terminados cumplan con las especificaciones establecidas de identidad, contenido, pureza y otras características.

Para garantizar la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos, los laboratorios de control de calidad llevan a cabo diferentes ensayos donde se evalúa el cumplimiento de los parámetros declarados y requisitos legales.

 

¿Qué significa Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL)?

Las Buenas Prácticas de Laboratorio se presentan como un conjunto de reglas y procedimientos operativos que garantizan que los datos generados son reproducibles y representativos, asegurando la validez y confiabilidad de los resultados al ofrecer productos seguros e inocuos al consumidor.

 

 

 

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020