Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El grupo GIBIC desarrolla, implementa y adapta las metodologías y herramientas de la ingeniería para el avance de la tecnología en las disciplinas biológicas y médicas, con el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud. Genera investigación de alto nivel en el campo de la Ingeniería Biomédica y ha establecido estrechas relaciones con clínicas, hospitales y empresas con el propósito fundamental de contribuir al bienestar de los pacientes y el progreso de los servicios asistenciales. Pretende contribuir al desarrollo de la Ingeniería Biomédica en el país, generando investigación de alto nivel con aplicaciones específicas y una estrecha relación con las especialidades médicas y la empresa privada.

Proyección

GIBIC se proyecta como un grupo de investigación líder en el desarrollo tecnologías en salud en Colombia con alianzas de investigación y desarrollo a nivel nacional e internacional.
•    Diseño, producción y comercialización de dispositivos médicos (spin-off).
•    Líder en el desarrollo de simuladores y herramientas para entrenamiento médico en Colombia
•    Reconocido por su aporte a la formación de alta calidad en pregrado, maestría y doctorado
•    Grupo de investigación de referencia a nivel nacional en la gestión de la tecnología hospitalaria

Impacto social

•    Prestación de servicios de validación de tecnología biomédica y gestión tecnológica hospitalaria
•    Reducción de eventos adversos derivados de errores humanos por medio de simuladores de entrenamiento médico
•    Técnicas diagnósticas y terapéuticas para pacientes en cuidado crítico y enfermedades neurodegenerativas que potencialmente mejorarán los tratamientos médicos. 
•    Dispositivos médicos que potencialmente mejorarán la calidad de vida enfocados a monitoreo y atención domiciliaria.
•    Dispositivos para análisis biomecánico en ambientes clínico y deportivo.
Historia del grupo
GIBIC surgió como una iniciativa de estudiantes y profesores del programa de Bioingeniería en 2005. En el año 2007 se formalizó como grupo de investigación de la Universidad de Antioquia realizando la correspondiente inscripción en el sistema universitario de investigación y en Colciencias. En 2007 bajo el liderazgo del profesor Alher Mauricio Hernández, se conformó una estructura basada en divisiones y líneas de investigación, además se estableció una dinámica de trabajo que congregaba a estudiantes y profesores mediante reuniones semanales de trabajo. En los años siguientes el grupo obtuvo financiación internacional para el desarrollo de proyectos de investigación y en 2009 ofreció los primeros cursos de formación en maestría y doctorado. Entre 2010 y 2014, la productividad y la obtención de recursos para financiar proyectos de investigación tuvieron un vertiginoso crecimiento. En la convocatoria para clasificación de grupos de investigación del año 2010 GIBIC obtuvo clasificación C, en 2013 obtuvo clasificación A1 y dicha categoría es ratificada en 2016. Actualmente es uno de los grupos de investigación líderes en el país en el campo de la Ingeniería Biomédica, participando en la formación de estudiantes de maestría y doctorado en ingeniería.

Misión

Contribuir al desarrollo de la ingeniería biomédica en el país, generando investigación básica y aplicada de alto nivel, formando capital humano a nivel de pregrado y posgrado, con una estrecha relación con la industria y el sector salud. Todo ello con el objetivo primordial de contribuir al bienestar de los pacientes.

Visión

En 2020 el Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica se consolidará como el principal grupo de investigación en ingeniería biomédica de la región de Antioquia en los campos del procesamiento de señales biomédicas e imágenes médicas, ingeniería clínica, biomecánica e instrumentación biomédica, apoyando los programas de pregrado, maestría y doctorado en Bioingeniería.

Objetivos

Desarrollar, implementar y adaptar metodologías y herramientas de la ingeniería para el uso apropiado de la tecnología en las disciplinas biológicas y médicas con el fin de mejorar la calidad de los servicios asistenciales de salud.

 

 

Datos de contacto

 Grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica – GIBIC
Dependencia: Facultad de Ingeniería
  Alher Mauricio Hernández Valdivieso
  (57+4) 219 85 89
  mauricio.hernandez@udea.edu.co, grupogibic@udea.edu.co
  Dirección: calle 67 No. 53 - 108, Facultad de Ingeniería, oficinas 19-421, 20-229, 32-301. Medellín. Colombia.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020