Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Profesores de las sedes y seccionales se forman en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria

El 28 de noviembre del 2017 se llevó a cabo la clausura del Diploma en Fundamentación Pedagógica y Didácticas Universitarias, el primero ofertado a las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, en donde los 67 docentes certificados se reunieron para compartir las experiencias que les dejó participar de esta oferta académica.

El Diploma en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria hace parte de la oferta académica para los profesores de la Universidad desde el 2001. Para este segundo semestre del 2017, el Programa de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Docencia, en equipo con el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación, decidieron llevar este diploma a las seccionales de la Universidad ubicadas en Oriente, Bajo Cauca y Urabá, con el fin de darle a los profesores de regionalización la posibilidad de formarse y adquirir nuevas herramientas para  fortalecer su labor como maestros, satisfaciendo las necesidades de los estudiantes y del territorio mismo.

Según Diana Patricia Marulanda Marín, docente ocasional de la Facultad de Ciencias Económicas y quien labora en la Seccional Oriente, el Diploma se presentó como una oportunidad que le permitió a los profesores detenerse a reflexionar sobre su labor y a pensar en las diversas maneras en las que podrían mejorar el proceso de aprendizaje para sus estudiantes.

“Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras experiencias, de afianzar nuestros conocimientos en algunas bases y técnicas que tienen qué ver con la pedagogía y la educación, pero también con la didáctica universitaria. Fue una gran oportunidad para que nosotros como docentes nos pudiéramos enfocar en aspectos fundamentales frente a los procesos de conocimientos para nuestros estudiantes”, expresa Diana Patricia.

El Diploma inició el 8 de agosto del 2017 y culminó el 28 de noviembre del mismo año. Tras una ardua labor que se desarrolló en 80 horas presenciales y 40 más de trabajo personal, docentes de diferentes Unidades Académicas tuvieron la oportunidad de reunirse con sus pares no solo para adquirir herramientas pedagógicas y didácticas que les permita optimizar su labor como docentes, sino para compartir experiencias y reflexionar en conjunto sobre el significado y la importancia de ser maestro.

“La participación en este Diploma me ha permitido aterrizar estrategias y conceptos para implementar en el momento del desarrollo de los cursos. Me ha permitido reflexionar con mis pares, con los compañeros docentes, de otras áreas y de otros programas, la pertinencia de un trabajo interdisciplinar”, comenta la profesora de cátedra María Isabel Arroyo, quien ejerce su rol en la Seccional del Bajo Cauca.

Así mismo, María Patricia Mercado, profesora de cátedra, expresa que este diploma es un espacio que les permite cuestionarse constantemente sobre su labor y los incentiva a actualizarse con mayor frecuencia. “Día a día se hace necesario que nuestro rol de docentes esté actualizado y conforme con las necesidades del territorio; conforme con las necesidades que nuestros estudiantes están requiriendo en las aulas de clases para poder llevar sus aprendizajes a la práctica y al ejercicio profesional. Cada día se corrobora que ser docente es un arte que implica actualización permanente”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2