Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 6 de marzo 2021
06/03/2021
Síguenos

Listado

Aportes de nuestra Facultad enriquecieron reflexiones en el Congreso Mundial de Educación Médica ASCOFAME

Con la presentación de cuatro ponencias, siete posters y toda nuestra experiencia en investigación, docencia y extensión, aportamos a la reflexión  alrededor de la necesidad de transformar la educación médica de acuerdo con la realidad del país, las expectativas, las tendencias y prácticas educativas actuales, todo ello en el marco del Congreso Mundial de Educación Médica ASCOFAME, que se llevó a cabo del 23 al 26 de marzo del presente año. 

El congreso contó con la participación de líderes académicos de facultades de medicina a nivel nacional e internacional, profesores y estudiantes medicina y ciencias de la salud, directivos de clínicas, hospitales y funcionarios de gremios del sector.

Estos expertos compartieron sus experiencias y generaron propuestas innovadoras que seguramente impulsarán cambios positivos en la educación médica y las ciencias de la salud.

Nuestra Facultad tuvo una destacada participación en este encuentro académico, que se desarrolló en el marco de los 60 años de ASCOFAME, pues tuvimos la oportunidad de contarle al mundo los importantes avances que hemos logrado a lo largo de 148 años de historia.

Muestra de ello es cómo nuestra facultad se ha adaptado a las tendencias y las prácticas educativas actuales, a través de estrategias como la Telesalud. Fue el caso del profesor Santiago Patiño Giraldo, que realizó la ponencia titulada: “Telesalud para el médico moderno, ¿es necesario en los currículos?”, una charla dictada en el marco del Simposio Humanismo y profesionalismo en educación médica.

El desarrollo tecnológico no ha dejado de lado la importancia del humanismo en la práctica de la medicina, razón por la cual dos de las ponencias presentadas por nuestra Facultad abordaron precisamente este tema; en la primera se reseñó la experiencia del curso flexible “Humanización en la práctica médica”, por parte del profesor John Jairo Bohórquez Carrillo, en la segunda la estudiante del décimo semestre,  Gisela González Gil, realizó la ponencia “Parto humanizado, visión del estudiante. Lo que quiero aplicar en mi práctica médica”.

Ambas visiones llamaron la atención con respecto a la práctica de una medicina centrada en el paciente y no en el sentido económico de la práctica como tal. 

Para Luis Guillermo Duque, jefe del Departamento de Educación Médica de nuestra Facultad, la participación en este tipo de espacios es importante porque “permitió tener una visión amplia, actualizada a cargo de expertos, sobre la educación médica y la salud en general, la administración y proyección de las Facultades del área de la salud, especialmente Medicina.  Fue la oportunidad de ratificar que nuestra Facultad va en la dirección correcta, en formación, en proyección y en modernización. El uso de TIC, la flexibilidad curricular, la enseñanza de ciencias humanas y comunicación, son el pilar de la formación, contemplado por nosotros desde hace años”.  

Por su parte el profesor Antonio Carlos Toro, jefe de Posgrados de nuestra Facultad, presentó la ponencia “Acreditación en alta calidad de posgrados de Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia 2018”,  en el marco del Simposio Cómo se entiende la calidad en el siglo XXI. 

Adicionalmente siete personas de nuestra comunidad académica presentaron sus posters  en el marco del Congreso: Carlos José Jaramillo Gómez, Ana Julia Hoyos González, Sandra María Vélez Cuervo,  Paola Andrea Elejalde Vidal, Olga Francisca Salazar Blanco, Jaime Alberto Pérez Giraldo y Manuel Andrés Rojas Galvis, todos relacionados con la práctica diaria de sus respectivos autores.

El reto para las escuelas y facultades de medicina en el país y el mundo tendrá que ver con la forma cómo desde el currículo se aborde la formación médica, desde una perspectiva que integre el tradicional enfoque biomédico con ese componente socio-cultural, lo que exige entender al ser humano como un sistema inmerso en una realidad que afecta su ser y su sentir, lo que resume finalmente su estado de bienestar y por ende, su salud.

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020