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domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
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Encuentro de aliados docencia-servicio



Con el actual panorama del sector salud, una de las prioridades de la Facultad de Medicina es el relacionamiento con los aliados docencia-servicio, instituciones que trabajan conjuntamente para ofrecer a los estudiantes escenarios de prácticas de calidad que permiten afianzar sus competencias clínicas que desarrollan en la academia.

El pasado viernes 13 de mayo, compartimos una mañana en la que expresamos nuestra gratitud y presentamos los avances de la Facultad a aproximadamente 55 instituciones como el Instituto Neurológico de Antioquia, CardioVid, San Vicente Fundación, Metrosalud, IPS Universitaria, CEMDE, Clínicas Las Américas, Clínica Bolivariana, Hospital Pablo Tobón Uribe, Dinámica, Clofan, Medicina Legal, entre otros que hacen  parte del proceso formativo de nuestros estudiantes con compromiso y vocación.

“Este es un espacio participativo y de integración en donde se propicia el encuentro de dos visiones que trabajan por un mismo fin. Es de gran importancia contarles hacia dónde va la Facultad y escuchar cuáles son sus necesidades para acordar un norte común, poner a disposición recursos en formación médica que pueden ser de utilidad para cada una de las instituciones y hacerle frente al contexto nacional”, comenta la profesora Marcela Garcés Valderrama, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales.

Desde hace tres años la Oficina de Relaciones Interinstitucionales propicia este encuentro para acercar, crear sentido de pertenencia y fomentar el trabajo bilateral continuo. También esta dependencia de la Facultad se ha preocupado en  tocar las puertas de nuevas instituciones para ampliar la oferta de prácticas para cada una de las necesidades de los niveles que van cursando los estudiantes. Hoy la Facultad cuenta con 163 campos de prácticas de los cuales se benefician los programas de pregrado y los de posgrado.

 “Nosotros depositamos en estas instituciones una buena parte de la formación a través de los profesionales que trabajan en ellas. En algunos establecimientos nuestros estudiantes van con nuestros profesores, en otros, son acompañados por los mismos profesionales del escenario. Por eso queremos agradecer y continuar trabajando de la mano”, menciona la profesora Marcela.
 
En contexto

El decreto 2376 de 2010 es el que rige el marco específico de la relación docencia-servicio entre las instituciones de educación superior y las clínicas y hospitales. Obedeciendo con lo establecido allí, se deben cumplir cuatro aspectos fundamentales:

-Tener un convenio de docencia-servicio a 10 años firmado, donde se definan cuáles son los derechos y deberes de cada una de las partes y cuáles son los compromisos adquiridos.

-Crear un comité de docencia-servicio donde haya representatividad de la institución, de la universidad y de los estudiantes para evaluar cómo  se desarrolla la relación, qué dificultades se han hallado y establecer planes de mejora. La Facultad de Medicina se reúne con las instituciones por lo menos tres veces al año para atender los requerimientos que se puedan presentar.

- Documentar a las instituciones acerca de cuáles van a ser las rotaciones, quienes son los estudiantes, la programación y toda la metodología al inicio de semestre.

- Definir la contraprestación académica que se ofrecerá a las instituciones que acogen a los estudiantes en sus prácticas profesionales.

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