domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020

Listado

El disfrute de la vida en la edición 30 del Salón de los Artistas de Medicina

Juanito tiene una chupa y está desnudo; Sonia ya fue vestida y tiene una balaca rosada en su cabeza. Ambos, que podrían ser hermanos o simplemente nacieron a la misma hora, reposan dentro de una urna transparente, como si fuera una incubadora. Por el color y las características de su piel, son neonatos. No lloran. Aparentemente duermen, pero no respiran ni mueven sus pies o manos cuando sueñan. Ellos son unos bebés reborn, una clase de muñecos artísticos, a base de vinilo y silicona, que surgieron en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para representar a un recién nacido.

Los bebés reborn de la ginecóloga Gloria Stella Restrepo hacen parte de las obras que componen la edición número 30 del Salón de los Artistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, muestra cultural que convoca cada año a estudiantes, docentes, egresados y administrativos que se destacan al llevar las artes plásticas como un complemento importante de sus actividades cotidianas.

Hay obras costumbristas, como es el caso de El Soberano, una chiva típica paisa estacionada, al parecer, en la plaza de un pueblo típico de la región. Atrás, se observan dos campesinos de poncho y sombrero que posaron para el pincel del artista que retrató en acuarela una parte de la cultura colombiana. Esta es apenas una muestra de como la formación integral e interdisciplinar de nuestra Facultad se conversa en los principios misionales de la Universidad, en procura de una formación científica y humanística.

“Yo pinto desde hace muchos años, aprendí en una casa de arte desde niño, y mis papás me compraron el óleo. Yo pude escoger entre un deporte, tocar un instrumento o pintar; yo elegí la pintura, entonces ellos me lo inculcaron desde pequeño. Fuera de estudiar medicina uno necesita una distracción, entonces dije que mi vida no estaría bien si solo me dedicara a estudiar. Fue así como un día compré las pintura y los pinceles;  el caballete y el lienzo,  y me salió la obra que expuse, la cual está basada en las palabras que una vez me dijo mi abuela: la clave para ser feliz es el amor, la sabiduría y la libertad”, explicó  Daniel Andrés Vargas Tejada, estudiante de Medicina.

Este año, El Salón de los Artistas tiene como tema “El disfrute de la vida”, que se entiende desde las relaciones sociales, por medio del arte y la cultura. Por esta razón, la pintura realista y surrealista, la fotografía y la técnica de pintura en vinilo, hicieron parte de esta selección de obras que se pueden visitar en la galería “Pared en Blanco”, ubicada en el segundo piso del Parque de la Vida.

“La técnica que empleé es la del bebé reborn, que también se realiza en Estados Unidos.  Esta consiste en recrear con vinilo a un bebe real, teniendo en cuenta los pequeños detalles, como sus arruguitas, las venas, la textura de la piel y el color. La idea es lograr que sean lo más parecido a un recién nacido, es decir, son obras hiperrealistas. Hace 23 años me gradué de ginecología, y cuando roté por pediatría la etapa que más me gustó fue el trabajo con el recién nacido”, señaló Gloria Stella Restrepo, egresada de nuestra Facultad, quien resaltó que este arte complementa el aprendizaje porque a partir de los bebés reborn se pueden construir simuladores de silicona.

El Salón de los Artistas, coordinado hoy por el profesor Carlos Aguirre, comenzó en 1987 como una respuesta a situaciones difíciles que vivía la Alma Mater, y se desarrolla anualmente, en octubre, como parte importante de las Jornadas Universitarias. En esta se presentan obras de los estudiantes, profesores, egresados, empleados administrativos, jubilados y algunos miembros de los campos de práctica, bajo distintas modalidades de las artes visuales.

Agradecemos a quienes participaron en esta edición del Salón de los Artistas de la Facultad de Medicina de la UdeA

Manuela Tobón - estudiante
Daniel Andrés Vargas - estudiante