Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 23 de septiembre 2020
23/09/2020
Síguenos

Proyectos

El GECEM se ha comprometido a realizar las siguientes actividades consideradas como prioritarias para el desarrollo de la Facultad:

 

1. Participar activamente en el Comité de Currículo y en los Comités de Carrera, apoyando los procesos que promuevan la calidad y pertinencia de los programas de:

 

- Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

- Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas.

- Licenciatura en Educación en Ciencias Naturales.

- Licenciatura en Educación Biología-Química.

- Licenciatura en Educación Matemáticas-Física.

- Especialización en Educación en Ciencias Experimentales.

 

Fundamentar los cursos de docencia relacionados con las didácticas de las disciplinas científicas y los espacios de conceptualización o asignaturas afines a éste: seminarios de historia, epistemología, sociología y lógica de las ciencias.

 

Fundamentar los cursos de docencia del núcleo de Ciencias Naturales en los programas de Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Pedagogía Infantil.

Conformar el colegio de profesores que orientan los cursos correspondientes al Núcleo de Didáctica en los programas de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en a) Ciencias Naturales y Educación Ambiental y b) Matemáticas; de la Licenciatura en Educación Ciencias Naturales y de la Licenciatura en Educación Matemáticas y Física, con la finalidad de:

 

Estudiar, evaluar y -de ser necesario-, reestructurar los programas de los cursos.

Socializar y discutir propuestas de enfoques en las áreas de la Didáctica de las Ciencias y Didáctica de las Matemáticas.

Compartir experiencias de formación en estas áreas con pares nacionales e internacionales.

Estudiar la experiencia de orientación de la práctica profesional en el contexto de las nuevas propuestas y enfoques en Didáctica de las Ciencias Naturales y Didáctica de las Matemáticas, en los ámbitos nacional e internacional.

Diseñar propuestas de formación continuada y actualización para maestros en ejercicio de estas áreas, enmarcadas en el programa de extensión que ofrece la Facultad de Educación.

 

2. Participar activamente en el proceso de autoevaluación y acreditación de calidad del Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 

3. Diseñar y aplicar un Proyecto de Prácticas para el Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 

4. Desarrollar el énfasis en Docencia de las Ciencias Experimentales de la Maestría en Educación.

 

5. Crear y consolidar un espacio de reflexión que involucre a estudiantes de pre y posgrado, profesores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Educación y en general, a la comunidad universitaria, en el análisis y difusión de propuestas teóricas y metodológicas en el campo de las Didácticas de las Ciencias Naturales y las Matemáticas. A este respecto, anexamos el calendario de las actividades del Seminario Permanente de Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Las Matemáticas, durante el segundo semestre de 2002.

 

Proyectos en ejecución:

A continuación, aparecen los proyectos de investigación que desarrollan actualmente algunos miembros del grupo:

  • Soto, C.A. Una revisión de la investigación en Cambio Conceptual: Una perspectiva Lakatosiana. Universidad de Antioquia – Universidad de Valencia.
  • Henao. B.L. Las representaciones sociales de los profesores sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza. Universidad de Antioquia – Universidad de Burgos.
  • Obando, G. La enseñanza de la proporcionalidad a partir de situaciones problémicas de las matemáticas y las ciencias. CODI Universidad de Antioquia
  • García, J.J. Resolución de problemas, representaciones semióticas y modelización. Universidad de Antioquia – Universidad de Granada – Colciencias.

 

Proyectos en planificación:

  • Angulo, F. & Ramírez, M.L. Una propuesta para la formación de los profesores cooperadores. [En cooperación con la Universidad del Valle]
  • GECEM. La transformación del conocimiento científico en objeto de enseñanza.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020