Esp
sábado, 23 de septiembre 2017
23/09/2017
Síguenos

Listado

Cátedra abierta: ¿Libro físico o libro digital?

Acciones

Cátedra abierta: ¿Libro físico o libro digital?

Por: Elizabeth Ramírez

Dispositivos de lectura digital (ereaders en inglés) como el Kindle, Kobo, Tagus y Nook se han popularizado, en gran medida, porque han sido creados para la lectura de libros, revistas y cómics, incluso algunos modelos tienen aplicaciones para visualización de videos y audios. Todo esto ha surgido gracias a la digitalización del libro y ha levantado toda clase de posturas sobre cómo abordar esta actividad en la actualidad.

La Cátedra Abierta “Bibliotecas, Archivos y Ciudad” ofrecida por la Biblioteca Pública Piloto y la Escuela Interamericana de Bibliotecología abordó el tema de la lectura física y digital, con la moderación de la periodista y columnista Ana Cristina Restrepo estuvieron conversando Carlos Suárez Quiceno, Sociólogo, Licenciado en Español y Literatura y docente de la Universidad Católica Luis Amigó; Doris Álvarez, diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana y docente de cátedra de la misma universidad y Juan Miguel Villegas, comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia con estudios en Filosofía y Letras.

La charla inició con la formulación de una pregunta para gente en la calle y para el público asistente. Una pregunta que todos se han hecho en los tiempos actuales: ¿Prefieres leer un libro físico o en un dispositivo digital? Jaime Osorio, un asistente del público prefiere los libros digitales porque cree que la difusión del conocimiento debe ser universal “Los dos los considero importantes y son igualmente válidos, pero hoy lo digital es relevante sobre todo por los costos.” 

Doris Álvarez considera que para la divulgación científica en el formato digital es muy relevante “Estamos en un mundo en el que necesitamos de los dos. Para estudiar es lo máximo en digital, puedo rayar, tachar y hacer una consulta inmediata.” Aunque también reconoce la importancia del libro impreso “El libro es un objeto hermoso. Se puede oler, se puede sentir, las portadas son hermosas. Yo soy diseñadora y por eso las portadas para mi son tan importantes.”

Carlos Suárez prefiere lectores digitales como el Sony o el Kobo “A mi me encantan los libros impresos desde pequeño. Las bibliotecas han sido segundos hogares para mi y el libro digital para mi es una segunda vida para el libro impreso, una extensión del libro.” Juan Miguel Villegas cree que hay que quitarle el versus a la discusión “Distrae a la gente porque como si tuviera que tomar partido. Hay que entender la potencialidad de ambos formatos. Es un reto para editores, escritores, promotores, lectores y para las bibliotecas.” Además, Juan Miguel asegura que ha tenido una gran experiencia leyendo con Kindle “Sirve bastante para leer libros en inglés y cuando no sirve tanto es cuando se leen cómics y ediciones de lujo. Pero es lo máximo."

Prejuicios en torno a lo digital
 

Hoy en día aún existen prejuicios entorno a lo digital. Pensamientos como que los dispositivos que existen hoy sirven para el entretenimiento superficial. Doris opina que la industria del entretenimiento ha sabido usar esto y ha servido para la educación “He visto que hay estudiantes que leen en digital pero también les gusta tener libros impresos. El reto de la educación de hoy en día es leer. Y más allá que lean, es que sean críticos con lo que lean.”

Entonces, ¿cómo abordar la llegada de lo digital? Una palabra clave es la adaptación que debe tener los actores del libro. Ana Cristina Restrepo plantea el cambio de ver a la gente en la calle leyendo un dispositivo digital y así los otros no saben qué se está leyendo, a lo que Juan Miguel considera que es un cambio de los objetos "Esto no solo pasa con los libros, esa fatiga digital la comparo con lo que está pasando con los acetatos y los casettes. Están volviendo a ser objetos que se usan y es por la necesidad el objeto y la experiencia que ofrecen.”

Los cambios y la adaptación son necesarios y Juan Miguel apunta que hoy en día los libros impresos son objetos para ser mostrados “Si buscas en redes como Instagram el hashtag #BookPorn van a encontrar una especie de culto al libro como objeto: la gente es feliz mostrando sus libros con sus gatos, con sus estanterías, en la playa y también se usa la expresión #Shelfie que significa tomarse una ‘selfie’ con sus estanterías. Hay plataformas de redes y crítica colectiva como Goodreads en las que la gente puede calificar, poner los libros que ha leído y ver frases que a otros han subrayado.”

El futuro de la lectura
 

El reto que existe para la lectura hoy es qué se viene y qué sucederá con las nuevas tecnologías y los libros. Juan Miguel opina que desligarse de ellas no es correcto “Hay un reto que es para todos. El hecho que el tiempo que pasan los jóvenes frente a dispositivos electrónicos es cada vez mayor y eso hay que aprovecharlo. Por eso hay que estarse reinventando.” Hay retos para las librerías y bibliotecas "¿Por qué en una biblioteca no puede haber una sala de lectura digital?” 

Catalina Gil, una asistente al evento considera que los audiolibros sirven para personas que tienen problemas visuales y además estimulan la escucha. Estos libros llevados al audio y narrados se asemejan a las narraciones orales, y pueden escucharse en casi todas partes. Una aplicación más para la lectura.

Los profesores de la EIB opinan
 

En la Escuela Interamericana de Bibliotecología, estudiantes y profesores reconocen la importancia de las nuevas tecnologías y las implementan en en el ámbito académico.

  • Carolina Ramírez, docente de la Escuela considera que los libros digitales son muy útiles “Utilizo documentos y textos digitales con el fin de posibilitar el acceso a la información no sólo de mis estudiantes sino también la posibilidad que tengo de acceder a ellos. Normalmente uso el formato pdf y tengo tablet y computador para leerlos.”
     
  • Marisol Salazar, estudiante de Bibliotecología le gusta leer en digital por su practicidad “Los uso mucho porque de alguna manera adquirirlos es lo más fácil y lo más económico, aparte porque tienen ciertas comodidades como que uno los puede leer casi que en cualquier parte. Generalmente leo en el computador o en el celular.”
     
  • Jaider Ochoa, profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad, usa ambos formatos pero destaca el digital por su comodidad “Por supuesto que los uso, tengo mi ipad y en él tengo aplicaciones para leer libros digitales y los uso por practicidad y para evitar encartarme.” A veces sucede que tiene un libro en ambos formatos y lo lee según la ocasión “La literatura y lecturas por ocio trato de leerlas en físico, pero lo académico si trato que sea en digital por la posibilidad de rayar y tenerlo a la mano. Leer en computador me cansa pero leer en ipad es mucho más práctico para mi.”
     

Sin duda no hay una competencia que ganar entre libro impreso y digital, son el mismo formato pero en distintos medios y siguen teniendo el componente principal que son las palabras. La invitación es a leer en ambos formatos, descubrir sus ventajas y desventajas y elegir al gusto de cada lector.

En video: Cátedra Abierta "Bibliotecas, Archivos y Ciudad" Libro impresos vs Libros digitales

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017