miércoles, 19 de septiembre 2018
19/09/2018

Listado

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas buscan mejorar la calidad de vida de los desmovilizados

“Para los reinsertados en Colombia la probabilidad de reincidir es mucho más alta que la probabilidad de encontrar un empleo formal”, así lo asegura la investigación “Oportunidades del Mercado Laboral para los Desmovilizados en Colombia” realizada por los profesores Edwin Esteban Torres Gómez y Mauricio López González del Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en compañía del Grupo de investigaciones económicas GINVECO de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

En el estudio los investigadores aseguran que el total de desmovilizados en Colombia asciende a un poco más de 60 mil personas, de acuerdo con los datos arrojados por la Agencia para la Reincorporación y Normalización, y de los cuales el 20% se encuentra en el departamento de Antioquia. “Son personas con muy bajos niveles de educación -la gran mayoría no tiene bachillerato terminado-, más de la mitad de ellos con hijos y con cónyuge o compañero, y su experiencia laboral certificable es nula”: asegura la investigación.

Una de las principales preocupaciones del estudio es que más del 10% de este grupo de personas reinciden en actividades delictivas. Datos que  corrobora la Agencia Colombiana para la reintegración, la cual afirma que: el 24% de los reinsertados permanece en actividades ilegales; el 51% logran establecerse laboralmente, pero en empleos informales, y tan solo el 21% lo hacen en actividades formales.

Otro de los datos que arroja la investigación es que cerca del 60% de este grupo poblacional tiene un rango de edad entre los 26 y 40 años lo que puede dificultar la búsqueda de empleo y en “consecuencia la probabilidad de reincidir es mucho más alta que la probabilidad de encontrar un empleo formal”. Según la investigación “el género, la edad, el nivel de escolaridad, la experiencia laboral, si se es cabeza de hogar, entre otros”, son factores que determinan las probabilidades de reinserción de estas personas, así lo asegura el estudio, basado en información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares para el 2017 y la información de la Agencia para la Reintegración y la Normalización. Información que permitió por medio de ejercicios econométricos y la comparación con perfiles socioeconómicos similares a los que presentan las personas reinsertadas, calcular las probabilidades de obtener empleos formales e informales y analizar las características que debe tener un desmovilizado para que sus incentivos de pertenecer al sector formal sean equivalentes a trabajar informalmente. Los resultados arrojados afirman que: “Personas con bajos niveles de educación, sin experiencia comprobada, con edades entre los 26 y 40 años de edad y con hijos, presentan muy bajas probabilidades de engancharse en el mercado de trabajo y, si logran hacerlo, seguramente será en el sector informal con una probabilidad del 69.4%, mientras en el formal tan solo con una probabilidad del 20.8%. Ante tal panorama se abre la posibilidad de que estas personas continúen delinquiendo”.

¿Qué hacer ante este panorama?

Para bajar el índice de reinserción, la investigación sugiere que la educación es la mejor solución. Ya que un desmovilizado debe tener alrededor de 13 años de educación – bachillerato y técnica o tecnología-, lo que ayudará a que este se pueda establecer de manera adecuada y sin contratiempos en el campo laboral de manera formal: “permitiendo que mejores salarios y empleo formal, le den un mejor panorama en materia pensional, es decir, se mejora su situación a corto, mediano y largo plazo”.

Mientras tanto para las personas de edad más avanzada la estrategia debe ser otra, los ejercicios sugieren aumentos en los años de experiencia laboral, dado que estas personas tienden a ubicarse en sectores agropecuarios, “la recomendación es crear programas que permitan la generación de empresas, emprendimientos o autoempleos en estos sectores, preferiblemente a través de formas de economía solidaria”, agrega el estudio.

Para finalizar, los investigadores lograron identificar algunos departamentos del país con las mejores condiciones para hacer uso de esta nueva mano de obra y mejorar su nivel de escolaridad, entre ellos están: Antioquia, Bogotá D.C., Santander y Risaralda. Sin embargo, son muy enfáticos en que “este tipo de políticas deben desarrollarse de forma conjunta entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Territoriales para mejorar su efectividad".

Para conocer más sobre el trabajo de investigación, hacer clic AQUÍ

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018