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miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
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Una alianza por la reactivación económica del Valle de Aburrá

La Universidad de Antioquia y su Facultad de Ciencias Económicas continúan aportando al análisis de la emergencia actual, mediante el estudio de los retos, riesgos y alternativas que tiene el Valle de Aburrá frente a una apertura gradual y controlada de la economía.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Desde la alianza tripartita entre el sector público, privado y académico, se consolidó la creación del documento Políticas y estrategias para la reactivación económica gradual, segura y controlada en tiempos de COVID- 19, un trabajo conjunto en el cual participaron los profesores Héctor Mauricio Posada Duque y Osmar Loaiza Quintero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, y que pretende acompañar la toma de decisiones de las administraciones local y regional mediante el estudio técnico de los retos, riesgos y alternativas que presenta el Valle de Aburrá, frente a una apertura gradual de la economía.

hector mauricio possadaOsmar Loaiza Quintero

De izquierda a derecha, los profesores Héctor Mauricio Posada Duque y Osmar Loaiza Quintero

Los académicos contribuyeron en el desarrollo del capítulo, Movilidad de los trabajadores en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA): una perspectiva sectorial; un estudio descriptivo acerca de los patrones de desplazamiento de los trabajadores en el sector de la construcción y la industria, mostrándose aspectos como, tiempos de viaje, modos de transporte utilizados y la distribución del desplazamiento origen-destino, luego de que el Gobierno Nacional anunciara la reapertura gradual de estos sectores desde el pasado 27 de abril. valle de aburrá

Dicho anuncio implica para el Valle de Aburrá una movilización de más de 630 mil personas en su etapa final, lo cual significa un incremento considerable de usuarios en el sistema de transporte público, teniendo en cuenta la interacción que se genera entre los 10 municipios que lo conforman. Por eso, los expertos, incluidos Andrés García Suaza de la Universidad EIA y Alejandro Torres García de la Universidad EAFIT, aportaron a la discusión de cómo debería organizar el AMVA el transporte público que, de no vigilarse, puede convertirse en un foco de propagación del virus.

De acuerdo con el informe, que utiliza los datos de la Encuesta Origen Destino del año 2017 y la Encuesta Calidad de Vida del 2018 realizada en el municipio de Medellín, los trabajadores de la construcción son quienes más tiempo toman para llegar a su destino, seguidos de los trabajadores de la industria, además, son los segundos en utilizar con mayor frecuencia el Sistema de Transporte Masivo del Valle de Aburrá –SITVA–; pues los primeros son el sector comercio. Sin embargo, el sector industrial también genera una carga importante en el uso del servicio de buses, así que, los sectores autorizados para reintegrarse a la actividad económica serán los que más tiempo y carga demandarán al sistema de transporte público.

A su vez, los viajes que realizan los trabajadores del sector de la construcción y la industria en el AMVA, se originan en el municipio de Bello y las zonas noroccidental y nororiental de Medellín, desplegando su actividad sobre gran parte del Valle de Aburrá, lo que supone una dispersión de los trabajadores ante posibles aglomeraciones y contagio, por lo menos en el sistema de transporte, pero, según cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE que refiere el informe, solo en el sector construcción serían 150 mil personas que sumadas a las 480 mil de la industria, aumentarían la carga en el sistema.  

En ese sentido, los expertos consideran importante “una reducción de la congestión en el transporte, no solo asociada a los horarios escalonados, sino a que las empresas valoren alternativas de prestación de servicio de transporte privado y compartido para trabajadores”, al igual, que los protocolos de bioseguridad en los lugares de trabajo y el sistema de transporte masivo, así como incentivar el uso de la bicicleta y un comportamiento ciudadano en pro de la sociedad.

transporte tranvia medellinClaramente, el reto para las autoridades locales, los gremios y las empresas, será adoptar estrategias y alternativas conjuntas que permitan garantizar una salida segura, pero también, un regreso seguro de los trabajadores a sus zonas de origen.

Ahora bien, si algo nos ha enseñado la crisis actual, es que el trabajo en equipo y articulado es el mejor camino para superar la emergencia producto del COVID-19, de allí la importancia de las alianzas estratégicas que, de acuerdo con el profesor Posada, resultan valiosas para pensar en los problemas más delicados que aquejan a nuestra sociedad, toda vez que acerca las visiones de entidades capaces de aportar entre sí, a superar la compleja situación.   

De manera que, el trabajo destinado para tratar con el virus tomará tiempo, aunque la cuarenta fue una respuesta rápida y acertada en el corto plazo ante un riesgo desconocido según el profesor Loaiza, también “es importante aportar elementos que sirvan para formular estrategias que, en el mediano y largo plazo, nos permita convivir con el covid-19, porque son evidentes los costos sociales que puede causar una cuarentena prolongada”.

Por lo tanto, el trabajo conjunto realizado por los académicos, brinda insumos y alternativas para la toma de decisiones informadas por parte de las administraciones local y regional, donde la suma de ideas y recursos, puede contribuir a generar soluciones oportunas frente a los retos que se derivan de la pandemia, así lo expresó Loaiza, “esta coyuntura lo que hace es reforzar las sinergias y el conocimiento entre la alianza público, privada y la académica”. 

Al terminar, el estudio también consideró al sector comercio dentro el análisis, debido a su relevancia para el empleo informal en la ciudad y la reactivación de la vida económica para una parte importante de la población que, evidentemente, requiere de que los protocolos de bioseguridad implementados para aquellos comercios ubicados en centros comerciales y grandes superficies, también se amplifiquen a establecimientos más informales y que concentran una alta aglomeración de trabajadores en sectores como, el centro de la ciudad de Medellín.

Finalmente, así como para nuestros profesores es un orgullo aportar en estos proyectos y representar a la Universidad de Antioquia y su Facultad de Ciencias Económicas, para la institución también es un orgullo contar con profesionales propositivos y comprometidos con las necesidades de la sociedad. Su trabajo es muestra del alcance que tiene la educación en escenarios decisivos que permiten acciones conjuntas para el bien común.

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