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miércoles, 19 de febrero 2020
19/02/2020
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Periodismo en construcción

El proceso de autoevaluación por el que pasó el pregrado entre los años 2006 y 2011 permitió identificar una serie de aspectos a mejorar, como la repetición de contenidos (sobre todo en los cursos de Reportería y Redacción y Talleres de Medios), la debilidad en las teorías de la comunicación y la poca producción investigativa por parte del cuerpo docente. Estos aspectos se han venido revisando desde el año 2013, de allí los ajustes que se han venido realizando.

Ana Hincapié, estudiante de quinto semestre de Periodismo, habló desde la experiencia que ha obtenido desde el curso de las materias. Si bien resalta que todavía existen vacíos que deben ser superados, el principal rescate que hace es el mejoramiento de las teorías de la comunicación. “La línea teórica me parece muy buena, con buenos profesores, y lo mejor es que se esté alimentando con materias socio-humanísticas, que considero todos los estudiantes de Periodismo debemos ver”, anotó Ana María.

Entre los cambios que ha sufrido el pregrado en los últimos años se encuentra la reconfiguración de las áreas que conforman su plan de estudios. La de Humanidades ha sido una de las más transformadas desde el proceso anterior, pues la incorporación de electivas ha permitido que los cursos que la constituyen estén en constante diálogo. Otras materias se han transformado para dar cumplimiento a las observaciones de los pares evaluadores del proceso anterior, pero también porque el ejercicio periodístico enfrenta importantes cambios sociales y culturales que no pueden ser ignorados.

Además de las observaciones, fortalezas y debilidades que ha identificado el pregrado en Periodismo desde 2012, Juan David Londoño, coordinador del programa, expresa la importancia de los elementos morales, los cuales son esenciales no solo dentro del periodismo sino dentro de cualquier profesión. Una tarea que, claro está, sigue en construcción hasta mediados del 2016 y que dejará nuevos retos con miras al mejoramiento constante del pregrado.

 

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