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domingo, 18 de noviembre 2018
18/11/2018
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Banca, tecnología y personas: un análisis de la sociedad sin efectivo en Colombia

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

“Los bancos vienen promoviendo el desarrollo de aplicaciones de comercio móvil, a partir de  preguntarse cómo lograr inclusión financiera, reducir el efectivo y facilitar servicios financieros”. Juan Fernando Tavera Mesías, Director de Imark.

Analizar los efectos incluyentes y excluyentes de la tecnología en comunidades rurales en principio, fue asunto del profesor Aaron Van  Klyton de la Universidad de Greenwich, pero luego, a él se le unen los docentes Diana Marcela Betancur Giraldo, Beatriz Eugenia Londoño  Giraldo y Juan Fernando Tavera Mesías, pertenecientes al grupo de Investigación en Marketing-Imark- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, quienes se sumaron para complementar esta línea de investigación en el tema de la aceptación y el uso de aplicaciones de comercio móvil para el pago digital de productos y servicios en comunidades rurales. 

Alrededor del mundo se han implementado diferentes tecnologías como solución al tema de la inclusión financiera, un caso particular son las aplicaciones móviles. En Colombia, se han surgido  dos: Daviplata, del bando Davivienda y  Ahorro a la mano, de Bancolombia. Entendiendo esto, el propósito del proyecto titulado: Banking, Technology, and people: An analysis of casheless society in Colombia, según Juan  Fernando Tavera Mesías, líder del grupo de investigación es: “Conocer cómo se presenta el comportamiento de aceptación de estas innovaciones tecnológicas en dos pueblos específicos : Concepción e Hispania; cómo la comunidad se decide a utilizar esa tecnología y eso que implica en sus vidas, su identidad individual y colectiva”.

¿De qué manera funcionan las aplicaciones móviles?

“Se debe tener algo parecido a una cuenta, en la cual se puede transferir dinero a través de  corresponsales bancarios, alianzas con algunos empresas de giros de dinero, a través del internet, o particularmente en el caso de Concepción e Hispania: a través de los subsidios del Gobierno (Familias en Acción). Entonces, simplemente con un código SMS se puede hacer transacciones de pago, retiros, entre otras cosas que  permite la aplicación, muchas veces sin recurrir al uso de efectivo, de dinero físico”, así lo expuso el profesor.

¿Cuál es la búsqueda para lograr la reducción del uso del efectivo?

Juan Fernando dice que: “Se busca que la gente use la aplicación para pagar en los negocios que el pueblo tiene: supermercados,  panaderías, venta de productos agropecuarios, hoteles, bares y heladerías. Además,  que el negocio  reciba el dinero con la aplicación, y a su vez, esos negocios tienen empleados, que si ellos le van a pagar a sus empleados, lo hagan a través de la aplicación. Esto  lograría empezar a cerrar los ciclos del dinero y reducir el efectivo circulante”

Ahora bien, el direccionamiento al análisis de estos dos proyectos pilotos, se enmarca en asuntos como: la identificación del sistema socio técnico que se ha establecido alrededor de las aplicaciones, los factores que influyen a que las personas decidan utilizar la tecnología completamente, desde una perspectiva de marketing observar los fenómenos identitarios: cómo cambia la identidad personal y social cuando un municipio emplea esa tecnología y las marcas que las respaldan.

En cuanto a la premisa de observar como actúa la identidad de las personas, Imark encontró que: “En Concepción, ellos hablan del primer Municipio sin efectivo, es una consiga que mencionan, pero no es que realmente el pueblo tenga cero efectivo, si no que se ha logrado que al menos un día del año, nadie use el efectivo y que en la cotidianidad una proporción significativa de la población use la vía digital como medio de pago en muchas de sus transacciones. Entonces, hay bastantes cosas importantes desde el punto de vista de la casuística”. Indicó Tavera Mesías.

Así entonces,  los métodos utilizados en esta investigación son mixtos: desde lo cualitativo, se ejecutaron observaciones etnográficas participantes en Concepción e Hispania; y desde lo cuantitativo, se proponen modelos para explicar el comportamiento de uso de estas aplicaciones en las ciudades principales, para así, establecer una comparación entre lo que se encontró en ruralidad, frente a lo que se halló en ciudad, de donde resulta que: “Hay muy poquitos negocios en ciudad habilitados para el uso de estas tecnologías, es creciente, pero todavía no hay una prioridad en la ciudad; mientras que en Concepción un 95% de los lugares están habilitados y un 20% a 25% de las personas conocen la aplicación y la usan con alguna regularidad”, añadió el investigador. 

Por lo tanto, al culminar  la investigación  se espera tener una comprensión de: el sistema socio-técnico conformado alrededor de las aplicaciones tecnológicas para el comercio móvil en comunidades rurales, las dinámicas de aceptación y uso comparativas entre ruralidad y ciudad. El trabajo se divulgará en eventos académicos internacionales, revistas científicas internacionales, en las empresas aliadas al proyecto, y se hará uso del conocimiento generado para complementar los currículos de pregrado, posgrado y educación continua.

Es así, que el reto que tienen los profesores es despertar el interés de instituciones bancarias e instituciones públicas. Además, la invitación del profesor Juan Fernando es: “Son bienvenidos los estudiantes de Pregrado y Maestría que se interesen en el tema  y quieran realizar sus trabajos de grado y tesis acerca de ello, además,  me gustaría que los estudiantes se acerquen para seguir constituyendo semilleros en la Facultad orientados a la investigación de fenómenos tecnológicos como éste, desde la perspectiva del marketing”.

 

 

 

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