Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
Síguenos

Listado

Estudiantes de la FCE aportan con nuevos análisis a la disciplina contable

Estudiantes del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, obtienen reconocimiento a sus trabajos investigativos en el V Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad Santo Tomás.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Los estudiantes David Berrío Zapata y Andrés Gutiérrez Jaramillo del Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, participaron como ponentes en el V Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública: Perspectivas sobre el Control y la Gestión Organizacional; realizado por la Universidad Santo Tomás en modalidad virtual. Allí, obtuvieron el reconocimiento a mejores ponencias en dos de los cinco ejes temáticos dispuestos por el evento para conocer los trabajos investigativos desarrollados por los participantes. 

david berrio zapata

El proyecto Dinámica de los Reportes Corporativos presentados por las empresas Multilatinas colombianas en el período 2016-2018, fue presentado por Berrío Zapata y obtuvo doble reconocimiento a mejor ponencia, tanto en el eje temático Contabilidad Social Ambiental, como a la ponencia mejor calificada del Congreso. De igual manera, Gutiérrez Jaramillo también fue reconocido a mejor ponencia por la investigación, Espectros en contabilidad: retos para los actores en la construcción de educación contable en Colombia, presentada en el eje temático Educación– Contabilidad y Género.

 

A la derecha: David Berrío Zapata, estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública

Ambos trabajos marcaron la diferencia en este evento, debido a que sus líneas de investigación mostraron análisis nuevos e igualmente relevantes para la disciplina contable. Es el caso de Berrío, donde las empresas Multilatinas han sido estudiadas a partir de componentes como expansión, liderazgo y crecimiento; más no desde los reportes corporativos aplicados a estas empresas para Colombia, “vimos una buena oportunidad para abordar este tema que en Colombia es prácticamente nuevo”, señaló el estudiante.

andres gutierrez jaramilloA su vez, el proyecto investigativo de Gutiérrez parte de una fuerte crítica a las dinámicas educativas de la contabilidad, en tanto se dejan de incluir componentes políticos, ambientales y sociales en los contenidos planteados por los currículums de esta disciplina; creando, según la investigación, “inminentes rupturas en los objetivos educativos que afectan la cimentación de pensamiento crítico y accionar propio”, confirmó el estudiante. Pues más allá de los contenidos ofertados en la educación contable, la investigación invita, dice el autor, a “la apreciación analítica de los hechos sociales que hoy son problemáticos”. 

Por eso, el interés del estudiante en abrir el debate a estos temas, mediante la investigación como un factor legitimador del conocimiento que, manifiesta Gutiérrez, ha sido implementado por el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Antioquia para configurar factores importantes en la formación profesional interdisciplinar del ser humano.

Estos jóvenes, motivados por los procesos investigativos de la Facultad y sus profesores, han nutrido su trayectoria investigativa con la participación en otros eventos de esta naturaleza, pero también, se han vinculado en alianzas con grupos de trabajo, tanto del Departamento de Ciencias Contables, como con otras instituciones de educación superior.

A la izquierda: Andrés Gutiérrez Jaramillo,  estudiante de noveno semestre de Contaduría Pública

Berrío, por ejemplo, participa del proyecto de investigación dirigido por el profesor Jaime Andrés Correa García, denominado, El reporte corporativo en Colombia y América como mecanismo de rendición de cuentas, y a su vez, trabaja con la editorial de las revistas del Departamento de Ciencias Contables: Adversia y Revista Contaduría. Experiencia que lo motivó a desarrollar este proyecto y le permitió desplegar habilidades comunicativas para presentarlo. 

Por su parte, Gutiérrez participa de un proyecto investigativo que acompaña el profesor Carlos Mario Ospina Zapata de la Facultad de Ciencias Económicas y que es integrado por la Universidad EAFIT y la Universidad del Valle, enfocado en la contabilidad a escala humana, el cual ha ampliado su horizonte en la línea de investigación que trabaja, con un interés por la contabilidad ambiental y social encaminada en el desarrollo social. 

En el Congreso, también participaron las estudiantes Mariana Montoya Medina y Alejandra Osorio López con la ponencia, Incidencia del gobierno corporativo en el desempeño sostenible de las empresas y, los estudiantes Jesús Orlando Caez Silva y Jonny Stewart Pino Largacha, con la presentación del proyecto, Materialidad en los reportes corporativos y su relación con los ODS en las empresas colombianas – 2018. Sin duda, son trabajos investigativos importantes, pues sus ponencias clasificaron entre 40 proyectos que se presentaron al Congreso y, aunque no obtuvieron premiación, su representación es igualmente valiosa para la Facultad.

Jesús Orlando Caezmariana montoya medinaJonny Stiwar Pino LargachaAlejandra Osorio López

De izquierda a derecha, los estudiantes: Jesús Orlando Caez Silva, Mariana Montoya Medina, Jonny Stewart Pino Largacha y Alejandra Osorio López

Cabe resaltar que, este evento tiene una trayectoria relevante, pues lo anteceden catorce ediciones que reúnen distintas perspectivas de análisis a nivel nacional e internacional entorno a la disciplina contable y por eso, su alcance adquiere un interés importante para que los estudiantes de nuestra Facultad participen en él.

Ahora bien, celebramos el reconocimiento a nuestros estudiantes, su participación en este tipo de eventos y aún más, su interés por llevar a la discusión pública y a la sociedad en general sus aportes investigativos, ideas y proyectos; los cuales logran conectar la academia con las necesidades sociales y empresariales que exigen del profesional un pensamiento crítico, propositivo y humano.

Este es un logro conjunto, que como indica Berrío, suma el esfuerzo de muchas personas; familia, compañeros, profesores y el de cada uno de los ponentes, pues fortalece la formación personal y profesional del contador público. Además, dice Gutiérrez, el gran aprendizaje de vivir estas experiencias, “es conocer otras posturas y escuchar otras vertientes que también resultan interesantes debido a que permitan una construcción política del contador”.

Finalmente, nos sumamos a las consideraciones finales que, Montoya y Osorio hacen de la relevancia y el beneficio de la investigación contable para las empresas y la sociedad, “la palabra globalización ha traído consigo un sin número de cambios en la manera de comunicarse y hacer las cosas. Así como las personas, las empresas deben estar un constante aprendizaje y transformación para adaptarse a las necesidades de los clientes y el mercado y los temas sociales y ambientales; seguirán tomando fuerza porque impactan el desarrollo sostenible, no sólo de las empresas, sino de la sociedad que exige adoptar mejores prácticas en estos temas mediante índices que aumenten la confianza en ellas”.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020