Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 21 de enero 2021
21/01/2021
Síguenos

Listado

Bajas tasas de interés: el medidor para las inversiones de renta fija en Colombia

“Las tasas de interés van a estar bajas y estables por mucho tiempo, debido a que la recuperación de la economía no se dará por completo ni a un ritmo acelerado y las economías van a seguir necesitado un costo de dinero bajo para que se reactive el consumo y las inversiones”, José German Cristancho.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

jose german cristanchoUna de las principales respuestas frente a la caída de la economía producto del Covid-19 y, que de acuerdo con José German Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores Comisionista de Bolsa, como insumo fundamental para las inversiones de renta fija en Colombia y en el mundo, ha sido la disminución de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, donde economías como la norteamericana y varias en Europa, bajaron las tasas de interés a niveles de 0% e incluso por debajo de 0%. Así mismo, sucedió en los países emergentes y los países de América Latina con tasas que bajaron a mínimos históricos. 

En la foto: José German Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores Comisionista de Bolsa.

Lo anterior, expresó Cristancho, invitado al encuentro Perspectivas para las inversiones de renta fija en Colombia, organizado por el Laboratorio de Educación Financiera de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad de Antioquia, bajo la coordinación del profesor Diego Alonso Ramírez Gómez; “es un contexto importante sobre todo en economías avanzadas para hacer frente a la crisis, con una reacción similar en economías emergentes como Perú, donde las tasas están en 0,25%, Chile en 0,50% y en Colombia con una tasa histórica de 1,75% y así pensamos que se van a mantener un tiempo”.

La crisis impulsó medidas sin precedentes y en el caso de Colombia, es la primera vez que el Banco de la República autoriza comprar títulos de deuda corporativa, así mismo y según datos del Fondo Monetario Internacional FMI citados por Cristancho, cerca del 92% de un total de 50 bancos centrales de economías emergentes recortaron sus tasas de interés, el 58% hizo intervención cambiaria, el 44% operaciones de liquidez y un 34% llevaron a cabo compra de bonos públicos, entre otras disposiciones.

indicadores-economicosPara el Dr. Cristancho, el hecho de que las tasas de interés bajen es un indicador importante para los inversionistas de renta fija que persiguen estos momentos y aunque el entorno económico es de mayor deuda y los perfiles de crédito y pago se deterioraron, “la percepción de riesgo de los inversionistas no incrementó sustancialmente, de ahí que las políticas implementadas por los gobiernos y los bancos centrales fuera clave para que el capital siguiera fluyendo y los inversionistas estuvieran dispuestos a seguir financiando a los gobiernos, las empresas y los emisores de renta fija a través de títulos de deuda pública y bonos corporativos”, explicó el directivo.

De esta manera, los inversionistas que ponen su dinero en la renta fija mundial y la colombiana, están obteniendo buenas tasas de rentabilidad y retornos positivos. De acuerdo con el monitor de renta fija en Colombia de Davivienda Corredores, en promedio la rentabilidad en 2020 de las inversiones en renta fija ha estado cercana al 9% y 10% donde estos títulos han mostrado ganancias a noviembre de 2020 que llegan al 14%.

Del lado de la deuda corporativa colombiana, el gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores indicó que este será un año récord de levantamiento de capital para los emisores del mercado de deuda corporativa, pues según cifras monitoreadas por la compañía, hasta el momento se estima que este año se llegue a emisiones de deuda por un valor aproximado a los $12.5 billones, “el cuarto  monto más alto de levantamiento de capital que hayamos visto, lo cual refleja el acceso a capital que hemos tenido en el año”, sostuvo Cristancho.

Ahora bien, teniendo en cuenta los factores macroeconómicos como un determinante para la perspectiva de las inversiones de renta fija en Colombia en 2021, el Dr. Cristancho señaló que las tasas de interés van a estar bajas y estables por mucho tiempo, debido a que la recuperación de la economía no se dará por completo ni a un ritmo acelerado y las economías van a seguir necesitado un costo de dinero bajo para que se reactive el consumo y las inversiones.

monedaFinalmente, los riesgos que se identifican desde la gerencia de Investigaciones Económicas y Estrategia de Davivienda Corredores, tienen que ver con los niveles de deuda sobre el PIB que en 2021 pueden alcanzar el 65%, así como el nivel de déficit anteriormente guiado por la regla fiscal, donde la meta máxima era llegar al 1% del PIB en el largo plazo (2029), y que según la última actualización del Gobierno, dijo el directivo, va a estar cercana al 9% en 2020 y el 8% en 2021.

En tal sentido, agregó Cristancho, “volver a la senda que planteaba la regla fiscal en los próximos años va a ser difícil, al igual que retomar la senda de ajuste fiscal a partir de 2022, de ahí la necesidad de hacer una reforma fiscal para reducir gastos y aumentar ingresos”.

Al terminar, el Dr. Cristancho planteó otro de los riesgos para el año 2021 asociado precisamente al entorno de tasas bajas, donde el Gobierno, advirtió el analista, va a querer extender el plazo de la deuda pública colombiana, lo cual significa más oferta de títulos en el largo plazo y una limitante para las valorizaciones; pero en general, “la renta fija va a seguir teniendo muy buen comportamiento y los inversionistas extranjeros en búsqueda de retorno, probablemente van a venir a mercados emergentes y de Latino América, como el colombiano”.

 

Imagen tomada de: www.pexels.com.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020