Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 11 de diciembre 2018
11/12/2018
Síguenos

Listado

Retos en materia de Seguridad Social para el 2018 - 2022

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

Académicos y expertos del sector salud y la seguridad social visitaron la SIU para responder juntos la incógnita ¿Cómo afrontar la Seguridad Social para 2018- 2022?

tercer-seminario-seguridad-social

En el marco de la semana de la Seguridad Social tuvo lugar el III Seminario de la Seguridad Social ¿Cómo afrontar la Seguridad Social para 2018- 2022?, que se llevó a cabo el jueves 26 de abril de 2018 a las 7:30 de la mañana en el auditorio principal de la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia (SIU). El evento contó con 9 expositores, la presencia de diferentes maestros, más de 200 asistentes y los respectivos Vicedecanos de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, creadoras de dicho evento.

Como es tradición ya desde hace tres años, se busca generar espacios de reflexión y formación ciudadana interdisciplinaria, así pues, este año se contó con aliados como el Centro de Pensamiento Social, Proantioquia y el apoyo del grupo Sura.

 

Colombia en 2011 adoptó la cultura de la seguridad social y en busca de contribuir a ello, la Universidad de Antioquia recrea lugares experimentales en donde se articulan múltiples visiones acerca de esta. Las temáticas proyectadas para la exposición de cada panelista se dividieron en 11 fracciones, todas ellas en torno al análisis del sistema de salud en Colombia a gran detalle, considerando los temas que debe tener el próximo Gobierno en su agenda y la reflexión en cuanto a: retos, oportunidades y riesgos. Algunos de los expositores fueron:  

Carlos Alberto Ballesteros Barón, abogado litigante y especialista en Seguridad Social de la Universidad de Antioquia con la temática Perspectivas y retos de la reforma pensional.

En un recuento histórico sobre los reconocidos modelos de seguridad social Bismarck y Beveridge, al igual que las reformas propuestas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y Fedesarrollo, consiguió generar interrogantes en los asistentes proponiendo que “La sociedad tiene que pensar no cuantos modelos hay y cómo se están aplicando en otra parte, sino, si es un modelo de sistema pensional donde realmente la gente se está pensionando”.

De tal manera que durante el desglose de sus ideas, el abogado sugirió que Colombia tiene que apuntarle a: “Bases de formalización más altas; cero corrupción, y equidad tributaria, una lógica tan sencilla que aquí no la aplicamos: quien tiene mucho que pague más, quien no tiene no pague”. 

También estuvo presente en el recito la Gerente de Planeación Institucional de Colpensiones, Ana María Cadena con la temática Estado actual y perspectivas del Régimen de Prima Media y de Colpensiones.

La Gerente, entregó un contexto de la Administradora Colombiana de Pensiones Colpensiones, su sistema de operación en cuanto a la  protección a la vejez, las principales funciones, los retos actuales y los que se superaron y  una breve descripción de  cómo se está comportando hoy el Régimen de Prima Media (RPM) en Colombia. “Con cifras de cierre de 2017, nosotros teníamos 22.7 millones de trabajadores, de ellos solo 12.8 millones estaban dentro del sistema ya fuera a través del sistema pensional o de esos beneficios complementarios, eso quiere decir que el 44% casi el 45% de esa población está descubierta”

Con la numeración de retos en cuanto a: Superación del Estado de Cosas Institucionales (ECI), implementación del programa Beneficios Económicos Periódicos  (BEPS) y fomentar la transparencia, Ana María destacó un dato: “La eficiencia y la transparencia se convirtieron en los puntos fundamentales sobre los cuales se estructuró la empresa. Recientemente surgió una nueva vicepresidencia de prevención de fraude que trabaja en conjunto con un equipo grande de transparencia que se ha llamado: ético. La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República postuló ese esquema al premio mundial anticorrupción. Quienes allí trabajan han calculado que se ha evitado una pérdida patrimonial de más de 57 mil millones de pesos en este trabajo constante de tratar de impedir todas esas amenazas”.

Posteriormente, la docente universitaria y asesora de empresas y fondos de pensiones Carolina Montoya Londoño, expuso su Propuesta multipilar como alternativa de reforma pensional. 

En primer lugar, la especialista evocó la situación actual de Nicaragua buscando poner  en alerta a Colombia que prontamente enfrentará la reforma pensional. “Lo que paso en Nicaragua fue que se elevó la tasa de contribución del 25% al 29,5%”. En segundo lugar, en su paso por la ponencia, menciono que “Hoy sólo el 33% de la población económicamente activa cotiza al sistema y sólo 23 de cada 100 personas de mayores de 60 años tiene una pensión”.

Así mismo, recordó los requisitos en los dos regímenes: Colpensiones y régimen de ahorro individual y con base en la compilación de cifras expuestas llegó a la conclusión de que un esquema multipilar ideal implicaría que:

“En el pilar nombrado piso mínimo de protección, el programa de Colombia Mayor, tendría 2,4 millones de cupos para personas mayores  de 65 años. Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) 7 millones  de cuentas individuales  para la población informal; por otra parte, el segundo pilar sería administrado por el RPM,  es decir,  que el ciudadano obtendría una pensión mínima por parte de Colpensiones, se elimina la inequidad  porque todos los Colombianos  que nos vamos a pensionar recibiríamos el mismo subsidio, se elimina esto de la financiación de mega pensiones , porque todos quedaríamos en SMLV en Colpensiones y los que devengan más del SMLV estarían obligados a aportar al régimen de ahorro individual y acceder a una pensión complementaria  producto de su ahorro en un renta vitalicia”, explicó la académica.
 
Más tarde, Gabriel Mesa Nicholls, Gerente de Sura EPS, acompañó a los asistentes en el espacio denominado: De frente a las oportunidades y retos del sistema de salud colombiano 2018-2022.

Teniendo en cuenta una serie de datos que exponen lo que pasa hoy en el mundo en materia de salud y los retos que esta tiene, además, de las tendencias y  el lugar que ocupa Colombia, Mesa Nicholls  desglosa de su intervención  4 grandes conclusiones: 

“Para iniciar, la salud es hoy más que nunca un reto para el mundo y la especie humana; segundo, Colombia ha superado retos muy importantes en salud, es un referente internacional con potencial de ser uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Sin embargo, aún tenemos grandes retos; tercero, en Colombia nos hemos contado la historia equivocada acerca del sistema de salud; y por último, el peor escenario para el sistema de salud colombiano es embarcarse en una reforma estructural; nos desenfoca de los problemas y soluciones reales”, señaló. 

Para terminar el evento, los ponentes y conferencistas hicieron una invitación muy especial a todos los asistentes, entre ellas llevar un constante control de sus aportes para evitar inconvenientes en un futuro y revisar cuidadosamente cada una de las propuestas planteadas por los candidatos al próximo gobierno, las cuales permitan un beneficio común.

El seminario también contó con las ponencias de: Hernando Torres Corredor, Jorge Bernal Conde, Andrea González Rodríguez, Luis Guillermo Restrepo Vélez y Jairo Humberto Restrepo Zea, quienes dialogaron desde diferentes puntos de vista a la reforma del sistema pensional.

panel seminario seguridad social

Para conocer más acerca del III Seminario de la Seguridad Social ¿Cómo afrontar la Seguridad Social para 2018- 2022?, consultar las memorias del evento en https://goo.gl/G1kkq6

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018