Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
Síguenos

Listado

Grupo Guillermo Velásquez Tangerife: El comienzo de una travesía

Algunos de los miembros de del Grupo Guillermo Velásquez Tangarife y la profesora Marcela Garcés Valderrama, coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Medicina.

 

Hace 20 años se creó en nuestra Facultad de Medicina , un grupo que buscaba facilitar la movilización internacional de los estudiantes con excelente rendimiento académico así como buenas relaciones interpersonales. Este grupo es el Guillermo Velásquez Tangarife, el cual, pocas semanas atrás, seleccionó a sus nuevos integrantes, quienes tienen la meta de continuar con la rica tradición del mismo, siendo impulsados por diferentes sueños que darán inicio a una nueva y emocionante aventura en sus vidas.

Aunque cada uno de los nuevos miembros entró al grupo motivado por diferentes razones, todos concuerdan en un objetivo: continuar con su formación académica en el exterior. Ya sea en Alemania, Estados Unidos o Inglaterra, todos esperan poder salir del país para complementar su formación académica y vivir nuevas experiencias que les permitan crecer personal y profesionalmente.

Otro aspecto común en la mayoría de los nuevos integrantes, es su interés por reforzar habilidades en una lengua extranjera, específicamente el inglés. Partiendo de esta necesidad, la Facultad está implementando  la estrategia del Coffee Break a cargo de la profesora Saray Torres, con la que busca que los integrantes del grupo, así como de otras secciones académicas de la Facultad, tengan un espacio donde prime la práctica de conocimientos médicos y aspectos cotidianos de la vida en inglés

Con el fin de coordinar todas sus actividades de una forma sistemática, el grupo Guillermo Velásquez se ha dividido en tres subgrupos: Académico, Parceros y Comunicación. El subgrupo Académico busca promover el aprendizaje de diferentes temas médicos por parte de la comunidad a través de la realización de diferentes actividades y charlas dictadas por estudiantes y/o profesores. El subgrupo Parceros intenta facilitar, a los estudiantes de intercambio, el proceso de adaptación a nuestra Universidad y a la ciudad de Medellín en general, así como gestionar actividades de esparcimiento que sean la plataforma donde se produce el intercambio cultural que representa convivir con estudiantes de todas partes del mundo. Por último, el subgrupo de comunicaciones es el encargado de difundir las actividades y demás asuntos del grupo, así como propiciar un espacio de aprendizaje internacional, no solo de temas de medicina sino también de lo que sucede en el mundo mientras se estudia. 

El grupo Guillermo Velásquez Tangarife es un espacio dirigido por y para los estudiantes, donde el diálogo se centra en la construcción grupal de conocimientos, con el propósito de construir bases sólidas para afrontar una experiencia de formación profesional y personal en un medio internacional. Porque además de conocimiento médico, el contacto con una cultura diferente exige mínimamente la capacidad de comunicación eficaz, en la medida en que el proceso de intercambio científico sea transmitido en su totalidad, y la práctica realizada sea realmente enriquecedora.

¡Bienvenidos sean los nuevos miembros del grupo y que esta travesía que comienzan los lleve a buena mar!


¿Sabes por qué el grupo se llama Guillermo Velásquez Tangarife?

Guillermo Velásquez Tangarife fue un médico radiólogo de la Universidad de Antioquia, especialista  en radiología intervencionista de la Universidad de Minnesota. Fue profesor de nuestra Facultad de Medicina entre 1979 y 1991, se caracterizó por estimular a sus estudiantes de pre y posgrado en la búsqueda de la excelencia académica, así como en la exploración de oportunidades por fuera del país.

 

¿Qué dicen “los nuevos”?


“Como miembro del grupo espero que logremos muchas cosas, el solo hecho de pertenecer a él ya supone una responsabilidad bastante grande. Espero que mi formación académica se refuerce con la ayuda de mis compañeros y docentes; y que esto sea el primer paso para un futuro de éxito planeado. La movilidad internacional siempre será un privilegio de grandes retos, por ello el aprendizaje de una lengua extranjera, la preparación, y el conocimiento de otras culturas es de suma importancia en todo este proceso”

Juan David Sánchez Echavarría. Semestre IX

                                                                                                                                                                                                                                                                             


“Lo que significa para mí el pertenecer al grupo Guillermo Velásquez Tangarife se resume en la palabra oportunidad. Espero tener la oportunidad de mejorar mis habilidades comunicativas en el idioma inglés, aportar al desarrollo investigativo de la Universidad de Antioquia, brindar un acompañamiento a los estudiantes de intercambio, incrementar mis conocimientos en diferentes áreas, poder realizar una rotación internacional durante el año de internado en países como Estados Unidos o Inglaterra y vivir demás experiencias que contribuyan a mi crecimiento personal y formación profesional.”

Isabela Saavedra Porras, semestre VI.

 

“ Lo principal para mi era trabajar con un grupo de gente que tuviera los mismos objetivos que yo y que nos uniera el mismo principio: la excelencia académica y el deseo de ampliar nuestros horizontes. Siento que de esta manera podemos potenciar las habilidades y conocimientos de cada uno y finalmente así lograr lo que más me interesa: lograr hacer una movilidad en Alemania o Estados Unidos y graduarme siendo la mejor profesional posible”

Manuela Yepes Calderón, semestre VI

 

“Ingresar al Grupo de excelencia académica de la Facultad de Medicina representa una oportunidad para complementar los estudios con un enfoque hacia la internacionalización; y hacerlo de la mano de personas con el mismo objetivo motiva a comprometerse con este proyecto. Por otro lado, la responsabilidad de representar la Universidad de Antioquia estimula la búsqueda de la excelencia en el actuar médico, ya que es toda nuestra Alma mater la que viaja dentro del estudiante aventurero que deciden irse de intercambio”.

Héctor Arias, IX semestre.

 

“El grupo Guillermo Velásquez Tangarife es para mí un espacio abierto de posibilidades y responsabilidades. Es una excelente oportunidad para mejorar como persona y profesional al ampliar mi visión del mundo, estar en contacto con estudiantes de intercambio y estudiantes de la facultad que compartan las mismas metas. Me gustaría a futuro poder realizar un intercambio a Estados Unidos o Francia para finalmente aplicar todo lo aprendido a nuestro contexto y transformar nuestra realidad.”

Ana Lorena Caraballo Cordovez, Semestre VI.

 

 

“Para mí el grupo Guillermo Velásquez Tangarife significa progresar, pues, estoy completamente seguro de que tendré el chance de crecer como persona, alcanzar un nivel alto en una segunda lengua y ser un mejor profesional de la salud, con la participación internacional en un país angloparlante y con la ayuda de las excelentes personas que lo conforman, sin dejar a un lado, el hecho de poder explotar al máximo las habilidades en la investigación médica”

Jorge Alejandro Pinzón Duran, semestre X.

 

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020