Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El BUPPE desde una estudiante. Una oportunidad para aprender y desaprender

El BUPPE desde una estudiante, una oportunidad para aprender y desaprender:

 

Yessica Johana Carmona Rodríguez

Estudiante Administración en Salud GSA

 

La dedicación a algo, ponerse al servicio de un proyecto, no es un esfuerzo, pues no se puede forzar a hacer lo que no se quiere. Fue la elección de una aventura, donde primó el amor y el deseo de una estudiante de conocer y experimentar en campo.

________________________________________________________________________________

 

Aquel domingo, fue un día esperado para conocer Manantiales de Paz, un territorio con una dinámica que sin duda lleva a comprender otras formas de vida, a entender personas que, a pesar de la vulneración de sus derechos, después de que la violencia y grupos armados incidieron en su camino, no perdieron la esperanza de construir de nuevo, ni el amor por la vida.

No negaría que todo partió de una propuesta de trabajo de grado, afortunadamente allí nació una aventura de participar en la implementación de la estrategia de educación en salud ambiental liderada por la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP), en la Vereda Manantiales de Paz; empezando a asistir cada domingo. Allí pude conocer las organizaciones sociales y comunitarias, su labor y representación estatal en pro de mejorar la calidad de vida de una población con tanta diversidad y particularidades como Manantiales de Paz. Además, fue un privilegio reflexionar en el quehacer de los líderes comunitarios que representan el territorio y trabajan constantemente por su desarrollo y el reconocimiento de sus derechos.

En la ejecución de las actividades del proyecto, los grupos poblacionales se dieron a conocer: niños y niñas con sueños y metas por cumplir; mujeres que cuidan sus hogares con amor y alegría; jóvenes empáticos y con iniciativas creativas y adultos mayores dispuestos a compartir sus historias y conocimientos. ¡Y claro! cómo no hablar de los alimentos de Doña Enna, que todos llegaban buscando como combustible que subía el nivel de energía para trabajar hasta después del mediodía.

Esto trajo aprendizajes, vivencias y experiencias para los participantes de la estrategia, desde la planeación hasta la implementación y de acuerdo con ello, se propuso entonces la realización de la sistematización de experiencias relacionadas a los procesos de co-creación metodológica y trabajo en red como una oportunidad de articular esfuerzos para la potenciación de las enseñanzas comunitarias e institucionales.

Logrando entender aquellas lecciones y aprendizajes replicables, así como los que quedan por mejorar, entendiendo cada acción, actuación y decisiones en el camino del proyecto, como una experiencia significativa que marcó a cada participante y ejecutor. Con el trabajo colectivo y en red, entre la universidad, la sociedad y la comunidad encontraron diferentes formas de educar, desde la misma cotidianidad de las personas residentes, por medio de procesos de diálogos reflexivos, convocatoria y talleres comunitarios que permitieron conocer las problemáticas incluyendo el punto de vista de los beneficiarios.

De esta manera, la universidad dio pasos de innovación social al investigar con la comunidad, analizando su contexto, priorizando y educando, todo al tiempo, denotando la verdadera educación para la salud ambiental como un proceso que da cuenta de un fuerte y articulado trabajo comunitario.

Ese mismo sentimiento de la comunidad permite que los seres humanos superen la individualidad, dentro de la diversidad étnica, ancestral o cultural en la que viven su lucha, las une altamente comprometidas por la dignificación de su ser, familia y comunidad. Siendo su trabajo dentro de las organizaciones de carácter íntegramente voluntario; lo que les proporciona satisfacción en cada sonrisa, alegría, agradecimiento y amor de quienes se benefician de esa disposición y servicio en cada proyecto.

Así, el proyecto BUPPE en Manantiales de Paz fue una historia, una aventura, múltiples aprendizajes y vivencias, emociones y acciones, capítulos y canciones de domingos, compartir de alimentos, palabras y conocimientos, y mucho más, más, más...

Para aquellos estudiantes enamorados de la salud pública, la invitación es a que se incorporen al mundo de la extensión universitaria, que siendo una de las misiones de la universidad, busca llegar a las poblaciones vulnerables para compartir con ellos las capacidades desarrolladas desde las diversas áreas del saber y así mismo aprender de la comunidad, contribuyendo solidariamente con los proyectos BUPPE que reciben con gusto a los estudiantes de la FNSP que quieran aprender y dar sus aportes

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020