sábado, 23 de septiembre 2017

Martha Sabelli visita la Escuela Interamericana de Bibliotecología

Martha Sabelli visita la Escuela Interamericana de Bibliotecología

Por Elizabeth Ramírez

La profesora e investigadora uruguaya Martha Sabelli estuvo de visita en la EIB del 27 al 29 de marzo. En su paso por la Escuela logró conocer las dinámicas y actividades que aquí se desarrollan y, también, compartió sus conocimientos y sus ideas para forjar alianzas académicas futuras.

Bibliotecóloga, Doctora en Documentación Científica y Postdoctora en Conceptos de Información y Comunicación de la Universidad Alcalá de Henares en España, la profesora se ha desempeñado como docente e investigadora de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay y en su trayectoria profesional ha trabajado en la línea de estudio de usuarios (comportamiento informativo) y en temas de información y género e información y salud.

Sus publicaciones

Ha publicado varios libros en los que se aborda, desde la información y la inclusión social, la forma en la que personas con entornos sociales desfavorables acceden a la información. Varias de estas investigaciones han recibido el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República de Uruguay y han podido publicarse. Su trabajo más reciente es ”Estrategias de información y comunicación en salud centradas en adolescentes” y se publicó en 2015. Es el resultado del informe final de la investigación “Las estrategias de información y comunicación centradas en los jóvenes y adolescentes en el ámbito de la salud: análisis y propuestas (Rapasse, Zona 9 de Montevideo)” y ya puede encontrarse en la biblioteca de la escuela (12-324) y también pueden encontrarse de forma libre en formato PDF.

El público con quien se realizó este trabajo fueron jóvenes y adolescentes en situación vulnerable ubicados en una zona de Montevideo en la que existen asentamientos en condiciones precarias (barrios de invasión). De esta investigación, la profesora Martha Sabelli concluyó: si las personas no tienen un proyecto de vida no necesitan información. “Estas mujeres van a buscar información cuando se producen incendios. Hay que ir a buscarla porque se produjo un problema. Porque si no, su vida en estos asentamientos un día es igual que el otro. Nosotros nos tratamos de poner en la situación del otro. Porque si uno quiere informar a esa mujer hay que comprenderla, hay que abordarla para poder comprenderla”.

En Medellín

Como coordinadora del Departamento de Información y Sociedad, en esta unidad se dedica a investigar los servicios bibliotecarios para los ciudadanos. Confiesa que hace mucho tiempo quería venir y lo que la trajo a Medellín y a la Escuela es la idea de compartir saberes “Para nosotros el modelo que hay en América Latina (en términos de bibliotecas públicas y servicios para los ciudadanos) es el de Colombia y el de Medellín. Nosotros queremos tener una relación estrecha con la Escuela y yo vengo abrir un camino que espero sea largo y se vaya fortaleciendo” Esta colaboración consiste en convenios, intercambios, proyectos conjuntos de información local y también para compartir conocimientos con profesores de la Escuela para hacer proyectos en conjunto “La idea es formalizar estos contactos desde nuestro departamento y ver qué posibilidades tenemos de hacer un trabajo conjunto”.

Nuevas investigaciones

El nuevo proyecto de la profesora Martha Sabelli tiene que ver con vejez. En 2015 se inició un plan que entrega tabletas a adultos mayores de 65 años y con el apoyo del CSIC se conformó una mesa interdisciplinaria en la que la profesora trabajará desarrollando un plan para encontrar las necesidades informativas de este público “Vamos a diseñar un producto en el segundo año del proyecto y empieza ahora en abril de 2017 y termina en mayo de 2019.”

Con la visita de la profesora Sabelli la Comunidad EIB se nutre en experiencias y conocimientos y se refuerzan las relaciones con profesionales de la información de otros países latinoamericanos. Con esta visita la relación se fortalece con el Uruguay y se esperan experiencias académicas fortalecedoras para ambos países.

Otras publicaciones de la profesora Sabelli

• La información y el ciudadano en el entorno de la sociedad de la información: Percepción de los actores políticos y sociales en el Uruguay (2008)
  • Los estudios de usuarios de información: Construcción de una línea de investigación y docencia en Uruguay (2010)
  • La información y las jóvenes en contextos desfavorables: Construyendo puentes para la inclusión social desde la investigación (Coautoría con Verónica Rodríguez Lopater) (2012)
  • Estrategias de información y comunicaciones en salud centradas en adolescentes (coautoría con Jorge Rasner) (2015)

La profesora Martha Sabelli recomienda...

Para la profesora no hay obras claves de la disciplina bibliotecológica, pero afirma que cada subdisciplina tiene sus libros relevantes. En la línea de comportamiento informacional, su área investigativa, destaca las producciones de Donald Case (Looking for Information: A Survey of Research on Information Seeking, Needs, and Behavior) y Karen Fisher (Theories of Information Behavior).

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022