Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 7 de diciembre 2019
07/12/2019
Síguenos

Listado

«Los ODS son una marca muy poderosa»: Alejandro Gaviria

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

Destacados académicos y empresarios del país se congregaron en las instalaciones del emblemático Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia, el pasado 5 de noviembre de 2019, para reflexionar sobre los compromisos y retos de las ciencias económicas ante la agenda global.

*De izquierda a derecha: Alejandro Gaviria Uribe, Sergio Iván Restrepo Ochoa, Hernán Jaramillo y Joaquín Algre

Alejandro Gaviria Uribe, rector de la Universidad de los Andes y ex director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, fue invitado al evento “Desarrollo Sostenible y Ciencias Económicas: Un compromiso con el futuro”, espacio académico organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia -FCE-  para conmemorar 75 años de vida y academia a partir de las reflexiones de importantes académicos y empresarios del país, sobre el papel que desempeñan las ciencias económicas para el cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS— y con esto, sumarse al compromiso mundial para que se pueda seguir habitando sobre el planeta tierra.

Para Gaviria Uribe, los ODS son los únicos instrumentos globales que tiene la humanidad para abordar un difícil problema: el desarrollo sostenible. Estos, a través del tiempo, se han convertido en «una marca muy poderosa, pero no podemos dejar que se queden sólo allí, sino que tenemos que problematizarlos», indicó el académico. 

La  intervención de Gaviria se centró en las tensiones de los ODS  y allí  expresó que en todos los documentos de la ONU se asegura que no existe una jerarquía en los 17 objetivos, pero en el fondo si la hay. «Si observamos bien, la primera línea son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aspectos centrados en el desarrollo social, la segunda línea tiene que ver con el desarrollo económico y la tercera línea hace referencia a los aspectos ambientales». 

Según el rector, la jerarquía «más obvia» de los ODS, debería contemplar: Los límites planetarios en primer lugar, posteriormente el bienestar social de las personas y finalmente la prosperidad.  «De todas las jerarquías, esta me parece quizás la más interesante, pero no es precisamente en la que se enfatiza en muchos casos. Empezar a tomarnos en serio los ODS equivaldría a aceptar una jerarquía como esta» señaló.

Las siguientes, son las 3 ideas centrales de su conferencia “Las tensiones en los ODS”.

1.«Los ODS, en el fondo, nos está diciendo: Activen sus mecanismos de democracia deliberativa para ver si somos capaces colectivamente, por lo menos, de afrontar con claridad ética y con coraje, los problemas de acción colectiva que determinan nuestro bienestar».

2. «En el desarrollo sostenible no deberíamos insistir en el tema del agotamiento. Yo creo que la idea más importante de la que debemos hablar en la discusión global, es más bien de los límites planetarios. Límites, que una vez escasean ya no hay vuelta atrás. El desarrollo sostenible es entonces,  la discusión sobre los límites planetarios y qué significa para la humanidad  transgredirlos o sobrepasarlos».

3. «Existe una gran producción intelectual sobre el desarrollo sostenible, hay una discusión global, miles y miles de artículos científicos que hacen referencia al desarrollo sostenible y día a día se hacen conferencias como estas en otras parte del mundo; pero como academia, debemos preguntarnos por qué esa ebullición intelectual resulta tan irrelevante a la hora de cambiar los comportamientos y de ofrecernos unas trayectorias distintas».

Los ODS son producto de una historia de discusión 

El profesor honorario de la Universidad del Rosario, Hernán Jaramillo Salazar — egresado de la FCE— se ha destacado por ser un ilustre académico en la disciplina de la economía en Colombia que ha contribuido a la política científica del país. Jaramillo en su intervención,  realizó una recorrido histórico por la discusión académica que se ha dado alrededor del desarrollo y allí destacó que: «En muchos elementos estamos en la misma discusión hoy: Sí los recursos naturales ya están en el límite o sí la sociedad a través del conocimiento y la investigación tiene la capacidad de romper con los límites».

El economista, también mencionó que los ODS son un producto de las discusiones que se dieron en torno a los modelos de desarrollo: Límites del crecimiento, publicado en 1969 y liderado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts -MTI- ; del trabajo ¿Catástrofe o Nueva sociedad ? que surgió en la ciudad de Río de Janeiro en 1975 y del trabajo Más allá de los límites del crecimiento, difundido en 1992.

La innovación: obligación para las empresas

La innovación es la plataforma que les podrá ayudar a las organizaciones para alcanzar el desarrollo sostenible que se plantea a 2030. Según Joaquín Alegre Vidal, Director del Doctorado en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, e invitado internacional al evento, hace algunos años atrás la innovación se contemplaba como una opción estratégica pero ahora es indispensable que las empresas adopten cambios con frecuencia.

«La innovación se convirtió en una obligación para cualquier tipo de organización para no quedarse rezagados. Hoy en día, la ciencia y la tecnología avanzan tan rápidamente que cualquier empresa  necesita de una actualización de software, un nuevo equipo  o un nuevo sistema de información», mencionó el Director.

Aunque el académico en su intervención resaltó la relevancia de la innovación en el mundo empresarial al permitir la generación de nuevos modelos de negocios, impulsar la internacionalización y contribuir a una mejor imagen corporativa, también reconoce que de cierta manera, «La innovación es un proceso de creación destructiva y que hay innovaciones que destruyen una industria y crean otra: lo que hoy vemos con robotización e industria 4.0 ».

Experiencias organizaciones en torno al desarrollo sostenible

Pues bien, en la jornada académica también estuvieron presentes los empresarios Jorge Alberto Corrales Montoya, Gerente General de la Cooperativa Financiera de Antioquia-CFA- y Gonzalo Restrepo López, Presidente de la Junta Directiva de Fundación Éxito, reflexionando sobres los compromisos de la industria en el alcance de la agenda mundial.

Para Corrales, si todas las empresas pensaran socialmente como CFA, los indicadores de los ODS se pondrían alcanzar en el 2030. La CFA como organización que hace parte del sector de la economía solidaria en Colombia, tiene una visión del negocio distinta a la de otras entidades financieras: le apuesta a cambiar vidas a través de las oportunidades educativas, económicas y sociales que va generando a partir  de su modelo de  redes y circuitos en donde trabajan en conjunto con otras instituciones.  «Nosotros sabemos que los servicios financieros que ofrecemos a las personas van más allá de generar sólo unas utilidades. Nuestro modelo nos ayuda a transformar vidas, nos permite mayor equidad, un mayor trabajo por el desarrollo sostenible y así contribuimos a que este mundo sea más vivible desde el punto de vista económico y ambiental».

Por su parte, Gonzalo Restrepo, hizo evidente en su charla el compromiso que la sociedad y las empresas deben tener con el objetivo número dos: hambre cero.  «En el mundo hay suficiente dinero para que no haya hambre, lo que pasa es que las capacidades, los productos, el alcance, los esfuerzos y la inteligencia no están bien repartidos, pero sí existe la posibilidad de hacerlo y necesitamos hacerlo».

Fundación Éxito le ha apostado a la desnutrición crónica a través de su programa Gen Cero que busca lograr en Colombia, por primera vez, una generación de niños de 5 años con cero desnutrición crónica; fenómeno que podría causar en los infantes, graves repercusiones como un coeficiente intelectual de 14.6 puntos menor a otro niño, menos posibilidades de cumplir con los años de escolaridad básica y secundaria  y menos posibilidades en el futuro de tener un buen salario. 

Según el Presidente de la Junta Directiva de Fundación Éxito, «Gen Cero es una causa nacional con la que ayudamos a reducir la prevalencia de enfermedades, la mortalidad temprana y los futuros costos de salud en los niños que están en nuestros programas. Así que les estamos elevando su capacidad cognitiva,  aumentando su competitividad,  dando la oportunidad de que tengan más ingresos en su vida adulta y procurando por una mayor equidad y seguridad económica en Colombia.

Un modelo para contrarrestar la crisis en las ciudades

Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -institución que representa la autoridad ambiental urbana del territorio-, también estuvo presente en la jornada académica y allí aseguró que la institución, en el marco de la implementación de los ODS, pasó de ser una organización funcional a ser una organización gestora del desarrollo. «A nosotros nos han sacudido los ODS y lo más bello es que hemos encontrado un territorio que como ningún otro en el país, está migrando gradualmente a prácticas más sostenibles con iniciativas desde las instituciones públicas y privadas».

La calidad del aire se ha convirtió en los últimos años, en el centro de las discusiones de entidades ambientales, habitantes de Medellín y sus alrededores. Para responder a la crisis ambiental antioqueña, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá puso en marcha el Pacto: POECA y PIGECA, una iniciativa liderada por el Alcalde de Medellín que busca reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire del territorio, con la participación ciudadana y de las empresas.

Según Prieto, «Hemos invitado a los empresarios  a que modifiquen sus planes de negocios y a los habitantes a hagan un replanteamiento de sus acciones diarias. De este ejercicio hemos aprendido mucho y nos ha llevado a implementar un modelo sistémico de la Gestión de la Calidad del Aire del Valle del Aburrá para darle tranquilidad al territorio de que respiran un aire bueno o moderado y hoy este modelo es un ejemplo para Colombia. Nosotros creemos que cualquier ciudad, mediana o grande, necesita implementar un modelo como este para darle bienestar a sus habitantes ».

Educación de calidad para todos

Jhon Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Alma Máter, fue el último conferencista de la jornada y sus valiosas intervenciones reavivaron la discusión sobre la importancia de llevar educación de calidad a las escuelas y colegios de  Colombia. «No basta solo en hacer esfuerzos enorme en cobertura - como lo ha hecho el Gobierno de Colombia en la historia reciente-  si no que tenemos que hacer esfuerzos enormes en la calidad de la educación», aseguró.

Céspedes, también añadió que se ha vuelto común ver los nombres de las universidades públicas de cualquier país en los mejores rankings de calidad de la educación, pero con las instituciones de educación básica y media no sucede lo mismo.  « Yo creo que es absolutamente necesario que las universidades públicas se comprometan con el mejoramiento de la calidad de la educación básica y media. Tenemos que tener un único sistema de educación  con excelencia y con altísima calidad, independiente sí es público o privado».

Con las reflexiones de los académicos y empresarios se hizo evidente que la necesidad de trabajar por acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, no surgió el 25 de septiembre de 2015 en la  gran manzana cuando 193 países se reunieron para hablar sobre el futuro del mundo y firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-. 

Por el contrario, la actual agenda mundial tiene un recorrido y una trayectoria de años atrás que ha estado fuertemente ligada al pensamiento económico. Es decir, las ciencias económicas históricamente han contribuido al desarrollo de instrumentos y metodologías que han hecho frente a problemáticas sociales y ambientales como el crecimiento poblacional frente a la disponibilidad de alimentos en el mundo, pero también es consciente que aún hay un largo camino por recorrer.

El futuro del planeta, dependerá entonces del respeto que se le dé a sus límites, del compromiso individual y colectivo  que asuman las naciones en la misma dirección y  de la pertinencia e implementación de políticas públicas que ayuden con la crisis ambiental pero que al mismo tiempo respeten la dignidad humana.

 Para conocer más sobre las presentaciones haga clic AQUÍ.

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018