Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 2 de julio 2020
02/07/2020
Síguenos

Listado

Agilismo: Una red de trabajo donde todos ganan

El Agilismo o metodologías ágiles, se han expandido a organizaciones de todo tipo mejorando y acelerando procesos para dar respuestas ágiles a los clientes y/o usuarios. 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

El Agilismo es un concepto atribuido por las empresas de tecnología para referirse a modelos y métodos de mejora en el desarrollo de software, pero hoy ha superado esas primeras definiciones convirtiéndose en metodologías de trabajo y técnicas de aceleración ágil para la solución de problemas complejos en todo tipo de industrias. 

Jeidfrid Andrés VásquezDe esta manera, Jeidfrid Andrés Vásquez (en la foto), Ingeniero Industrial, Agile Coach en IBM Colombia y Scrum Master; fue el invitado para conversar acerca de este tema en el encuentro virtual denominado, “Hice mi casa con Scrum: el Agilismo de las otras cosas”. Evento realizado por el Programa de Egresados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, para conocer cómo estás prácticas pueden aplicarse a un problema cotidiano y comprender su alcance a gran escala.  

Aunque parezca extraño, la experiencia de Vásquez en el mundo del Agilismo le permitió pasar de una casa en obra gris, a una en obra blanca en tres semanas. Todo comenzó cuando compró su apartamento y a meses de recibirlo, la constructora le aplazó en tres ocasiones la entrega, obligando a Vásquez y a su esposa, a agotar los plazos que con menos flexibilidad le daba la empresa de arrendamientos para continuar ocupando el apartamento donde vivían mientras recibían el de su propiedad.

Al cumplirse el límite estipulado por el arrendador, quedaban tres semanas para adaptar el nuevo apartamento que se entregaría en obra gris y que debía estar listo antes del trasteo; así que, la pareja debía sortear además del tiempo, el presupuesto para lograr que el lugar contara con las condiciones mínimas para habitarlo. De esta manera, el panorama presentó uno de los primeros elementos propios del Agilismo, la reacción al cambio y a un reto que suponía resolver un problema.

“El Agilismo como técnica de aceleración, intenta darle foco a un proyecto, intenta controlar el presupuesto y entregar al cliente lo que está esperando de manera ágil”, expresó Vásquez.

En ese sentido, Vásquez propuso a su esposa “Hacer la casa con Scrum” y lo primero que aplicaron teniendo en cuenta estas metodologías, fue hacer una lista de todo lo necesario para abordar el reto, es decir, desde el estuco, el piso y la pintura; hasta la nevera, la chapa de la puerta principal y la licuadora, entre otros. Aunque su lista superaba el presupuesto y el tiempo, entonces utilizaron un concepto llamado Mínimo Producto Viable –MPV– para seleccionar las cosas que mínimamente les permitiera lograr el objetivo, pero que funcionaran.      

Acto seguido, conformar el equipo de trabajo que, en el Scrum, hace referencia a quién va a ejecutar las actividades para hacer realidad el MPV, quién tomará las decisiones del proyecto o Product Owner, así como, quién será el Scrum Master. Este último, cumple la función de hacer todo más fácil a través de la gestión, la solución y la remoción de impedimentos para que el proyecto avance.  

Entretanto, el Agilismo cuenta con herramientas como las épicas, agrupadores de tareas o también llamadas historias de usuario; allí, la pareja consignó las actividades a realizar de manera detallada asignando presupuestos a cada una. Adicional, planearon dos sprint o cajones de tiempo, esto se tradujo en dos semanas para ejecutar las labores, pues también había que considerar el tiempo de trasteo.  

Cabe resaltar que, para controlar el avance de un proyecto, comentó Vásquez, el Agilismo promueve dentro un cajón de tiempo, la Daily. Esto se refiere a una reunión diaria de no más de 15 minutos, corta y de sincronización para el día a día, toda vez que su enfoque está dirigido a tratar lo que se va a ejecutar hoy; “sirven para reaccionar rápido sobre todo en caso de impedimentos y poder maniobrar”, agregó el experto.

Ahora bien, en un proyecto desarrollado bajo metodologías ágiles, explicó Vásquez, todo el tiempo se está haciendo verificación de cómo avanza el proyecto a partir de los entregables; lo cual significa, entregas frecuentes y periódicas, pero funcionales. Estas se hacen visibles en la etapa de ejecución y permiten que el cliente o usuario, pueda ver cómo se está construyendo su producto y cómo se está resolviendo su necesidad y así, mejorar la calidad y evitar errores al final. 

Sin embargo, en esta fase se deben definir metas diarias y medibles, tener capacidad de reacción ante los impedimentos, al igual que, ejecutar las tareas en ciclos cortos, controlar el presupuesto y gestionar cada épica.

A propósito, Vásquez y su esposa tomaron el rol de Scrum Master y Product Owner –P.O–, respectivamente. Así que, Vásquez gestionaba los impedimentos de la obra como lo fue en su momento, una humedad, que obligó al equipo ejecutor (maestro de obras y ayudantes) a continuar trabajando en otras áreas del apartamento mientras se daba solución al inconveniente y por su parte; la Product Owner se enfocaba en revisar el producto con los entregables hechos diariamente por el resto del equipo y tomaba decisiones, lo cual permitía evaluar qué aspectos del producto no estaban bien y que se podía mejorar.

Finalmente, el apartamento logró convertirse en obra blanca en 11 días, cuando de acuerdo con el maestro de obras, era un trabajo que, con los requerimientos solicitados por el cliente, tomaba 20 días. Asimismo, según las mediciones hechas para este proyecto, Vásquez indicó que se hicieron 10 entregas del proyecto al P.O, se maximizaron los ingresos operativos en un 100% y se obtuvo una calificación de 4,5 en satisfacción del cliente. Una experiencia que sirvió también, para que el equipo ejecutor evidenciara cómo el trabajo de un mes para un apartamento, podía hacerse en menos tiempo e incluso para dos y mejorar su ingreso.    

Este proyecto como otros desarrollados bajo el Agilismo, siempre están en constante cambio y transformación, lo cual permite una lectura del entorno para adaptarse a las circunstancias y aprender, pues es en profundidad lo que hace el agilismo. Por consiguiente, este tipo de desarrollos no son rígidos, ni lineales; todo lo contrario, son flexibles, adaptables y rompen con las estructuras jerárquicas de las organizaciones. Todo el equipo está al mismo nivel, es una red conjunta tomando decisiones donde todos ganan.

Imagen de índice tomada de: https://pixabay.com/es/

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020