Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 27 de mayo 2020
27/05/2020
Síguenos

Listado

Un análisis de la pandemia en el contexto nacional e internacional

Grupo Economía de la Salud (GES) hace aportes al debate informado y a la generación de evidencia sobre el contexto nacional e internacional de la pandemia del COVID-19.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

gesEl Grupo Economía de la Salud –GES–, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, viene realizando aportes relacionados con el análisis de la situación derivada de la emergencia por Covid-19. Sus aportes se concretan en dos frentes o áreas de trabajo: la primera, contenida en El Observador del GES, mediante un seguimiento continuo a la evolución del problema dentro del territorio nacional y el contexto internacional, y la segunda, con la Encuesta Salud y Economía ante la pandemia del COVID-19 en Colombia, un trabajo de recolección primaria para analizar los efectos de la pandemia en la economía y la salud de los hogares del país. 

El trabajo del GES, coordinado por el profesor Jairo Humberto Restrepo Zea ha sido un referente importante para el análisis de la situación actual, con participación de expertos en áreas de la economía y la salud a nivel nacional e internacional. Fue así como el pasado 8 de mayo, se llevó a cabo el Seminario Salud y Economía ante la pandemia en Colombia, el cual contó con profesores de las universidades de Massachusetts, Los Andes y del Valle. Luego, el encuentro tuvo una segunda etapa realizada el 13 de mayo con una perspectiva internacional, donde participaron expertos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

jairo humberto restrepoEl profesor Restrepo resaltó la importancia de conducir el debate entre salud y economía, toda vez que la preocupación se centra en cuál de las dos variables predomina en esta crisis, pues ante la pandemia, las medidas de restricción adoptadas por los gobiernos y las desigualdades sociales, alteraron el flujo circular (la renta y el dinero) poniendo al descubierto esta discusión.

Por esta razón, la encuesta captó qué puede estar pasando en los hogares colombianos en temas como, salud, economía, ingresos y el sostenimiento de los gastos, pues según Restrepo, “en el hogar se toman decisiones fundamentales de consumo, ahorro e inversión, y de manera conjunta, en recursos como el tiempo y la forma de compartir, lo cual produce salud”, es decir, que además de los elementos económicos, en el hogar también se construye capital humano y capital salud.

La encuesta del GES evidencia que el 63% de las personas en los hogares encuestados considera importante reactivar la economía de forma gradual, protegiendo a los más vulnerables, mientras un 34%, prefiere que se mantenga la cuarentena el tiempo que sea necesario. Por otra parte, el 42% de los hogares manifestaron una reducción significativa de sus ingresos, lo que puede afectar la salud mental de estas personas, pues según el estudio, hay un aumento en el nivel de estrés en hogares que perciben menos ingresos y una menor atención a personas que han solicitado asistencia psicológica. 

El estudio, realizado entre el 23 de abril y el 5 de mayo de 2020, muestra cómo los hogares, de manera especial aquellos con ingresos inferiores a un millón de pesos, tuvieron que recurrir a préstamos por parte de familiares y amigos, antes que solicitarlos con entidades financieras, una acción que evidencia el reparo de las personas hacia el sector financiero, pero también la solidaridad que se fortalece entre personas para afrontar la crisis.

Carlos Humberto Ortiz QuevedoFrente a este tema, Carlos Humberto Ortiz Quevedo, miembro del panel realizado en el seminario del 8 de mayo y Director del Centro de Investigaciones y Desarrollo Socioeconómico de la Universidad del Valle, expresó: “en época de pandemia es cuando más se necesita de los mecanismos de solidaridad. El Gobierno ha fracasado en tanto sus intereses políticos priman sobre la solidaridad”, pues la desigualdad constante muestra la ineficiencia del Estado para garantizar la protección de los más vulnerables, evitando afectar a quienes tienen un patrimonio mayor.

Este panorama no es ajeno al resto de América del Sur, donde el gasto público que destinan los gobiernos para la salud, la cobertura en los programas solidarios y la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos en regiones donde se agudiza el número de contagios, son insuficientes. Por lo tanto, el panel internacional hizo énfasis en priorizar a las personas, los trabajadores más vulnerables y el personal de salud que también es escaso en algunas regiones. 

Además, los expertos encuentran oportuno que los gobiernos de Latinoamérica se pongan de acuerdo para rescatar a más de 500 millones de personas que podrían caer en pobreza producto de la reducción en los ingresos y, además, medidas de apoyo salarial a los trabajadores despedidos o informales. 

El estudio del GES también captó que el 20% de los hogares que declararon tener al menos una persona con enfermedad crónica, éstas presentaron un quebranto de salud durante la cuarentena, pero no acudieron a un centro médico debido al aislamiento y a no poder ir solo, lo que refleja que no hay una atención en salud a otras patologías en medio de la crisis. Este factor, según Tatiana Andia Rey, Directora de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes e integrante del panel nacional, puede servir para comprender “qué estamos ignorando de otras enfermedades que no tienen la misma atención que el covid-19 hoy”. 

En segundo lugar, el trabajo de monitoreo realizado mediante el Observador del GES, se convierte en una herramienta no sólo de seguimiento, sino de consulta para aportar al análisis del problema en el país y en el contexto internacional, además, permite identificar qué medidas y estrategias están funcionando y qué factores inciden en el desempeño de cada ciudad. Un ejemplo es la trayectoria de la pandemia en Colombia, superada por Corea del Sur, China, Argentina y Uruguay, en tanto el número de contagios, pruebas y la implementación a tiempo de medidas como la cuarentena. 

tatiana andiadiego cadavid

De izquierda a derecha: Tatiana Andia Rey y Diego Cadavid Londoño

Esta situación fue destacada por Diego Cadavid Londoño, Jefe de Investigación Clínica de Fulcrum Therapeutics, de Cambridge Estados Unidos e invitado al panel de expertos. Para Cadavid, la cuarentena ha sido una estrategia eficaz, pero está diseñada para ser una herramienta transitoria no permanente, pues esta etapa es de preparación y aprendizaje sobre el manejo de la pandemia; sin embargo, explicó que no hay una solución absoluta y se debe continuar con la protección de los adultos mayores y personas con enfermedades severas, como evidencia el Observador del GES, al igual que usar recursos tecnológicos para monitorear los síntomas.

Finalmente, los resultados del grupo GES contribuyen con evidencia científica para continuar analizando los efectos económicos y, sobre todo, los efectos en salud que la pandemia ha generado sobre las personas; pero, además, para seguir aportando al análisis nacional e internacional a través de estos encuentros que logran reunir información de calidad para fortalecer la investigación y el debate social.

ges

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020