Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 22 de septiembre 2019
22/09/2019
Síguenos

Listado

¡Pares académicos visitarán la EIB!

El programa de Archivística se prepara para recibir la visita de sus pares académicos, un paso fundamental en el proceso de autoevaluación del programa con miras a la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional.

La evaluación de un programa académico es un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente al mismo; se producen juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, mejorar, revisar, ajustar, reformar o eliminar elementos del programa. Así lo define la Comisión Nacional de Acreditación. 

Este proceso que iniciamos en abril de 2018 ha tenido varias etapas que incluyeron diseño y aplicación de instrumentos para la recolección de la información, reuniones con estudiantes, profesores, egresados, empleadores y directivos, análisis e interpretación de la información, elaboración del informe, entre otras. La visita de los pares es una de las etapas finales y es fundamental ya que se configura como una evaluación externa que pretende poner en evidencia las fortalezas y debilidades del programa académico para contribuir eficazmente en el mejoramiento de su calidad. Además, “el par no examina un programa académico vacío de contexto; debe comprender la tarea social que ese programa cumple y valorarla con responsabilidad. Ello exige examinar la manera como el programa responde a necesidades de la comunidad”

 

¿Quiénes son los pares académicos?

Según el Consejo Nacional de Acreditación, “se consideran Pares Académicos:

  • Personas que se destacan por reunir las notas esenciales que caracterizan el deber ser de los miembros de una comunidad académica y, que por su formación, están en condiciones de evaluar el proyecto académico y el modo como este proyecto se concreta en la institución y de establecer las conexiones existentes entre lo universal y lo local o regional.
  • Profesionales experimentados y reconocidos en el correspondiente campo disciplinario o como directivos de los diferentes tipos de Instituciones de Educación Superior existentes en el país o en el exterior.
  • Expertos de reconocida trayectoria en otros aspectos relacionados con las materias de la evaluación en cuestión.”

En nuestro caso, los próximos 26 y 27 de septiembre de 2019, recibiremos la visita de:

  • Nelson Javier Pulido Daza. (Par Coordinador) Bibliotecólogo, Archivista, Especialista en Sistema de Información y Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle. Doctor en Información y Documentación de la Universidad de Salamanca. 
  • Ruth Helena Vallejo Sierra. (Par académico) Bibliotecóloga y Archivista de la Universidad de la Salle. Especialista en Gerencia de Mercadeo del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario. Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Metodología y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca

Para realizar esta evaluación nuestros pares académicos interactuarán con estudiantes, profesores, egresados, directivos y administrativos, además de nuestras cifras, informes y análisis, la conversación será una herramienta muy importante que les permitirá construir sus apreciaciones frente a nuestro programa y nuestra comunidad. 

Reuniones con estamentos

En esta visita los pares académicos se reunirán con estudiantes, profesores y egresados en las siguientes fechas:

  • Un café con Profesores de Archivística
    Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2019 | 2:00 p.m.
    Lugar: Aula Múltiple EIB (Bloque 12-312)
     
  • Un café con Estudiantes de Archivística
    Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2019 | 3:00 p.m.
    Lugar: Aula Múltiple EIB (Bloque 12-312)
     
  • Un café con Egresados de Archivística
    Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2019 | 5:00 p.m.
    Lugar: Aula Múltiple EIB (Bloque 12-312)

De interés

+ Consulta el micrositio de Autoevaluación de Archivística aquí.

+ Consulta los resultados del proceso de autoevaluación de Archivística aquí

+ Consulta el informe de Autoevaluación aquí

+ Pares académicos - Sitio del CNA

+ ¿Quiénes pueden ser pares académicos? – Sitio del CNA

Mayores informes

Comisión de Autoevaluación programa de Archivística UdeA | Email: autoevaluacioneib@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018