Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Actualizado  en 2018

Plan estratégico

Plan de trabajo

El principal componente de nuestras investigaciones se centra en la búsqueda de moléculas bioactivas de origen natural, lo cual puede implicar ademas de la química otras áreas científicas tales como la farmacología, toxicología, agronomía,  la entomología y zootecnia, entre otras. La exploración de una sustancia involucra su análisis estructural, síntesis, transformación y actividad/ensayo.
 
Usualmente las investigaciones surgen de la observación de un fenómeno o como consecuencia de un proyecto anteriormente desarrollado; habitualmente se ejecuta una fase experimental exploratoria que permite deducir  la factibilidad de desarrollar un proyecto. Los resultados de los proyectos por lo tanto abren amplias expectativas  en torno a la exploración de posibles soluciones a una problemática o responder interrogantes relacionados con un fenómeno en particular.
 
Por ejemplo, los resultados encontrados con las fitoalexinas permiten avizorar una relación inmediata con la biología molecular, para buscar y diseñar de plantas resistentes a microorganismos patogenicos y los compuestos alelopaticos para diseñar nuevos herbicidas o métodos de control de malezas. De otro lado la búsqueda de agentes antiparasitarios a partir de la flora nativa y de los usos etnomedicos podría permitir no solo validar un uso por la comunidad sino también tener moléculas potencialmente útiles para tratar afecciones tales como malaria, leishmaniosis y Chagas.
 
A la fecha se han encontrado dos series de moléculas muy activas en modelos animales de Leishmania y Malaria, que se espera puedan ser evaluadas a mas profundidad con CIDEPRO, un centro de excelencia de la UDEA Por otra parte el grupo también se ha involucrado directa e indirectamente con varias empresas, a través de las cuales se han financiado tesis de doctorado y maestría, a la vez que han dado resultados objeto de 3 patentes asignadas y dos mas en proceso. Todo esto en la linea que involucra la protección de plantas contra patógenos y la gen.
 

Estado del arte

Los estudios en productos naturales ya no se circunscriben al aislamiento de moléculas y a la asignación estructural, sino que también involucran otras áreas y emplean modernas técnicas químico - analíticas que permiten resultados rápidos y confiables. Además, su temática abarca desde la búsqueda de fármacos hasta moléculas y metodologías para eliminar desechos.
Desde sus inicios el grupo ha desarrollado investigaciones en las que la actividad biológica marca una importante pauta los principales indicadores de la calidad e impacto de las investigaciones del grupo se resumen así:
  1. Determinar la estructura de nuevas cabezas de serie o núcleos en química orgánica, tales como las withajardinas y las fitoalexinas Fenilfenalenonicas de Musa; de igual manera encontrar compuestos nuevos, entre los cuales están las fitoalexinas de tomate de árbol, las acnistinas de dunalia, el sesquiterpeno danilol de polygonum y las passifloricinas de passiflora foetida. Esto ha sido posible por el uso de equipos y de técnicas modernas en elucidación estructural
  2. El Grupo ha diversificado y actualizado las líneas de trabajo, así se ha pasado de asignarlas estructuras de las fitoalexinas a diseñar agentes inductores por métodos sintéticos y a proponer su uso como vacunas en plantas. De igual manera se explora la Biología Molecular en el sentido de tratar de explicar la susceptibilidad de plantas a patógenos por defectos en las vías enzimáticas conducentes a la fabricación de fitoalexinas. Esta hipótesis puede derivar en la producción de plantas transgénicas con alta capacidad para producir fitoalexinas espontaneamente y muy probablemente resistentes a enfermedades microbianas
  3. En la actualidad implementamos investigaciones en química computacional y modelación molecular, las que conjugan la actividad experimental con parámetros electrónicos, topológicos y estéricos modelados por química computacional

Objetivos

El Grupo de Investigación se ha trazado el siguiente derrotero para el próximo trienio:
  1. Realizar una investigación multidisciplinaria teórica y experimental con los productos naturales en cuatro frentes principales: agronómico, relacionando la química orgánica con la fitopatología y la biología molecular; bioquímico, estudiando la regulación enzimática y la biosíntesis de metabolitos terciarios en plantas importantes; farmacológico, a través de ensayos biodirigidos obtener moléculas activas como líderes o puntos de partida para su optimización farmacológica y química.
  2. Presentar, desarrollar y dirigir proyectos de investigación para capacitación al más alto nivel de posgraduandos, desde un punto de vista multidisciplinario e interinstitucional.
  3. Fomentar el intercambio de investigadores y conocimiento mediante la organización de eventos, el desarrollo de pasantías y la pos capacitación de los nuevos posgraduados.
  4. Estrechar vínculos colaborativos y efectivos de investigación con otros centros nacionales e internacionales de investigación y formación académica.
  5. Obtener una dotación instrumental analítica moderna, lo que incluye difractómetro de rayos X, espectrometría de masas y dicroísmo circular entre otros.
  6. Difundir los avances desarrollados en la química de productos naturales mediante publicaciones de naturaleza académica y científica. 

Retos

Los principales retos que se avizoran respecto al grupo son los siguientes:
  1. Proponer proyectos multidisciplinarios para su desarrollo a mediano y largo plazo, de tal manera que se posibilite una exploración mas profunda de las investigaciones planteadas.
  2. Disponer de una logística química instrumental moderna, que ademas de apoyar los proyectos también pueda prestar servicio a la comunidad.
  3. Mantener un flujo constante de investigadores desde el país hacia centros mundiales de excelencia en química y bioquímica y recibir apoyo, asesoría y colaboración de los mismos.
  4. Desarrollar mas asociaciones con el sector productivo nacional e internacional. 

Visión
 

Para el fin del proximo quinquenio, el grupo deberá tener el siguiente perfil:

  1. Mantener un alto flujo de estudiante de posgrado y posdoctorados, tanto nacionales como extranjeros.

  2. Obtener financiación internacional para sus proyectos, en asocio con grupos de otros países y desde una perspectiva multidisciplinaria.

  3. Desarrollar investigaciones básicas y frontera; estas ultimas con empresas nacionales y extranjeras, enfocadas principalmente al uso de la biodiversidad y a la solución de problemas nacionales de tipo agrícola y sanitario.

  4. Poseer una dotación instrumental moderna y completa. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

  

Coordinador(a) del Grupo

Winston Quiñones Fletcher, Dr.

Doctorado en Ciencias Químicas.
Universidad de La Laguna, España.

Correo del Coordinador(a)

wiston.quinones@udea.edu.co

Datos de contacto

     Winston Quiñones Fletcher
  (57+4) 219 65 96
 winston.quinones@udea.edu.co
 SIU - Calle 62 Nº 52 - 59 - Torre 2-234
     Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

GrupLAC - Plataforma SCienTI - Colombia - Colciencias

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020