Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 17 de noviembre 2018
17/11/2018
Síguenos

Listado

“Siempre quise ser abogado, no quise ser otra cosa” Fernando Meza

Viernes, 2 de noviembre, 2018
Por Carolina Sánchez Álvarez - Periodista 
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA 

El profesor jubilado de nuestra Facultad Fernando Meza obtuvo la distinción Profesor Emérito de la Universidad de Antioquia en la conmemoración del Día Clásico a propósito de los 210 años del Alma Máter. Se resaltó en el maestro su constante vínculo con los programas de la Facultad en las regiones, la dedicación con el sostenimiento del grupo Literatura y Derecho y el compromiso por defender los principios de la Universidad y la Facultad.

 

Fernando Meza Morales llegó a Medellín el 2 de diciembre de 1954 proveniente de su ciudad natal Salamina, Caldas, debido al interés de su padre porque sus hijos estudiaran y se convirtieran en profesionales, y se radicaron el en centro de Medellín. Al día siguiente su padre lo llevó a conocer el Edificio de la Antigua Escuela de Derecho. “Me dijo: acá es donde usted va a estudiar, y a mi casi me aplasta ese edificio y hasta pensaba yo mi papá está loco, yo que voy a estudiar acá”, recuerda el hoy profesor jubilado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Cuatro años después Fernando ingresó a estudiar el pregrado de derecho luego de haber prestado el servicio militar obligatorio, y a los cinco años se graduó como abogado de la Facultad, para posteriormente vincularse como profesor de esta el 31 de enero de 1966.

Ese año, debido a que el profesor Carlos Gaviria se encontraba fuera del país, Fernando Meza asumió sus cursos sobre teoría del Estado e introducción al derecho provisionalmente, para luego desempeñarse como maestro en derecho penal, que fue y ha sido siempre su área gracias a su profesor Luis Eduardo Mesa.

“Ese año dictando los cursos de introducción aprendí mucho y fue lo que me ayudó a desarrollar la metodología y el contenido del derecho penal. Yo inclusive le digo a mis estudiantes: hay que estudiar teoría general del derecho, sino uno no estudia teoría general del derecho no puede desarrollar una disciplina particular. También les digo: estudien obligaciones, porque es la disciplina que le enseña a uno a razonar y pensar jurídicamente”, recuerda Meza.

Julio González, profesor hoy de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA, y quien fue alumno de Fernando Meza de derecho penal, lo recuerda con gran admiración. “Él fue profesor de derecho penal, de una cantidad de estudiantes en la Facultad que creo que difícilmente lo olvidaremos, porque nos enseñó de una manera el derecho penal que resulta por un lado inolvidable y de una estrategia política clara, porque a pesar de que la gente siempre relaciona el derecho penal con criminales, penas, violencia, para el maestro Meza el derecho penal era la única manera de garantizar la libertad de los ciudadanos y por eso dictaba en sus clases que el Derecho penal enría que construirse  ejercerse de una manera tal que en el núcleo de el estuviera la libertad de las personas como el máximo valor de cualquier sociedad”, relata.

En 1976 el profesor Fernando Meza fue nombrado decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA hasta mediados de 1980 para continuar luego como profesor de tiempo completo hasta 1991, año de su jubilación. “Ya había cumplido condiciones de jubilación y considerando que había tenido la posibilidad de realizar mi vocación renuncie a profesor de tiempo completo para darle la oportunidad a otros jóvenes profesores, pero permanecí siendo de cátedra durante muchos años hasta que me vinculé al programa de regionalización”.

Además del derecho penal, Fernando tiene otra pasión: la literatura. Por esto, fundó en la Facultad un semillero de literatura y derecho. “La herramienta del abogado es el idioma entonces quise dotar a los estudiantes con ese instrumento y los literatos son los artífices de la palabra por excelencia”.

Con esta creencia, al terminar de cada clase el profesor tenía la costumbre de leer un poema o un cuento. “Él partía del del hecho de que a las sociedades, más que los sociólogos y los científicos sociales, la podía describir más acertadamente la novela y la literatura, y por eso su enseñanza de que no debería uno reducirse al derecho sino que para la comprensión del derecho tendría que basarse básicamente de la literatura, es una enseñanza imperdurable”, segura Julio González, quien fue alumno del maestro Fernando Meza y es hoy profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA.

Por esto en el semillero Fernando Meza buscaba proponerle a sus estudiantes una mirada a la literatura desde el derecho, identificando en ella los múltiples problemas jurídicos que presenta. Se concentraba sobre todo en la literatura rusa del siglo 19 y los grandes clásicos, pues él siempre partía del supuesto de que detrás de una novela había un mundo paralelo al que realmente se vivía y que esos escritores se habían ganado la categoría de clásicos porque esos mundos resultaban útiles para entender el mundo en que vivimos.

Después de algunos años el semillero dirigido por el profesor Fernando Meza se acabó formalmente en la Facultad, pero aún hoy profesores y estudiantes que les gusta la literatura se siguen reuniendo todos los jueves a las 11 de la mañana bajo la dirección de Meza para leer y discutir diferentes textos.

La distinción

Durante la conmemoración de los 215 años de la Universidad de Antioquia llevada a cabo el 9 de octubre de este año, el Alma Mater reconoció en la ceremonia del Día Clásico el compromiso de estudiantes, docentes y administrativos que se destacan en sus respectivas labores y ponen en alto el nombre de la Institución por sus aportes desde la la docencia, la extensión, la academia y la investigación. Allí Fernando Meza fue reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Antioquia.

En la resolución se destacó en el profesor “su incesante vínculo con los programas de la facultad en las regiones, su intensa y extensa dedicación al sostenimiento del grupo Literatura y Derecho, la capacidad y el valor que ha tenido para resaltar y defender los principios de la Universidad y de su Facultad, aún durante su desempeño en cargos de dirección en esa unidad académica en tiempos en los cuales aquella actitud y esa responsabilidad implicaban riesgos evidentes para su propia vida.

Se tuvo en cuenta a además la trayectoria del profesor Meza, su trabajo académico y el reconocimiento de su condición de “Maestro”, por varias generaciones de estudiantes de derecho. “Su experiencia y sus enseñanzas permiten recordar nuestra historia cada vez que sea necesario y orientar el rumbo del derecho en una sociedad en transición y en una Universidad que se encuentra comprometida con el posconflicto y la reconciliación”, dictaba la resolución.

“Me parece justo y me parece que la universidad debe reconocer a estos maestros que no solo le dedicaron gran parte de su vida a la Universidad, sino que su paso deja una huella imperdurable concretamente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y entre los profesores que aún estamos acá y que tuvimos oportunidad de ser sus alumnos. Él hizo una escuela y nos enseñó cosas que tratamos de replicar”, afirma Julio Gonzalez.

Para Fernando Meza, ser profesor de la Universidad de Antioquia es un orgullo y un honor que muchos hemos querido, pues “ ser profesor es una vocación. Eso es lo más importante. Por esa vocación yo decliné dos veces de ser Cuando Magistrado del Tribunal de Medellín, aún significaba mucho más económicamente, yo sabía que me iba a frustrar allí, además yo no sé juzgar a nadie, por lo menos no fui magistrado, hubiera absuelto”, recuerda entre risas. Por eso, esta distinción es para él la culminación de su carrera como maestro de nuestra Alma Mater.


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en Facebook,​ en Twitter y en YouTube

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones

Política de tratamiento de datos personales

Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018