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martes, 17 de octubre 2017
17/10/2017
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Cátedra abierta BAC septiembre: Apropiación social del conocimiento


Los panelistas María Isabel Naranjo, César Mazo, David Vásquez y la moderadora Ana Cristina Restrepo

Por Elizabeth Ramírez Mendoza

La investigación hoy en día es una actividad que posibilita el avance de la ciencia y del conocimiento humano. Aunque éstas son desarrolladas por personas de todas las áreas del saber, no es algo que sólo les concierne a ellos. Más y más gente del común puede estar informada, aprender y hacer uso de lo que se estudia hoy en día.

¿La gente puede apropiarse del conocimiento? ¿Cómo se vincula al público a procesos del saber, que les sean útiles y les generen interés? Preguntas como estas se plantearon en la Cátedra Abierta "Bibliotecas, Archivos y Ciudad" de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Biblioteca Pública Piloto del mes de septiembre, en el marco de la XI Fiesta del Libro y la Cultura. En esta ocasión, el lugar cambió al Salón Aurita López, ubicado en el Jardín Botánico.

En la charla, con la moderación de la periodista Ana Cristina Restrepo, estuvieron invitados tres profesionales que han estado vinculados con procesos y proyectos de construcción de ciencia: María Isabel Naranjo, Periodista de la Universidad de Antioquia, Comunicadora del Parque Explora y editora del periódico Universo Centro, con interés por los procesos de apropiación arte + ciencia + tecnología.  César Mazo Monsalve, Comunicador Audiovisual, Especialista en Periodismo Electrónico y Magíster en Comunicación Digital. Hace 4 años es Articulador de Cultura Digital en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y David Vásquez, Biólogo egresado de la Universidad de Antioquia. Su gusto por hacer del conocimiento un tema popular lo ha llevado a trabajar como joven investigador Colciencias, mediador de experiencias interactivas, asesor de investigación escolar, coordinador del programa Ferias de Ciencia, Tecnología e Innovación y comunicador del Parque Explora. Actualmente coordina el área de comunicaciones de la Universidad de los niños EAFIT.

La conversación inició con una pregunta para al público: dicen que Medellín es la ciudad más innovadora y cuando la recorremos ¿Qué preguntas nos genera? Esteban pregunta sobre la situación de los abuelos vendedores; el estudiante de Bibliotecología, Hansel Castro, se pregunta si realmente Medellín merece el titulo ¿Vale más la innovación que el patrimonio y la historia, y lo que hacemos para conservarla? Gustavo Arroyave comenta sobre la impresión que se llevó del sector de Bolívar en el centro y los problemas que detectó y finalmente, Fernando se pregunta por los espacios como los parques, que no se pueden usar porque están invadidos y si eso hace que una ciudad sea innovadora.


El espacio de la Fiesta del libro y la cultura fue el espacio de la cátedra abierta en el mes de septiembre

Esa misma cuestión ahora fue para los panelistas: Si le pudieran preguntar algo a la ciudad más innovadora, ¿Qué le preguntarían? David comenta sobre las preguntas de todo tipo que se hacen tanto niños, adolescentes y adultos. Preguntas como por qué las zonas de la ciudad son tan diferentes unas de otras. César habla de preguntar por la inclusión “Si estoy en un parque, en la biblioteca, en la calle o en el metro ¿Cómo hacemos para que podamos convivir todos juntos? Ahora nos preguntamos por la discapacidad y cómo hacer para que la ciudad garantice y garanticemos como ciudadanos la participación de todos.” Isabel comenta que desde su experiencia en el Parque Explora, las preguntas son enfocadas en la gente “Qué hacemos con el conocimiento que tenemos y cómo podemos construir con otros, cómo este conocimiento puede transformar nuestras vidas, transformar nuestros barrios y las preguntas comunes pueden cambiar nuestros territorios.”

Ana Cristina retoma el tema de la bibliotecas como más que un lugar sino como un espacio de aprendizaje y que hay otras formas de definir lo que es una biblioteca y lanza la cuestión: ¿Se pueden abordar los lugares donde los panelistas trabajan como una biblioteca?  David inicia hablando sobre cómo Eafit se ha abierto a otros públicos como niños, jóvenes y adultos mayores “Nos podemos ver como una biblioteca con libros vivientes. Tenemos conocimiento con libros e investigadores, con profesores y la pedagogía y la colección infantil con los niños. Porque no solo somos textos como personas sino como leemos al otro como un texto y un contexto.” Isabel comenta que actualmente se está discutiendo en el Museo del Parque Explora su papel en la sociedad “En Explora nos pensamos la biblioteca más allá de una colección de objetos y le apuntamos a una conversación con la ciudad, con los educadores y con las personas para acceder a un conocimiento. Se trata de qué preguntas me hago sobre estos espacios y los estímulos que estos lugares me producen.” Además aclara que en una ciudad innovadora, el.conocimiento está en todas partes.

"Queremos que la gente se haga preguntas y como esas preguntas comunes pueden cambiar nuestros territorios.”

Ana Cristina comentó sobre cómo se aprende en espacios como las bibliotecas y en los lugares donde los invitados desarrollan sus actividades. César apuesta por el sistema experimental “Tenemos guías y contenidos y que el conocimiento sea por la experiencia, porque no es conocimiento sino ha sido experimentado antes. Propiciar los espacios para que la gente se encuentre en torno a un tema y para nosotros es un tema de aprendizaje. Nuestras actividades son mediadas por el bibliotecario y ocurren cada vez más por el interés de la personas.” Isabel comenta sobre el modelo del Parque Explora y cómo promover la educación de la ciudadanía para ser autónomos, para construir y para formarse en oficios y no solo por tener títulos y certificados.


Muchos estudiantes del SENA y sus profesores asistieron a la cátedra

Continuando con este tema, Ana Cristina preguntó sobre el tipo de conocimiento para la innovación social que se difunde desde los proyectos del Parque Explora “Tuvimos un proyecto que realizamos con comunidades y trabajamos con jóvenes entre 14 y 28 años y luego se fueron sumando adultos de la tercera edad. Aprendimos muchas lecciones sobre los barrios y sobre apropiación social del conocimiento. Antes era una palabra escrita en un proyecto, pero aprendimos cómo se apropia la gente de los conocimientos donde hay desigualdades, donde hay violencia, donde hay un pasado que duele.” Isabel compartió el testimonio de dos jóvenes del barrio Fuerzas de paz, una zona de la comuna 8 que no aparece en el mapa. Además compartió la experiencia sobre la forma de acercarse en zonas donde las condiciones son difíciles “Una forma donde se les respete, donde se les hable como ellos hablan, donde no se les juzgue. Lo primero que necesitamos en esta ciudad es aprender a escuchar a los jóvenes, darles confianza, porque realmente ellos no son el problema.”

Visibilizar el conocimiento

Las acciones para educar y aprender deben tener métodos para que que se visibilicen y más gente se entere de la oferta de actividades. David comenta cómo desde la universidad de los niños se difunden las actividades de aprendizaje “Tenemos un grupo de investigación donde investigamos el impacto de programa sobre los públicos. El programa nació con un núcleo de tres etapas de acuerdo a las edades. Sin embargo nos dimos cuenta que la metodología era efectiva para otras poblaciones. Hemos ampliado nuestro alcance de apropiación del conocimiento con otras comunidades.” César, desde el Sistema de Bibliotecas, recalca que no solo la biblioteca dispone la información sino que la gente se acerque a ella y produzca información “El reto es que la comunidad construya conocimiento sobre el territorio. A manera de socialización y hemos venido proponiendo el sistema de Bibliolabs y cómo lo saberes que se dan en la biblioteca pueden dialogar”. Los bibliolabs son lugares para usar la tecnología en la biblioteca y generar conocimiento donde las personas aprenden a programar y crear objetos y programas para solucionar situaciones cotidianas.

Isabel comenta que para los barrios se usan dos estrategias “Usamos los fanzines que son publicaciones económicas para hacer circular información. Promovemos la utilización de este formato para que el conocimiento circule y que la gente produzca sus propios contenidos.” También se trata de encontrar personas que puedan replicar la información, unos líderes emergentes. “La segunda forma es que todos aprendamos en los talleres y estas personas puedan enseñarle a otras y así el proyecto de impacto menos puede multiplicarse de forma escalonada.”

Llegarle a la gente

¿Cómo hacer para invitar a la gente para aprender? ¿Cómo hacer espacios de ciencia y conocimiento para que la gente se interese? ¿Quiénes pueden ser las comunidades interesadas? César considera que la comunidad es gente que tiene algo en común y que puede participar en actividades diseñadas para ellos ”La biblioteca hace una convocatoria pública y gratuita. No sabemos si las actividades serán un éxito o un fracaso.”, como fue el caso del Bibliolab de robótica y creación, que tenía en su mayoría adultos mayores. David cuenta que desde Eafit trabajan con un grupo más variado “Trabajamos con profesores, investigadores, con niños y con personas de comunidades determinadas.” Así reunen personas de todos los tipos para que compartan conocimientos.

En el Parque Explora, Isabel menciona que tienen públicos y usuarios “Hemos aprendido en los proyectos sociales y no podemos definir nuestras comunidades. ¿Quién es la comunidad? Para esto hacemos un foro para saber quién está interesado y ver si lo que nos dice el líder si es lo que ellos quieren. Ir en lo posible y conversar con las personas de un barrio sobre la idea que tenemos y tratar de consultar si la idea va a ser bien definida, si se conecta con lo que ellos quieren y si es pertinente. A veces el afán de los proyectos no se conecta con el contexto del barrio.” Por eso definir comunidad para Isabel no es fácil y es mejor preguntar para conocer.

El público tuvo su espacio para preguntar y comentar sobre el tema. Diego Zapata, que es profesor, preguntó sobre qué tipo de programas y actividades la gente más demanda. Isabel respondió “Nos solicitaron programas como territorio expandido, que llevaba a la comuna programas de cartografía, comunicación y biodiversidad y pensaban que los temas eran más de capacitación en TICs y en danza. Querían fortalecer el liderazgo en los jóvenes de las comunas. Tuvimos un proceso de negociación para ver que les proponemos.”

Vincular las actividades educativas enfocadas a la ciencia para que las comunidades aprendan cosas útiles para su vida es lo que significa que la gente se apropie de los conocimientos del mundo. Algo que les sirva para sus vidas y para que puedan aprender y compartir con otros. Ese es el sentido social del conocimiento y no solo aprender de una forma. Los esfuerzos para aprender, usar y difundir es la motivación del conocimiento.

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