Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

viernes, 19 de abril 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Conscientes de la necesidad de fortalecer el trabajo en el área de salud colectiva y dentro de esta la salud bucal colectiva, profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquiaconformaron el  Grupo de Investigación Salud Bucal y Bienestar GSBB, en el que a través de la reflexión permanente, la lectura del contexto local, nacional e internacional, la participación en las discusiones políticas y el trabajo en investigación y proyección social, se contribuya al análisis de los problemas y necesidades de salud bucal más prevalentes y a la búsqueda de alternativas de solución.

El GSBB ha desarrollado proyectos de Investigación en el área de epidemiología bucal y colectiva, con énfasis en los grupos poblacionales de primera infancia, escolares y adolescentes. Así mismo ha realizado proyectos de Extensión orientados al fortalecimiento de las prácticas de cuidado bucal en estos mismos grupos poblacionales.

Otro de sus proyectos de extensión ha sido la creación desde el año 2006 del Observatorio Nacional de la Salud Bucal y la Práctica Odontológica ONSB; el cual se pretende que sea un espacio para el monitoreo y la reflexión crítica, la construcción de conocimientos y opiniones documentadas, el fomento a la investigación y la elaboración de políticas y propuestas de trabajo alternativas, que contribuyan a la solución de los problemas y satisfagan las necesidades relacionadas con la salud bucal en el contexto colectivo y con la práctica odontológica en Colombia.

Historia del grupo

El GSBB se creó en el año 2005 y durante estos diez años ha liderado proyectos de investigación y extensión  en convenios interadministrativos y convenios de cooperación con entes gubernamentales como el Ministerio de la Protección Social, Secretaría de Salud de Medellín, Secretaría de Bienestar Social de Medellín, Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, Programa Buen Comienzo de la alcaldía de Medellín. El Observatorio fue lanzado públicamente en marzo del año 2006, ha establecido contacto desde sus inicios con colegas y actores sociales de otras ciudades (Bogotá, Cali, Bucaramanga, Manizales) y de otros países. Ha realizado hasta ahora, de manera continua, cada dos años, cinco versiones del Congreso de Salud Bucal Colectiva.

Misión

Contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud, mediante la realización de actividades de investigación, docencia y extensión orientadas a reconocer los problemas más prevalentes y proponer alternativas de solución; desde una visión crítico-social que aporte al análisis del proceso salud enfermedad bucal en el contexto de nuestra población, a la formulación de políticas públicas en salud y al ejercicio de la práctica odontológica como respuesta a las necesidades de la población.

Para el logro de la Misión, el grupo fundó el Observatorio Nacional de la Salud Bucal y la Práctica Odontológica (ONSB), creado como un Proyecto de Extensión en 2006, y que tenía como propósito fundamental contribuir a visibilizar las necesidades, las discusiones y los proyectos, que tienen que ver con la salud bucal y la práctica odontológica en Colombia.

Visión

En el 2030 el grupo será reconocido en el ámbito nacional como referencia para la vigilancia y el monitoreo estratégico en salud bucal, por su liderazgo en la generación propuestas en el campo de la formación de recurso humano, la investigación y la proyección social en odontología y será reconocido por MINCIENCIAS como grupo de investigación de excelencia.

Objetivos

1. Producir conocimiento a través de la ejecución de proyectos de investigación orientados a identificar las problemáticas de salud bucal más relevantes y al análisis de sus determinantes, que permitan generar propuestas de solución en poblaciones específicas.

2. Aportar a la formulación de políticas públicas y a la construcción de lineamientos para la toma de decisiones que tengan impacto en el componente bucal de la salud y que se traduzcan en un mayor bienestar para la población.

3. Fomentar el diseño, gestión y evaluación de propuestas de intervención en el campo de la salud bucal, que contribuyan a la transformación de los perfiles de salud bucal de nuestra población.

4. Contribuir al desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica y evaluación de políticas relacionadas con los problemas de salud bucal más prevalentes.

5. Fomentar el trabajo interdisciplinario e intersectorial con una visión integral, que contribuya al reconocimiento del componente bucal de la salud como parte esencial de la salud y de la calidad de vida.

6. Impulsar la realización de convenios de cooperación con entidades externas que aporten a la cofinanciación de proyectos de investigación e intervención y establecer alianzas con otros grupos de investigación para la realización de trabajos colaborativos

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2