Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 11 de abril 2021
11/04/2021
Síguenos

Listado

Observador del GES Nº 5: Demanda por formación de posgrado en evaluación económica en salud

DESCARGA AQUÍ LA VERSIÓN EN PDF

Demanda por formación de posgrado en evaluación económica en salud

 

Uno de los aspectos que mayor relevancia ha cobrado recientemente en América Latina, en el marco de la evaluación de tecnologías sanitarias, ha sido la evaluación económica. Esta permite comparar los pro y los contra de diferentes alternativas, por medio de las cuales se busca alcanzar cierto resultado en salud, y para ello se realizan estudios como los de costo-efectividad, costo-utilidad y costo-beneficio. Así, se contribuye a la toma de decisiones para asignar recursos y atender retos y problemas de salud, lo que debe hacerse de forma rigurosa y transparente.

En Colombia se tiene una demanda creciente por la evaluación económica de tecnologías en salud, a cargo de la industria farmacéutica, las entidades encargadas del aseguramiento y la prestación de servicios, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud —IETS—, agencias gubernamentales, universidades y centros de investigación.

Es así como, teniendo en cuenta los desarrollos que han alcanzado las facultades de Ciencias Económicas y Medicina de la Universidad de Antioquia, estas se dieron a la tarea de construir una propuesta de posgrado en esa área, partiendo de reconocer las necesidades de los profesionales y de las entidades que demandan sus competencias y tareas.

Sondeo entre público objetivo

Con ese propósito se adelantó un sondeo de mercado, entre profesionales de diferentes disciplinas y con perfiles ocupacionales diversos, para conocer aspectos de la demanda por un posgrado en el área. El sondeo tuvo lugar entre el 11 de febrero y el 11 de marzo de 2019, enmarcado en la estrategia metodológica de un estudio de mercado, para lo cual se dispuso de un formulario digital que fue enviado vía correo electrónico a un público objetivo: personas que hayan manifestado su interés o que han cursado el Diplomado en Evaluación Económica en Salud del GES, de la Facultad de Ciencias Económicas, egresados y estudiantes de posgrado de la Facultad de Medicina, y miembros de ISPOR Colombia.  

El cuestionario fue diligenciado por 107 profesionales, residenciados especialmente en Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, y algunos en el exterior. Entre los participantes, el 48% corresponde a personas que cursaron el Diplomado del GES, el 24% a quienes manifestaron algún interés en cursar el Diplomado en algún momento, y el 28% restante a personas contactadas por parte de la Facultad de Medicina o miembros de ISPOR Colombia.

Pertinencia e interés por un posgrado en EES

Los resultados del sondeo muestran que el 96% de los participantes reconoce una pertinencia alta o muy alta de un programa de posgrado en EES. De hecho, una inmensa mayoría (90%) estaría interesado en cursar un posgrado, y entre el 10% restante están quienes no les interesa por el momento o definitivamente no les interesa, notándose que varias de estas personas pueden catalogarse como expertos en el área, y, por tanto, pueden aportar a la construcción de una propuesta de formación.

Preferencias de los profesionales

Entre las personas interesadas en cursar un posgrado en EES, el 57% prefiere una maestría y el 43% prefiere una especialización. Un poco a la inversa de este resultado, el 64% de quienes no están interesados en cursar un posgrado opinan que en caso de ofrecerlo debería ser como especialización y el 36% restante opinan que sea una maestría.

La opinión de los expertos concuerda con la idea que la evaluación económica es una rama muy técnica de la economía de la salud, que ofrece herramientas y competencias muy específicas para incorporar en el trabajo, de modo que resulta más apropiado ofrecer un programa de especialización. En el cuadro 1 se observan algunas de las ventajas mencionadas por los expertos.

Además, en el caso de los profesionales que manifiestan una preferencia por maestría, al indagar por las temáticas o materias de mayor interés se revelan aspectos más amplios a la evaluación económica, de modo que su aspiración parece más propia de la economía de la salud. Es así como se mencionan materias como macroeconomía, econometría y análisis económico de la salud.

En cuanto a la modalidad de un posgrado en EES, el 62% de las personas que se manifestó estar interesada prefiere la semipresencial, el 30% opta por la modalidad virtual, y solo el 8% acogería la modalidad presencial.

Por su parte, ante la pregunta ¿En qué año estaría dispuesto a iniciar el posgrado?, el 68% afirma que está dispuesto a iniciar en el año 2020, 21% en 2021, y el 11% de 2022 en adelante.

.Cuadro 1. Comparación de ventajas entre la especialización y maestría
Fuente: Elaboración propia con resultados del sondeo del GES

Por último, entre las personas que prefieren cursar una especialización, el 67% dice que la duración esperada del plan de estudios es de un año, 17% prefiere menos de un año y el porcentaje restante prefiere más de un año. Entre las personas que prefieren una maestría, el 55% dice que la duración esperada del plan de estudios es de dos años, 39% prefiere un año y medio y el 6% restante prefiere más de dos años.

Expectativas en temas prioritarios para el posgrado

Cuando se pregunta sobre las expectativas en cuanto a temas prioritarios para la formación, se pedía asignar una valoración a cada tema (desde 1 qué significa poco importante hasta 5 muy importante). Los temas se pueden ordenar, del más al menos importante según las expectativas.

En la tabla 1 se observa un promedio de la valoración asignada a cada uno de los temas.

                                   

Tabla 1. Valoración que asignan las personas de acuerdo a sus expectativas

Fuente: Elaboración propia con resultados del sondeo del GES.

 

Comentarios de las personas encuestadas

Al finalizar el sondeo se abrió un espacio para comentarios, sugerencias o reflexiones sobre el posgrado en EES.

 

Conclusiones

 

Quien desee mayor información sobre los resultados del sondeo “Demanda de Posgrados en Evaluación Económica en Salud” puede acceder al siguiente link.

 https://drive.google.com/open?id=1smJQumt7uMLd8Zg76Mjan0zAFQsdgtDW

Por su parte, si le interesa conocer la propuesta de la especialización, puede dirigirse a la dirección de contacto del GES.

Información de contacto

Email: grupoges@udea.edu.co; www.udea.edu.co/ges

Elaboración y edición de textos

Jairo Humberto Restrepo y Daysi Sanmartín Durango

Ilustración y diagramación

Jeffer Camilo Correa

Las ideas y opiniones aquí expresadas sólo comprometen al GES o a sus autores cuando sean artículos firmados

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020