Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 27 de noviembre 2020
27/11/2020
Síguenos

Listado

Análisis contable ante el nuevo panorama colombiano

Seguir analizando los temas de coyuntura, es el propósito que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, se ha fijado como compromiso y responsabilidad con la sociedad, ante los cambios en los agentes económicos producto de la pandemia. 

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

Tercera sección del ciclo de conferencias Pandemias: una mirada desde lo contable, organizado por el Departamento de Ciencias Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, con el apoyo del Grupo de Investigación en Ciencias Contables (GICCO) y la Revista Contaduría. Esta sección de cierre contó con la participación de los profesores Jaime Alberto Guevara Sanabria, Andrés Felipe Pulgarín Arias, Mónica María González Franco y Omar Hernando Bedoya Martínez, para conversar acerca del panorama contable y legal de las organizaciones en medio de la crisis económica actual.

En primer lugar, el profesor Jaime Alberto Guevara se refirió al concepto de Empresa en Marcha, como la capacidad que tiene una organización de mirar en un futuro predecible la continuidad de su operación, sin tener la necesidad de liquidar o suspender sus actividades. Figura que debe ser analizada y discutida, además de ejecutada, para decidir si la hipótesis de empresa en marcha es lo más apropiado para la contabilidad de la compañía. Un trabajo interdisciplinario que realiza el contador en conjunto con el auditor.

Pero, expresó Guevara, “en caso de que no funcione tenemos que cambiar la forma de reconocer, medir y revelar nuestros activos, pasivos y patrimonio, a un principio denominado valor neto de liquidación”, es decir, poner de manifiesto que hay cambios significativos en la estructura contable.

Cabe resaltar que, aunque existan indicadores de riesgo de negocio en marcha, si la empresa está haciendo algo para solucionarlo, es posible que sea razonable continuar con este concepto y analizar los posibles escenarios, indicó Guevara. 

Sin embargo, el análisis del profesor señala que las empresas deben pensar en generar cambios, mejorar los indicadores que pusieron en riesgo la hipótesis de negocio en marcha y revisar la estructura del negocio; así como, repensar cómo y dónde se puede operar con herramientas tecnológicas, protegiendo la información contable y transaccional, al igual que los sistemas de control interno.

andres pulgarinjaime alberto guevara

De izquierda a derecha, los profesores: Jaime Alberto Guevara y Andrés Felipe Pulgarín

Por su parte, el profesor Andrés Felipe Pulgarín, orientó su presentación a la relación existente entre el Estado de Emergencia y el Interés Público, donde es deber del Gobierno proteger en todo el territorio, los derechos de toda la población colombiana evitando una función centralizada.

En tal caso, “el interés público se logra si se construyen, bajo los estados de excepción, cinco principios: la legalidad, legitimidad, principios democráticos, contrapeso de poder y contrapeso externo”, sostuvo Pulgarín. Principios que pueden ser vulnerados y en los cuales profundizó.

Es decir, para el principio de legitimidad, hizo énfasis en las acciones que está tomando el Gobierno en medio del Estado de Emergencia, donde según Pulgarín, no se está considerando el componente de proporcionalidad con las medidas, decretos y directrices en temas como; los impuestos a las nóminas públicas y el aporte del tres porciento en pensión comprendidos en los Decretos 558 y 802, por ejemplo.

Además, la conexidad material como otro componente de este principio, que se refiere a la relación directa con la condición económica que se está viviendo, no está siendo coherente con las necesidades actuales. Es el caso del Decreto 811, manifestó Pulgarín, el cual habla de la posibilidad que abre el Gobierno de la venta y compra de participaciones societarias públicas, privadas o mixtas. Una contradicción para el profesor, “vamos a vender empresas que son rentables para adquirir empresas que hoy no son rentables y eso, puede generar un aumento en el déficit fiscal del país”.

De igual manera, el principio democrático que apela al control político y el ejercicio legislativo, está por estos días susceptible de críticas debido a que, “el Congreso de la República no ha hecho control político sobre los decretos legislativos y eso vulnera estas dos acciones del organismo legislador colombiano” y agregó Pulgarín, “hay que buscar que los derechos de las personas se materialicen y que no sean un mero discurso”.

En segundo lugar, la profesora Mónica María González explicó cómo la emergencia actual está ocasionando que los contratos de trabajo del sector privado, no estén teniendo un tratamiento adecuado por parte de los empleadores, pues se utilizan figuras indebidas para realizar despidos masivos, que luego pueden traer como consecuencia demandas impuestas por los trabajadores y terminar en el pago de indemnizaciones.

Sin embargo, figuras como la suspensión de los contratos de trabajo que tienen como causales, la fuerza mayor o caso fortuito y la suspensión por razones técnicas u económicas; se han estado utilizando de manera indebida, toda vez que el caso fortuito debe tener una justificación muy contundente para ser aceptada por el Ministerio de Trabajo, mientras que la suspensión por razones económicas, se podía comprobar ante esta cartera con las pérdidas económicas de hasta un 20% y acceder a algunos beneficios estatales; aunque algunos empleadores tomaron decisiones no informadas y obviaron ese paso.

Otra opción, es la modalidad de teletrabajo o trabajo en casa como una alternativa para mantener el contrato del trabajador, pero no todas las actividades económicas pueden llevarse a cabo de esta manera y en ese caso, se presentan dificultades para algunas empresas y trabajadores. 

Así que, algunos empleadores, por ejemplo, optaron por la reducción de salariosel artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, permite negociar el salario siempre y cuando no se vea en detrimento con el salario mínimo”, dijo González. No obstante, a ningún trabajador pueden pagarle menos de un salario mínimo a menos que, se disminuya la jornada laboral a medio tiempo o tiempo parcial, pero con base en el valor del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente – SMLMV– para ese tiempo laborado; de modo que, no es una acción automática y debe negociarse con el trabajador.

Claramente, los empleadores del sector público y privado, han sufrido afectaciones para lograr mantener el empleo, pero la crisis acentúo esta situación en gran medida para el sector privado y es que, así como han disminuido sus costos en auxilio de transporte, viáticos o dotaciones; han aumentado en temas como, protocolos de bioseguridad, adecuación de instalaciones e indemnizaciones, por mencionar algunas.

omar hernando bedoya

En la foto, el profesor Omar Hernando Bedoya

Por último, el profesor Omar Hernando Bedoya propuso una reflexión en torno al impuesto a la renta, el cual llega a partir de ingresos que traen consigo unos costos y deducciones, adicionando unas rentas exentas. 

Son varias las empresas que han tenido problemas para el recaudo y devolución de impuestos y, la devolución, es un rubro que permite generar caja; pero indicó Bedoya, las empresas se encuentran con varios inconvenientes para acceder a ese beneficio. Otras, por el contrario, tratan de acceder al crédito con los bancos y sus solicitudes han sido negadas.

Ahora bien, aunque el Gobierno ha brindado alivios para las personas jurídicas, hasta hoy, manifestó Bedoya, fiscalmente los asalariados no tienen ningún beneficio, “no hay un beneficio en el impuesto de renta, ni beneficio en los plazos” y muy posiblemente varios asalariados devengaron un ingreso el año anterior y generaron una renta.

Finalmente, señaló Bedoya, para que el gobierno pueda cubrir el gasto público requiere recursos en tres vías: impuestos, deuda pública u otras fuentes de ingreso y para el año 2020; se seguirá a través de deuda pública la cual asciende a 140 mil millones de dólares. 

Situación que ha llevado a los expertos y asesores del Gobierno, expresó Bedoya, a sugerir que el impuesto a la renta debe tener tarifas diferenciales a partir de topes como, impuesto al medio ambiente (contaminación), impuesto a la riqueza, al patrimonio y la eliminación de las exenciones tributarias.

De esta manera, finalizó el ciclo de conferencias del Departamento de Ciencias Contables, el cual continuará analizando la crisis a través de otros espacios de socialización que próximamente se llevarán a cabo, como parte del compromiso académico y social de la Facultad de Ciencias Económicas y la Universidad de Antioquia, con los temas de coyuntura nacional.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020