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lunes, 27 de mayo 2019
27/05/2019
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Proceso re-acreditación

Prepárate para participar en los diferentes espacios y escenarios programados con los pares académicos que nos visitarán el 14, 15 y 16 de marzo. Tú eres parte esencial en este importante proceso que busca la renovación de la acreditación del programa de TRF

Archivo GenéricoDescarga el Informe de Autoeveluación del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia

 

  • ¿Qué es la acreditación del programa de TRF?

Es el reconocimiento que hace el Estado colombiano al programa de Tecnología en Regencia de Farmacia por su calidad, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

  • ¿Qué se busca con la acreditación del Programa de TRF?

Con el proceso de acreditación del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia se busca una evaluación permanente que permita identificar falencias, las cuales se deben corregir y de esta forma garantizar su mejoramiento continuo.

  • ¿Cómo se otorga el reconocimiento de la acreditación al programa de TRF?

El reconocimiento de acreditación lo otorga el Ministerio de Educación Nacional a través de una resolución.

  • ¿En qué consiste el proceso de acreditación para el programa de TRF?

Este proceso se fundamenta en tres etapas a saber:

1.    La Autoevaluación, que consiste en el estudio profundo y minucioso que hace la Comisión nombrada por el Consejo de Facultad para llevar a cabo este proceso. Para hacer esta autoevaluación la Comisión se basa en una serie de indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que miden la calidad del Programa en diferentes factores como son su administración, sus aspectos académicos, sus profesores, estudiantes, egresados, recursos físicos, entre otros. Este análisis arroja un Informe de autoevaluación que se envía al Ministerio de Educación Nacional.
2.    La Evaluación Externa o Evaluación por Pares, que utiliza como insumo de partida el informe de autoevaluación, verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia. De lasta evaluación externa se emite un juicio sobre la calidad del Programa.
3.    La Evaluación Final realizada por el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.

  • ¿Cómo le fue al programa de TRF en la autoevaluación?

En términos generales al Programa le fue bien en el proceso de autoevaluación ya que obtuvo una calificación global de 88.28 sobre 100 puntos, lo que da un cumplimiento de Alto Grado, respecto a los indicadores evaluados.

  • ¿Cuáles son los resultados de la autoevaluación de TRF en cada factor evaluado?

Según la guía del Ministerio de Educación Nacional, el Programa se evalúa a través de 10 Factores. Los resultados de cada factor son los siguientes:

El factor 1 Misión, Proyecto Institucional y de Programa tuvo una calificación de 89.50  sobre 100 .puntos.
El Factor 2 Estudiantes tuvo una calificación de 87.99 sobre 100.
El Factor 3 Profesores tuvo una calificación de 90.76 sobre 100.
El Factor 4 Procesos Académicos tuvo una calificación de 91.45 sobre 100.
El Factor 5 Visibilidad nacional e internacional tuvo una calificación de 80.83 sobre 100.
El Factor 6 Investigación, Innovación y Creación tuvo una calificación de 78.39 sobre 100.
El Factor 7 Bienestar institucional tuvo una calificación de 86.04 sobre 100.
El Factor 8 Organización, administración y gestión tuvo una calificación de 95.14 sobre 100.
El Factor 9 Impacto de los egresados en el medio tuvo una calificación de 90.41 sobre 100.
El Factor 10 Recursos físicos y financieros tuvo una calificación de 100 sobre 100.

  • ¿Cómo se tiene en cuenta las fallas encontradas en la autoevaluación de TRF para corregirlas y mejorar?

Con todos los indicadores que en su calificación quedaron por debajo de 80 puntos sobre 100, es decir, no alcanzaron alto grado de cumplimiento, la Comisión elaboró un plan de mejoramiento, el cual se incluyó en el informe final y será revisado por los Pares Académicos el día de la visita. De este plan de mejoras y de la opinión que tengan los pares sobre él, el CNA define los aspectos sobre los cuales se debe centrar la Comisión de Autoevaluación del Programa para su mejoramiento. Estos aspectos definidos por el CNA se convierten en compromisos que deben ejecutarse bajo un plan que asegure su cumplimiento.

  • ¿Actualmente en cuál etapa va el proceso de acreditación para el programa de TRF?

Para el programa de Tecnología en Regencia de Farmacia ya se entregó el informe final al CNA y está a la espera de la asignación de pares académicos y su visita.

  • ¿Para cuándo está prevista la segunda etapa, es decir, la evaluación por los pares para el programa de TRF?

Los pares académicos que nos visitarán el 14, 15 y 16 de marzo. 

  • ¿Pueden los directivos, administrativos, estudiantes, profesores y egresados de TRF participar en la visita de los pares?

Sí pueden participar; de hecho en la agenda de visita de pares se incluyen reuniones particulares con los profesores, los estudiantes, los egresados y los administrativos, para que los estos conozcan información de primera mano de cada una de estas audiencias y que resulte de importancia para los ellos.

  • ¿Cómo puedo participar como estudiante en el proceso de acreditación de TRF?

Tu participación es muy importante y lo puedes hacer asistiendo a la reunión programada, según seas directivo, administrativo, estudiante, profesor o egresado. La fecha y hora de reunión se publicará oportunamente en los medios de la Facultad

  • ¿Qué pasa si no participo en la reunión con los pares en la acreditación de TRF?

Pierdes la oportunidad de manifestar tus opiniones sobre la calidad del programa.

  • ¿Qué viene después de que los pares hacen la visita al programa de TRF?

Después de que los pares hacen la visita, elaboran un informe sobre los resultados de la evaluación, el cual envían al CNA para su revisión.

  • ¿Y cuál es el último paso en el proceso de acreditación de TRF?

El Ministerio de Educación, basado en el informe de autoevaluación y la evaluación de los pares, define si el programa cumple con los criterios de calidad establecidos, y si los cumple, da un concepto favorable sobre su calidad y emite una resolución a través de la cual reconoce.

  • ¿Qué beneficio trae para el programa de TRF el hecho de que sea acreditado?

“Además de los beneficios que el Ministerio de Educación Nacional reconoce a los programas que están acreditados en alta calidad, en los últimos 3 años el CNA y el MEN han establecido acuerdos con otros gobiernos y sus agencias de acreditación que favorecen la internacionalización de la educación superior. En este sentido, tener una acreditación de alta calidad vigente se ha convertido en una condición –muchas veces sine qua non- para el reconocimiento y convalidación de títulos, así como la movilidad de estudiantes y profesores por medio de programas regionales de cooperación (como el Programa Pablo Neruda que apoya la movilidad de estudiantes entre programas acreditados de universidades Iberoamericanas).”
 

Prepárate para participar en los diferentes espacios y escenarios programados con los pares académicos que nos visitarán el 14, 15 y 16 de marzo. Tú eres parte esencial en este importante proceso que busca la renovación de la acreditación del programa de TRF

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