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lunes, 30 de noviembre 2020
30/11/2020
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Curso Evaluación y medición de la comunicación en las organizaciones, sexta cohorte / 2020-2

 

Bienvenido(a) a la VI cohorte del curso

Evaluación y Medición de la Comunicación en las Organizaciones

 

¿Por qué debo tomar el curso?

Para conocer e implementar diferentes enfoques, metodologías y técnicas para evaluar, medir y hacer seguimiento a los procesos, planes y proyectos de comunicación que tienen lugar en las organizaciones, puesto que ello se ha convertido en uno de los valores diferenciales más importantes entre los profesionales del área.

Directivos, investigadores y consultores en comunicación coinciden en que dar cuenta del verdadero impacto de la comunicación dentro las organizaciones aumenta el grado de reconocimiento de nuestro campo de conocimiento y de la profesión en general.

Ahora, cuando se precisa formarse en habilidades estratégicas y de gestión, no cabe duda que los profesionales deben hacer aportes sustentados al cumplimiento de los objetivos organizacionales, sobre todo, de aquellos que tienen que ver con promover ideas y comportamientos, así como en ganar legitimidad social, aspectos en los que se puede incidir desde la comunicación.

En este panorama, es apenas lógico que los responsables de la comunicación aporten explicaciones acerca de las razones que impiden o facilitan alcanzar los niveles esperados de cumplimiento, satisfacción, eficiencia, eficacia e impacto. Para ello, deben conocer y utilizar herramientas, cuantitativas y cualitativas, que les permitan evaluar sus aciertos y desaciertos en las estrategias implementadas y medir los resultados alcanzados. En muchos casos, el reto al que se enfrentan implica convertir en datos numéricos aspectos que, por su naturaleza misma, son intangibles. En este sentido, la habilidad para crear criterios de evaluación está supeditada a la capacidad de pensar lógica y sistemáticamente acerca de conceptos, variables y mediciones, y en las relaciones que existen entre estos aspectos, para ir más allá de los datos escuetos sobre la producción de medios o la concurrencia de personas a eventos. En otras palabras, tendrá que saber diseñar instrumentos de recolección, sistematización e interpretación de datos.

 

¿Qué objetivos alcanzaré con el curso?

  • Identificar y reconocer los mecanismos básicos de evaluación y medición de la gestión organizacional (Diagnósticos, auditorías, indicadores y estudios).
  • Profundizar en los conceptos de evaluación cualitativa y cuantitativa de la comunicación en las organizaciones.
  • Conocer el alcance de las diferentes herramientas utilizadas en la recolección de datos y utilizarlas en ejercicios aplicados.
  • Diseñar indicadores de medida para determinar el cumplimento, la gestión y el impacto de los procesos y planes de comunicación de las organizaciones para las que trabajan los asistentes.

 

¿Cuáles son los contenidos que aprenderé?

Diferentes enfoques y metodologías –cualitativas y cuantitativas- para diseñar y aplicar diferentes mecanismos de seguimiento y evaluación de procesos y planes de comunicación en las organizaciones, incluyendo:

  • Niveles de madurez y desarrollo de los modelos de gestión de la comunicación en las organizaciones.
  • Formulación y uso de las técnicas de diagnóstico en comunicaciones
  • Evaluación de planes estratégicos de comunicación
  • Auditorías de comunicación
  • Indicadores de comunicación
  • Métricas digitales
  • Formulación y uso de estudios relacionados con la gestión de comunicaciones: cultura, imagen, reputación, marca, clima e identificación.

 

¿Cuál es la modalidad de estudio?

Este será un curso virtual dirigido, esto significa que el programa se desarrollará con material de estudio autogestionable en aula virtual y encuentros grupales sincrónicos con el docente.

 

¿Quién me orientará durante el proceso de aprendizaje?

El docente David Hernández García PhD

 

  • Docente y consultor desde 1999 en las áreas de sistemas de comunicación, gestión organizacional y psicología del trabajo.
  • Doctor en Psicología de la Universidad de Barcelona
  • Magister en Administración de la Universidad Politécnica de Cataluña
  • Auditor de Calidad de Bureau Veritas
  • Comunicador Social - Periodista en la Universidad Pontificia Bolivariana.
  • Profesor titular e investigador de la Universidad de Antioquia.
  • Asesor especializado en estudios e indicadores de la comunicación en organizaciones públicas y privadas.
  • Decano de la Facultad de Comunicaciones y Secretario General de la Universidad de Antioquia (2013 – 2018)
  • Líder de proyectos de cooperación con entidades de México, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina y España.
  • Profesor de posgrado en las universidades: UPB, Eafit y Luis Amigó (Medellín), La Sabana y Central (Bogotá) y UCP (Pereira).

 

¿Cuántas horas debo dedicarle?

Se estima una dedicación de 40 horas en total

  • 20 dedicadas a los encuentros sincrónicos con el tutor y los demás estudiantes
  • 20 horas para la resolución de preguntas al tutor y estudio autónomo del estudiante.

 

¿De qué se tratan los encuentros sincrónicos?

Se realizarán diez encuentros sincrónicos en los que bajo la orientación del tutor se desarrollarán los siguientes temas:

  • Introducción y contexto de la medición en las organizaciones
  • Diagnósticos (Funcionales y de gestión)
  • Gestión de la comunicación en las organizaciones
  • Gestión de la comunicación en las organizaciones
  • Planeación estratégica de la comunicación
  • Auditorias de comunicación
  • Tipología de indicadores de comunicación
  • Formulación y uso de indicadores de comunicación
  • Uso y formulación de estudios
  • Estudios relacionados con la gestión de comunicaciones

 

¿Qué días y a qué horas serán los encuentros sincrónicos?

Martes y jueves de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.

 

El curso cuenta con un aula virtual en la cual se dispone lo siguiente:

 

Generalidades: en este espacio se dispone la información general que orienta los temas a abordar, la información del tutor, la evaluación del curso, el cronograma y las preguntas claves del curso. Asimismo, contiene los medios de comunicación y los tutoriales de uso de la plataforma LMS Moodle.

 

Sesiones: se desarrollarán diez sesiones de encuentros sincrónicos, cada sesión cuenta con un video introductorio disponible en el aula virtual, el cual tendrá la oportunidad de ver antes de conectarse al encuentro sincrónico y una guía de estudio para cada sesión que servirá de ruta de aprendizaje en este proceso de formación. En algunos casos el tutor dispondrá lecturas y ejemplos para profundizar los conocimientos aprendidos. Además, se desarrollarán actividades en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las sesiones.

 

Evaluación: en el curso no se realizan evaluaciones formales conducentes a notas, pero sí valoraciones y retroalimentación de los talleres planteados. La solución de todos los talleres es obligatoria para obtener la certificación del curso.

Durante el desarrollo del curso se realizarán lecturas, foros y talleres individuales y en equipos de no más de tres personas; estos posibilitan mayor interactividad y permiten que cada estudiante asuma una tarea dentro del grupo. Además, se prestan para intercambiar experiencias, hacer críticas, experimentar y construir conocimiento a partir de intercambios personales, como también hacer aportes a partir de las habilidades, conocimientos y especialidades de cada uno.

En consideración de las metodologías y herramientas que se aprenderán durante el curso, se utilizarán como eje central los estudios de caso, pues a partir de esta metodología el estudiante analiza situaciones específicas, define las interacciones e interrelaciones entre los elementos que intervienen en ellas, propone cómo deben resolverse los casos y reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivarse de las soluciones propuestas, tomando como insumo la realidad organizacional y ejemplos de soluciones que otros profesionales del campo de la comunicación han hecho de problemas que pueden ser muy similares a los que va a enfrentar en el ejercicio de su profesión.

 

Medios de comunicación que utilizará el curso

 

Tutoría virtual (plataforma webconference): los encuentros sincrónicos se desarrollarán mediante una plataforma webconference llamada Zoom. Estas sesiones estarán orientadas a la comprensión, la sistematización de conocimientos y el desarrollo de los conceptos. Además, adquisición de estrategias de reflexión, síntesis, evaluación, comunicación de ideas, elaboración de conclusiones, relación con otros mediante la discusión de puntos de vista académicos y desarrollo de la autonomía. Estas sesiones quedarán grabadas en la plataforma, de modo que pueden servir como material de estudio y el estudiante pueda verla cuantas veces sea necesario.

 

Foro “Preguntas al tutor”: mediante este foro los participantes pueden formular por escrito preguntas específicas relacionadas con los contenidos del curso. El tutor responderá oportunamente a las preguntas y dará la posibilidad de ampliar los temas y mantener la interacción con quienes las hayan formulado. Las preguntas y sus respuestas estarán disponibles para todos, de modo que el desarrollo del foro también puede servir como material de estudio.

 

Asesorías: se podrán programar sesiones individuales con el tutor mediante una plataforma acordada por ambas partes (Skype o Hangouts).  

 

¿Quiénes pueden hacer el curso? (Perfil de los estudiantes)

  • Profesionales de la comunicación
  • Egresados de otros programas que ejerzan roles de gestión de la comunicación en organizaciones públicas o privadas
  • Estudiantes de programas de comunicación de últimos semestres.

 

¿Cómo obtengo el certificado?

Desarrollando el 80% o más de las actividades propuestas durante los módulos, además de asistir a los encuentros sincrónicos y participar en el foro.

 

¿Cuándo inicia el programa?

1 de septiembre de 2020

 

¿Cuánto me cuesta?

$ 505.000

 

¿Hay algún descuento?

Sí, 10 %*

10 % Por Pronto Pago: hasta el 5 de agosto de 2020.

10 % Comunidad UdeA: docentes, empleados y egresados UdeA ($454.500)

10 % Grupos de tres personas en adelante ($454.500 c/u). Debes enviar un correo electrónico a edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co relacionando los nombres de las personas que conforman el grupo.

*Los descuentos no son acumulables.

 

¿Cómo me inscribo?

En nuestro Portafolio de Extensión ingresando en el siguiente enlace:

 

INSCRIBIRME AHORA$

 

o escríbenos al correo edcontinuacomunicaciones@udea.edu.co

 

¿Qué otros asuntos debo tener en cuenta?

*La apertura de los programas en los días y horarios establecidos está sujeta al logro del cupo mínimo de estudiantes necesarios que la Facultad de Comunicaciones establece para cada uno. Ni la publicación de esta oferta, ni el pago de matrícula por parte del interesado, obliga a la Universidad de Antioquia a abrir los programas sin el cupo mínimo exigido.

*Se reembolsan dineros cuando las causas sean atribuidas a la Facultad de Comunicaciones: cancelación del programa o cambio en la fecha de inicio que afecte la programación de los interesados.

*No se reembolsarán dineros cuando la causa sea atribuida al participante por condiciones externas a la Facultad de Comunicaciones: inconveniencia de horarios, falta de permisos laborales, calamidades domésticas, asuntos personales o laborales, entre otros.

*Es requisito indispensable participar de mínimo el 80% del programa para hacerse acreedor al certificado.

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